Cómics, Reseñas

‘Sarah’s Scribbles: Crecer es un mito’ de Sarah Andersen

Intentaré no explotar de entusiasmo con esta entrada, pero me va a resultar difícil porque me he pasado todas las páginas de Sarah’s Scribbles: Crecer es un mito, primer libro de Sarah Andersen, diciendo: “¡¡SOY YO!!”.  Y perdón por apropiarme de la identidad del personaje, porque seguramente muchas de vosotras (y algunos de vosotros) también os habéis sentido identificadas con ella, sobre todo si tenéis un carácter introvertido, os gusta leer, os cuesta salir de casa -y en invierno más-, tenéis ataques de odio hacia la humanidad entera, tenéis una regla peleona o sois unas expertas en el arte de la procrastinación.

-Tienes cientos de libretas con solo tres páginas escritas.
-Sí… Las libretas fueron mi debilidad.

FICHA TÉCNICA

creceresunmitoSarah’s Scribbles: Crecer es un mito
Sarah Andersen
Trad. Alena Pons.
Barcelona: Bridge, 2016.
Formato: Tapa dura.
120 páginas.
ISBN: 9788416670062.

Sinopsis: Estas tiras cómicas documentan cómo malgastar preciosos fines de semana enganchados a internet, la insoportable agonía de ir por la calle de la mano del chico o chica que te gusta, el pasarse el día deseando llegar a casa y ponerse el pijama, y preguntarse cuándo, exactamente, te harás mayor. En otras palabras, un libro sobre los horrores de la vida moderna.

COMENTARIO

Son muchas las risas que me ha sonsacado este tomo, aunque varias de las tiras ya las había leído en su perfil de Facebook. De hecho, algunas me las he encontrado redibujadas con un estilo más limpio que con el que empezó a publicar en Internet. Mis salidas de tono favoritas creo que son aquellas que hacen referencia a su timidez, el periodo, el “qué debería hacer” vs. “qué hago realmente”, sus comparaciones con gente normal, cómo se imagina el futuro, la presión social, las relaciones de pareja, las labores del hogar varias, cuando se dibuja dibujando, cuando refleja el estrés o el cansancio, la pereza que da depilarse, aberraciones de la moda, lo absurdo de las redes sociales… ¿Y queda algo? Sí, las viñetas sobre su amor hacia los animales, entre ellos un gato psicópata y un conejo que actúa de conciencia. Y hay más todavía, porque lo abarca casi todo de la vida.

you-like-me-comic

Es como si Sarah Andersen pudiera espiarnos y plasmar en su sencillo dibujo esas anécdotas tontas que nos ocurren o directamente qué se nos pasa por la cabeza. Solo que en realidad no lo hace, se limita a dibujar viñetas sobre su día a día, y en el fondo, todas nos parecemos un poquito. Es muy habitual leer en los comentarios de sus tiras expresiones como “Soy yo!” o “Como la vida misma!”. Por eso no puedo ser objetiva con esta ilustradora de Brooklyn, porque ha conseguido que me ría no solo de sus tiras, sino de mí misma también, y pocas obras hay que logren eso y que pienses que no estás sola en el universo.

sara_2_galeria_granAdemás de las tiras cómicas de Sarah’s Scribbles, Sarah Andersen tiene un trabajo artístico que me encanta. Tiene 24 años, es graduada en el Maryland Institute College of Art (MICA) y sus ilustraciones parecen influenciadas por diseños Art Nouveau, cuentos de hadas y dibujos de mediados de siglo XX. Aunque alguna foto de ella hay por ahí en Internet (y es bastante más mona que como se dibuja en las tiras), en alguna entrevista ha dicho que no le hace mucha gracia que su cara se difunda por la red, así que respetaré sus deseos y pondré en su lugar estos fantásticos trabajos de su web de ilustradora.

sombras_de_ojos_500

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  5/5 ★★★★★

Avisé: cuando una obra me roba el corazón no puedo ser objetiva. El caso es que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a este cómic. Si sois mujeres y os sentís identificadas con ella, la disfrutaréis mucho. Si no tenéis tantas cosas en común con ella, os podréis echar unas risas igual pensando en lo loca que está… :) Es una obra gamberra, divertida y muy de nuestros días. No me quiero extender más, así que en lugar de intentar expresar con palabras por qué se merece este cómic las 5 estrellas os invito a que os riáis con ella a través de sus diferentes canales:

Le deseo mucha suerte y más cómics como este. ^^

Sonia López


Bonus track:

Como este blog va de lo que va, me gustaría compartir con vosotros una tira que representa muy bien cómo gasto yo el dinero, vista en su perfil de Facebook pero que no está incluida en el libro (por eso, en parte, ¡espero que haya más!):

howispendmoney

4 thoughts on “‘Sarah’s Scribbles: Crecer es un mito’ de Sarah Andersen”

  1. Jjajajajaja, me ha encantado tu entrada y sobretodo el aporte final y ella tirando los billetes!!!!
    Yo conocí a esta artista hace unos meses (de hecho, la descubrió mi hermana) y me gustan muchísimo sus tiras cómicas, son super divertidas y creo que mejoran si entiendes bien el inglés. Además de sentirme identificada por todas las cosas que hace yo también tengo un conejito, bueno dos, y el dibujo del conejo me hace muchísima gracia, es la repera!
    Un beso! Alba

    Le gusta a 1 persona

Responder

