Novelas, Reseñas

‘La abadía de Northanger’ de Jane Austen

Poquito antes de leer La metamorfosis de Kafka me adentré con Catherine Morland en La abadía de Northanger, una novela de Jane Austen escrita en 1803 pero publicada después de la muerte de su autora. Es mi segunda lectura de la iniciativa #LeoAutorasOct  (y última, ¡qué mal!).

Estar bien informado implica que no podremos satisfacer la vanidad de los demás, cosa que una persona sensible siempre deseará evitar. Especialmente las mujeres, si tienen la desgracia de saber algo, deben ocultarlo lo mejor posible.

FICHA TÉCNICA

9788484285939La abadía de Northanger
Jane Austen
Trad. Guillermo Lorenzo.
Barcelona: Alba Editorial, 2013.
Colección Alba Minus, 14.
Formato: Tapa blanda.
287 páginas.
ISBN: 9788484285939.

Sinopsis: Catherine Morland es una muchacha “tan corriente como la que más”… sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como la protagonista de una obra sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías.

COMENTARIO

nabrockwc9
Ilustraciones todas de C.E. Brock para la edición inglesa de ‘Northanger Abbey’ (1907)

En la primera página ya me arrancó una carcajada, por la simple manía que le tiene Jane Austen al nombre de Richard. Soy de risa fácil, lo sé… Pero aunque el tono de toda la novela no sea de un humor de carcajada, sino más bien de fina ironía, de media sonrisa, me lo he pasado estupendamente bien con esta lectura. Me ha sorprendido encontrarme a una Jane Austen narradora que se implica en la historia, que opina, que aprovecha la mínima oportunidad para contarnos cosas que no tiene nada que ver con la trama, que nos hace continuos guiños, como lectores habituales que somos, de las convenciones de este tipo de novelas. Ella sabe que nosotros sabemos cómo va a acabar la historia, porque así tiene que ser, pero se permite dar rodeos y hacernos comentarios sobre cómo suelen tratar otras novelas esas situaciones o por qué ha tomado ciertas decisiones al plantear la historia de Catherine. Me ha resultado muy curioso y las palabras finales, de las que se debería desprender la moraleja, creo que son brillantes.

nabrockwc21Como se puede deducir de la sinopsis, en el libro hay dos partes muy diferenciadas: una amorosa, en la que Catherine es presentada en sociedad, conoce a Henry pero es objeto de deseo del hermano de Isabella, su nueva mejor amiga; y una segunda mitad más centrada en el misterio, en el terror gótico, aunque solo sea en las fantasías de la protagonista. Es en la primera mitad cuando vemos la obsesión de Catherine con las novelas de “la Radcliffe” (en concreto, con Los misterios de Udolfo), cuando el género no gozaba de mucha popularidad, pues era considerado como de segunda categoría por debajo de la no ficción, una especie de placer culpable de la época. Así pues, en este libro encontramos parte de comedia de enredos del estilo de Emma (aunque la protagonista se parezca más a Harriet, una chica sin ningún tipo de talento más que tener un buen corazón y una imaginación de cuidado) y otra parte de ‘Barba Azul’ o “chica es invitada a casa apartada de toda de urbanización cuyos habitantes guardan un secreto y justo la señora de la casa murió con lo que parece haber un asesinato por resolver para cagarse de miedo”, ingrediente que proviene seguramente de las historias sobre las que se dedicó a hablar en la primera parte y que luego serían una importante semilla para novelones como Jane Eyre o Rebecca.

brock2Además de defender la novela por encima de los libros de no ficción por boca de su ingenua protagonista, Jane Austen le hace decir también que en parte no le gusta la Historia porque hay tantos hombres y tan pocas mujeres en ella… Luego la pobre se preguntaba por qué no le habían editado el libro pese a adquirir los derechos…

Otro aspecto a destacar de La abadía de Northanger son las habituales referencias de la autora a la vida cotidiana de las mujeres de su época. Encontramos por ejemplo el pensamiento general de que la mujer, cuanto más ignorante, más guapa será a ojos de los hombres (aunque para ser justos, también lanza una tregua a favor de los hombres que realmente buscan algo más en una mujer que su falta de cabeza). En otra ocasión destaca lo absurdo que es para las mujeres estar a la moda, pues los hombres no aprecian esos esfuerzos por ir a la última ni el valor de las prendas que puedan llevar, y a las otras mujeres desde luego no les resultarán más simpáticas, alusión a la envidia que se nos presupone como género.

nabrockwc23En comparación con otras obras de Austen, creo que los protagonistas Catherine y Henry pueden ser considerados algo así como de segunda, pero me han resultado muy cercanos precisamente por su sencillez. El hecho de convertir a una mujer normal y corriente en heroína es un acto muy valiente, en realidad. Al menos a mí me da a entender que las mujeres no tenemos por qué ser perfectas y que al fin y al cabo todos somos protagonistas de una o muchas historias. También es verdad que la aspiración final de la protagonista podría ser algo más que conseguir marido, pero en la época era lo normal: el hecho de poder elegir al marido ya era mucho. Me ha gustado la relación sencilla entre Catherine y Henry, con los malentendidos que se resuelven hablando, sin demasiados dramas, tranquilizando el uno al otro en seguida cuando algo puede ser mal interpretado. Especialmente Henry, me ha resultado un personaje muy real, sensato, inteligente y con un brillante sentido del humor que ha hecho que me caiga bien desde el principio.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

La abadía de Northanger no tiene una gran trama ni unos personajes complejos, pero me ha permitido admirar una narración más fresca y desenfadada que otras obras de Jane Austen que he leído, más juvenil en definitiva, y me ha entusiasmado conocer las opiniones que tenía en esos momentos sobre la situación de las mujeres en general o los gustos literarios de la época. A medida que se acercaba el final, la he ido disfrutando más y más, porque parecía que se iba soltando… Cuando explica cómo acaban los personajes secundarios, por ejemplo, o cuando hace alusiones al número de páginas que falta para terminar la novela, como diciendo “bueno, ya sabéis que no falta mucho”, me hace pensar de Jane Austen que es muy grande y que por encima de todas las cosas amaba la literatura. Ese es el verdadero amor que he encontrado en el libro.

Sonia López

 

Anuncios

2 thoughts on “‘La abadía de Northanger’ de Jane Austen”

  1. ¡Hola!
    No te preocupes porque solo hayan sido dos lecturas para el #LeoAutorasOct, puedes seguir con #LeoAutoras que es para el resto del año.
    Aún no he leído nada de Jane Austen, le tengo un poco de miedo, pero tengo claro que empezaré con la autora con este libro. Considero que es una buena opción para comenzar con ella. Ya te contaré que me parece cuando al fin lo lea.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Pues si se trata del primer libro de la autora que leerás, sin duda es una buena opción, porque de los que llevo hasta el momento es el que me parece más auténtico y que se deja llevar menos por las formas. Además, la historia no es tan conocida como otras que han sido adaptadas al cine hasta la saciedad, así que sorprende más. ;)
      ¡Intentaremos seguir con el #LeoAutoras tooooda la vida! Aunque sea a intervalos, jeje…
      ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s