Novelas, Reseñas

‘El caso Jane Eyre’ de Jasper Fforde

Creo que ya he explicado varias veces por aquí cómo llegué a esta saga por casualidad… Un libro de segunda mano con una trama surrealista interesante, que resultó ser la segunda parte de esta original novela: El caso Jane Eyre de Jasper Fforde. Este verano pensé que me divertiría de lo lindo con unas aventuras que mezclan una intrépida detective con curiosidades literarias, pero al final resultó que tenía unas expectativas muy altas con la novela…

Mi padre tenía una cara que podía parar un reloj. No quiero dar a entender que fuese feo o algo así; era una frase que la CronoGuardia empleaba para describir a cualquiera que tuviese el poder de reducir el tiempo a un goteo ultra-lento.

FICHA TÉCNICA

el-caso-jane-eyreEl caso Jane Eyre
Jasper Fforde

Trad. Pedro Jorge Romero.
Barcelona: Ediciones B, 2007.
Colección Nova, 199.
Formato: Tapa blanda.
338 páginas.
ISBN: 9788466631983.

Sinopsis: Thursday Next es una detective literaria a la que trasladan a Operaciones Especiales porque un antiguo profesor suyo, Hades, está tramando cambiar la Historia de la Literatura secuestrando a algunos de los personajes más emblemáticos. Su tío Mycroft está trabajando precisamente en un invento para poder entrar y salir de los libros, por lo que también correrá un grave peligro cuando Hades intente reclutarlo para su plan. El padre de Thursday es un CronoGuardia que la ayudará puntualmente, aunque quienes realmente será de utilidad para su misión serán sus compañeros de Operaciones Especiales y… el señor Rochester.

COMENTARIO

eyreaffair2Uno de los aspectos que más me atrajeron hacia esta serie es que las historias suceden en un universo paralelo al nuestro en el que la literatura es muy importante: hay delitos tipificados contra el plagio, la sociedad está dividida en una especie de sectas que creen saber quién era realmente Shakespeare, y todo el mundo habla de libros y poesía. Muchos de los nombres están sacados de libros: por ejemplo, el dodo de la protagonista (¿he dicho ya que es una realidad alternativa muy loca?) se llama Pickwick. También hay bastantes referencias a la cultura popular. No veía Buffy Cazavampiros, pero sé que había un personaje llamado Spike. Pues bien, en esta novela, sale un Spike y tiene un secreto… ¿adivináis cuál? Me han divertido las referencias literarias que he pillado, pero ha habido muchos momentos en los que la mezcla entre realidad y ficción me ha sobrepasado.

eyre_affairJasper Fforde en este primer libro de Thursday Next se dirige principalmente a su público británico. Juega con ciertos conocimientos que todo inglés debe poseer (hay personajes con nombres de casillas del Monopoly edición Londres, marcas británicas de zapatos para niños, fabricantes ingleses de bicicletas… información extraída del apéndice del libro), pero el resto de Europa y del mundo, no tiene por qué saberlos (es mi humilde opinión). Hay cosas básicas a las que sí llegaba: vale, conozco a Churchill… Pillo lo de la República Independiente de Gales… Algo he leído de la Guerra de Crimea… Pero seguro que hay referencias que me he perdido. De hecho cada vez que salía el padre de la protagonista y le interrogaba para saber en qué versión de la Historia se encontraba, me echaba a temblar, porque era como un examen camuflado para reconocer las incoherencias que señalaba con nuestra realidad.

Hablando del padre y sus viajes por líneas temporales diferentes: los viajes en el tiempo tienen que ser coherentes dentro de su propio universo. Vale, es un universo surrealista donde las personas entran y salen de libros, pero creo que pese a esto, deberían mantenerse ciertas reglas. Si creas una historia en la que lo que haces en el pasado afecta inmediatamente a tu presente (Regreso al futuro, El sonido del trueno, El efecto mariposa…), perfecto, pero a la mínima que la cague el protagonista no debería haber vuelta atrás. Si optas, en cambio, por hacer que a cada cambio en el pasado se genere una nueva línea temporal diferente, como se supone que es el caso (Dragon Ball), no hay problema tampoco, pero si te autoprovocas algo, en esa nueva línea temporal no tienes por qué volver al pasado a hacer lo mismo, pues tu “yo” de otra línea temporal ya ha intervenido. Esto me ha matado en la lectura… El “como me veo a mí misma con ese coche, me lo compro” no me convence nada de nada… Y no me hagáis hablar de Terminator. Me niego a hablar de Terminator

Sí me ha gustado la forma que tienen de viajar a través del tiempo mediante una especie de agujero negro o bucles temporales. Molan, y la CronoGuardia como concepto siempre me ha gustado, aunque luego a la hora de la verdad me den pereza y por eso, entre otras cosas, no veo Ministerio del Tiempo. De hecho, no soy muy fan de libros de fantasía y ciencia ficción, así que muchas de las cosas que no me convencen o no me gustan no tienen por qué defraudar a personas más acostumbradas al género.

horsephoto
Foto de Thursday Next, según James Fforde

Un punto negativo importante para mí ha sido la protagonista, o las expectativas que me había creado con ella… Thursday es un personaje que promete: estamos ante una mujer que ha estado en la guerra, fuerte, detective, en los años 80 de esa realidad alternativa… y eso sin contar con la referencia del título a un personaje femenino de los más potentes que hay (que por cierto, para llamarse El caso Jane Eyre, Jane Eyre como personaje tarda bastante en salir…). Pero por lo visto en este libro no vemos a la protagonista en su mejor momento y acaba defraudando, cediendo ante algo que siempre ha considerado injusto y perdiendo su orgullo precisamente por la influencia de Jane Eyre, algo que me parece totalmente denigrante para Thursday y para Jane. Sobre todo para Jane.

Después he encontrado más detalles que tampoco me han ayudado a entrar en la historia. Son tonterías, pero en fin… Los juegos de palabras de la novela me han parecido que sobran bastante y esta vez no es culpa del pobre traductor… Si llamas a tu protagonista Jueves Próximo, no hagas bromas obvias… A no ser que quieras que los personajes que hagan esas bromas caigan fatal al lector… Parecían sacados de las viñetas de Ranciofacts de Pedro Vera. ¿Y por qué explica tooooda la novela de Jane Eyre? Los que ya la han leído la conocen y los que no, no pillarán los cambios de su versión y les destripa el final…

Pero bueno, que no ha sido una experiencia tan mala como puede parecer por este post: las referencias literarias, como he dicho antes, me han gustado, y algunos personajes secundarios también me resultaron memorables, aunque luego sean ninguneados por el autor… Y de ritmo no está mal, sobre todo en los diálogos entre ciertos personajes como los de la protagonista y la recepcionista del hotel donde se aloja.

 

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  3/5 ★★★✰✰

La mezcla de géneros resultó demasiado para mi cerebro en modo vacaciones: bélico, thriller de conspiraciones corporativas, tonterías amorosas, chistes malos, fantasía, ciencia ficción… Buf… Tengo sentimientos encontrados, porque el universo en el que vive Thursday en general me gusta y creo que hay un gran esfuerzo detrás, tal y como se puede comprobar en la web del autor (donde aparecen un montón de extras en un formato web muy de 2001). Hasta Christopher Moore lo recomienda en GoodReads y Berto Romero en su blog, pero para mí ha sido un poco pinchazo, pensaba que sería más divertido. Entretenida sí que estuve, pero ahora que ha pasado el tiempo tampoco lo recuerdo con mucho cariño que digamos… Aun así, por lo que he visto en otros blogs (¡Azahara, acabo de ver tus entradas sobre esta saga en tu blog!), creo que le daré una oportunidad a los siguientes episodios. ¡No perderé la fe!

Sonia López

2 thoughts on “‘El caso Jane Eyre’ de Jasper Fforde”

  1. Jajaja, y yo estaba a punto de comentar ahora, y veo que te me has adelantado encontrando los posts!!!! Aunque considero que el 2º y 3º de la trama mejoran (el 4º he sido incapaz de acabarlo y ahí abandoné ya la saga), lo cierto es que, en todos los casos, lo que de verdad me gusta es el universo, mientras que la trama y los personajes flojean. Y esos suelen ser los ingredientes opuestos a lo que a mí me gusta en un libro…

    Me gusta

    1. XDDD Completamente de acuerdo, su universo está muy bien, pero el resto… :/ Como tengo el segundo y el tercero de segunda mano los leeré también… pero si el cuarto ni lo has terminado, creo que ahí se va a quedar… Tampoco serán una prioridad. XD

      Me gusta

Responder

