Relatos

‘La metamorfosis’ de Franz Kafka

Me han encantado los relatos que he leído de Franz Kafka. Son tristillos, sí, pero al enmarcarlo en el existencialismo pensé que sería más pesimista y deprimente, pero no, lo he encontrado bastante realista. Mm… Sé que decir que Kafka es realista es como una paradoja, pero sinceramente creo que todo lo que explica es muy consecuente con la realidad en la que vivimos, y muy actual también. Lo intentaré argumentar a lo largo de esta entrada. :)

Ahora bien, y prescindiendo de que las puertas estaban cerradas, ¿le convenía realmente pedir ayuda? Pese a lo apurado de su situación, no pudo por menos de sonreírse.

FICHA TÉCNICA

metamorfosisLa metamorfosis
Franz Kafka

Madrid: Alianza Editorial, 2014.
Col. Biblioteca de Autor, Kafka, 1.
Formato: Tapa blanda.
125 páginas.
ISBN: 9788420651361.

Sinopsis: Una mañana, el comercial de telas Gregorio Samsa se despierta convertido en un monstruoso insecto. No le apetece mucho ir a trabajar, pero lo intenta con todas sus fuerzas sin éxito. Sus padres y su hermana, acostumbrados a depender de su salario, se asombran cuando falta a su cita diaria, pero al descubrir las circunstancias en las que se encuentra, no les quedará más remedio que seguir adelante por sus propios medios.

COMENTARIO

dibujo-de-kafka-2
Un dibujillo de Franz Kafka… Vale, la alegría de la huerta tampoco era, pero en serio, los relatos no están nada mal…

Al principio de la lectura, no sabía si lo absurdo del relato era la transformación de Gregor (no me gusta llamarlo Gregorio… me suena a antiguo…) o el hecho de que aun así quisiera ir a trabajar… Pero este estado de incertidumbre me duró poco. La metamorfosis nos habla de las relaciones laborales, de las cargas familiares, de las personas que se aprovechan de otras, de lo difícil que es escapar de nuestro destino de clase obrera, de lo que implica fallar una sola vez cuando los demás no están acostumbrados a que falles nunca… En más de una ocasión he dicho que cuando haces algo por alguien una vez es un favor, pero si lo haces dos se acabará convirtiendo en una obligación. Gregor  es esa persona con la que todo el mundo cuenta, de quien todo el mundo supone que no le cuesta nada hacer favores y que acaba siendo víctima de su propia buena voluntad. Gregor es para mí un imán de desagradecidos.

Aunque no en este sentido, me he visto un poco identificada en el pobre Gregor. No me extrañaría nada un día verme convertida en un insecto como el que describe Kafka (la gente dice cucaracha, pero en ningún momento se especifica… Para autoprotegerme del asco que me dan, me digo a mi misma que es un escarabajo o un bicho bola, mucho más simpáticos). La rutina, las expectativas de los demás, la presión muchas veces autoimpuesta, los sueños que a veces tardan tanto en cumplirse… todo lo que ha favorecido la metamorfosis de Gregor nos incumbe y nos afecta. He aquí una de las grandezas de La metamorfosis: seguro que todos nos vemos reflejados en algo del relato. Quien haya pasado una larga enfermedad, por ejemplo, seguro que se sentirá muy identificado con Gregor, encerrado en una habitación, cada vez recibiendo menos visitas… He visto mucho de vida real en el relato. Por eso lo definía como realista.

kafka_franzEn el libro que compré venían un par de relatos más de Franz Kafka. El artista del hambre nos explica la vida de un hombre que se dedicaba a exponer su ayuno en espectáculos de cientos de sitios, hasta que su número deja de ser popular. Es como una fábula sobre el pan y el circo, la globalización y la desconfianza de la sociedad hacia los méritos de quien destaca en un determinado campo artístico. También aparece la figura del “empresario”, un interesado que simplemente busca lo mejor para sí mismo aprovechándose de quien realmente hace el trabajo. Sirve como refuerzo para hablar de los parásitos de la sociedad que en La metamorfosis parece que rodean a Gregor.

En el otro relato más breve, El artista del trapecio, también aparece el “empresario” como representante de un trapecista que solo aspira a una cosa, estar todo el tiempo posible sobre un trapecio, hasta que un día se le ocurre pedir algo nuevo… Es tan breve pero tan potente que me detengo aquí para animaros a leerlo…

Quien diga “vale más una imagen que mil palabras” no ha leído a Kafka… Hace muy poco que os hablaba de Las catilinarias, de Nothomb, y ya comenté que me pareció demasiado breve y que faltaba chicha por explicar. En este caso, creo que cada uno de los relatos de Kafka tenía su duración justa, lo que pedía cada historia, sin excesos, sin lagunas… Aunque bueno, en realidad, para La metamorfosis yo he encontrado una ambigüedad al final del relato, en la última intervención de la asistenta, que me he tomado como una válvula de escape por la que me imagino un final alternativo. Soy así de pánfila soñadora, no me resigno a que los finales felices solo existan en mi imaginación. ;P

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Kafka me ha sorprendido muy gratamente. Desconocía por completo su obra, más allá de lo que solemos entender por “kafkiano”, como una situación totalmente sin sentido. Creí que me encontraría un texto más denso o demasiado surrealista (y después de Alicia en el País de las Maravillas pensé que había llenado el cupo), pero me ha resultado ameno y me ha gustado tanto, que creo que seguiré buscando relatos suyos por ahí, e intentaré que no sean traducciones rancias de las que españolizan nombres propios… Los textos de Kafka son profundos y hablan de la depresión, pero no son deprimentes, y eso es lo que más me ha gustado descubrir.

Sonia López

Bonus track:

escarabajo_nabokov¡Lo encontré! La justificación definitiva de que Gregor no se convierte en cucaracha sino en un escarabajo (con ojos humanos, todo sea dicho). Y lo analizó ni más ni menos que Vladimir Nabokov. Os dejo con un artículo que resume sus interesantes ideas y que incluye un enlace a sus notas originales: Fogonazos.

 

Anuncios

8 thoughts on “‘La metamorfosis’ de Franz Kafka”

  1. Que bueno es Kafka. Me encanta. La metamorfosis me parecio de los relatos mas opresivos, angustiosos y desagradables jamas escritos. Y eso es algo muy del autor, casi todos sus trabajos son asi de opresivos, como El proceso o Un medico rural. Me ha encantado, felicidades.

    Y si, yo tambien le ponia aspecto de escarabajo pelotero, mucho mas agradable que una cucaracha XD

    Me gusta

    1. Creo que empecé con tanto miedo por no saber dónde me metía que acabé disfrutando y todo del ambiente de esa casa… XD

      Es que después de pocas páginas pensé: “Si Gregor no parece muy afectado por su situación, ¿por qué tengo que estarlo yo?”. Y supongo que manteniendo esa distancia, o al explicarlo Kafka con tanta naturalidad, como si fuera lo más normal del mundo despertarse un día siendo un bicho, sentí que lo que me contaba no era un drama en sí. Solo los familiares lo veían como algo agobiante sacado de una pesadilla, pero más por cómo les afectaba a ellos en su día a día que realmente por una preocupación real por Gregor, que era lo que me hubiera atormentado a mí.

      Quizá por eso, hasta que no llega la parte final, no sentí tanta angustia… Por eso y porque no me lo imaginaba como una cucaracha, claro… XD

      Me anoto los títulos que dices! De ‘El proceso’ vi la adaptación de Orson Welles con Anthony Perkins, pero hace tanto que ya ni me acuerdo… :/

      Me gusta

  2. ¡Ay! :_) Kafka es uno de mis favoritos y a «La metamorfosis» le tengo un cariño especial, me lo leo todos los años xD Me ha parecido curioso ver tu entrada hoy, porque él lo empezó a escribir un 17 de noviembre. No sé si ha sido coincidencia o lo has hecho a propósito, pero guay :D

    Yo también creo que casi cualquier persona se puede sentir identificado en algún momento o con algún personaje de la novela. Los padres siempre me han parecido despreciables por cómo lo tratan aunque haya una pequeña, pequeñísima parte de mí, que pueda entenderlos (aunque no compartir). Además es una novela con varias lecturas, por eso también me gusta releerla (y por el cariño hacia Gregor)

    Me alegro de que te haya gustado ^_^
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Es verdad lo que comentas, creo que es una buena lectura a la que recurrir de vez en cuando, con tantos matices y tantas interpretaciones… Pero sin duda estaré siempre a favor de Gregor, es de justicia… La hermana, por ejemplo, me acabó decepcionando mucho, porque tenía esperanza en ella… Hay que ver en un relato tan corto cómo puede cambiar la impresión que da un personaje de una página a otra… Es muy grande Kafka.

      Lo de la efeméride ha sido casualidad total, ¡pero me encanta la coincidencia! (no te preguntaré si te sabes todas las fechas relacionadas con ‘La metamorfosis’ o Kafka…) XD

      La leí en parte por ti, así que ¡¡muchas gracias por la recomendación!! :D

      Me gusta

      1. Sí, yo también con Gregor… si es que cada vez que lo leo me dan ganas de sacarlo del libro y abrazarlo y adoptarlo xDD (me da igual que sea un insecto xD) La hermana fue una decepción total, yo también creía que actuaría diferente :(

        jajajaja no me las sé, no estoy (tan) loca. Esta se me quedó grabada porque coincide con mi cumpleaños y ¡a ver quién olvida algo así! :p

        Por la parte que me toca: de nada! ^^

        Me gusta

  3. Buenas. He leído La metamorfosis y Cartas al padre. Me gusta mucho Kafka aunque entiendo que es difícil de leer, no sé si por la forma o porque estamos acostumbrados a historias menos “agresivas” moralmente.

    Os dejo este comentario para compartir con vosotros un audiolibro que hice hace poco de La metamorfosis. Espero que os sirva de ayuda en vuestra primera lectura o relecturas :)

    Un saludo! :)

    Me gusta

    1. Interesante recurso para animar a la gente a acercarse a Kafka. ¡Muchas gracias por la recomendación! (Y disculpa que haya tardado en responderte, hace poco que vi que tu comentario se había colado en la carpeta de Spam… ^^)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s