Novelas, Reseñas

‘Controlaré tus sueños’ de John Verdon

Desde el año pasado tenía esta continuación de las investigaciones de Dave Gurney pendiente de leer: Controlaré tus sueños, de John Verdon. Se trata de una de las lecturas que elegí este verano para que me llevaran lejos del calor, y nada mejor que los Catskills donde vive el protagonista de esta serie para refrescarse un poco. Lo que no me esperaba era quedar atrapada en las montañas Adirondack por una tormenta de nieve con apenas unos pocos compañeros de viaje y al menos un peligroso asesino entre ellos…

-(…) ¿En resumen? Quiere que vayas al lago del Lobo y descubras por qué esas personas se suicidaron después de visitar el hotel. Naturalmente, desea que descubras una razón que no tenga nada que ver con que cuatro de ellos fueron hipnotizados por su hermano. Pan comido para un hombre como tú, ¿eh?

FICHA TÉCNICA

9788499187693Controlaré tus sueños
John Verdon
Trad. Javier Guerrero.
Barcelona: Roca Editorial, 2015.
Formato: Tapa blanda.
429 páginas.
ISBN: 9788499187693.

Sinopsis: Cuatro hombres que no parecen tener nada en común han tenido el mismo sueño, una pesadilla recurrente presidida por una figura terrorífica. Todos son hallados muertos tras un aparente suicidio y la policía pronto encuentra una conexión: los cuatro habían pernoctado recientemente en un hotel viejo y misterioso de las montañas Adirondack, donde habían asistido a sesiones de terapia con el mismo hipnotista. Dave Gurney deberá apresurarse a resolver cómo es posible que las cuatro personas hubieran tenido el mismo sueño y por qué se suicidaron, siendo contratado por la hermana del hipnotista que los trató en principio para dejar de fumar.

COMENTARIO

Donde vive John Verdon/Dave Gurney...
Donde vive John Verdon/Dave Gurney…

Como en la anterior entrega, No confíes en Peter Pan, contratan al detective retirado Dave Gurney a través de su amigo Jack Hardwick para demostrar la inocencia de alguien inculpado por unas muertes producidas en sospechosas circunstancias. Mientras que en la anterior entrega sabíamos quién era el asesino casi desde el principio, en este se juega más al despiste y se acaba convirtiendo en un thriller clásico del tipo “Cluedo” en el que hasta el final no conocemos la solución al misterio planteado. (A no ser que desde cierto dato a mitad del libro te quedes con la pista adecuada, en cuyo caso, podrás saber con antelación al menos el 50% de la solución.)

El hecho de que la policía crea en la posibilidad de un suicidio inducido, con algunos estudios elaborados por la CIA que avalarían esa teoría, hace que Gurney investigue el caso muy cerca del principal sospechoso, el hipnotizador Richard Hammond. Para poder absolverlo de toda culpa necesitará encontrar al verdadero culpable, siempre que no lo haya hecho él mismo, por lo que lo visitará al complejo hotelero donde trabaja en las montañas Adirondack, donde casualmente su esposa tiene algunos temas pendientes con su conciencia. La estancia allí será complicada, pues, no solo por estar rodeados de sospechosos, sino también por ese hecho del pasado que hace que Madeleine se comporte de manera extraña. De los cinco libros de la saga, de hecho, es el primero en el que me he preocupado seriamente por ella, haciendo que me plantee su importancia como personaje secundario en los diferentes libros.

Mientras tenemos a Gurney investigando desde el hotel de montaña de lujo, Hardwick le irá comunicando sus descubrimientos sobre las diferentes víctimas, cada una en una punta de Estados Unidos. Con unos pocos datos en común y unas sospechosas casualidades que se encuentra Gurney en el hotel, irán vislumbrando entre los dos la complejidad de un caso que incluye diferentes motivaciones y una vinculación con la política de seguridad internacional del país. Esta novedad puede resultar tan interesante como desconcertante en algunos momentos, pero sin duda ayuda a avanzar páginas sin parar.

Firma de libros de John VerdonHe echado de menos algunos personajes que salían en títulos anteriores de la saga, como su hijo o la novia de Hardwick, pero tampoco se me ocurre qué podrían haber aportado en esta historia en la que prácticamente aparecen los sospechosos y los protagonistas habituales apartados de toda civilización.

Por cierto, John Verdon vino a Barcelona en octubre de 2015 para presentar su libro y ahí estuve yo de las primeras para que me firmara en la FNAC de Barcelona. ¡Gracias a Raquel y Vero por acompañarme y por el testimonio gráfico! (Un año después… XD)

 

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  3/5 ★★★✰✰

Si lo juzgo comparándolo con otros libros de la saga, a mí me resultó más interesante el anterior, No confíes en Peter Pan, aunque no fuera un título de los de “descubre al asesino” y tuviera más acción que otra cosa. De los secundarios, cada vez me cae mejor Hardwick como compañero malhablado al que no siempre le salen bien las cosas. Pero sin duda se puede leer como un libro independiente, pues todos los personajes aparecen bien presentados y no hay nada de las novelas anteriores que no recuerde cuando es necesario. En este libro habla de hipnotismo, espionaje y traumas, y si os gustan las novelas de detectives y alguno de estos temas os llama la atención, es más que recomendable.

Sonia López

 

Anuncios

2 thoughts on “‘Controlaré tus sueños’ de John Verdon”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s