‘Lugares oscuros’ de Gillian Flynn

En verano me suele apetecer leer novela negra: como suelen estar ambientadas en invierno y no soporto el calor, me transportan a una época más llevadera para mí… Además, tenía muchas ganas de leer Lugares oscuros de Gillian Flynn, que ya había sido publicada antes como La llamada del Kill Club. No ha habido decepción, era una buena predecesora de su best seller Perdida.

No fui una niña adorable, y con el tiempo me he convertido en una adulta profundamente desagradable. Pinta un cuadro de mi alma y te saldrá un garabato con colmillos.

FICHA TÉCNICA

9788416195589Lugares oscuros
Gillian Flynn
Trad. Manuel Manzano
Barcelona: Roja y Negra, 2016.
Formato: Tapa blanda.
404 páginas.
ISBN: 9788416195589.

Sinopsis: Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron “la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas”. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable. Veinticinco años después, un club de aficionados a investigar crímenes célebres reales se pone en contacto con Libby para que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. La vida de Libby es un completo desastre en estos momentos, por lo que decide ayudarles a cambio de dinero.

COMENTARIO

Libby Day

Charlize Theron como Libby Day… La gracia está en que se supone que Libby mide 1,48…

Los lugares oscuros del título son esos rincones de nuestro cerebro donde reside la maldad. La protagonista de la historia, Libby, sabe mucho de ello. Está convencida de que por sus venas corre sangre malvada, su familia es mala y ella también lo es. Probablemente piense así porque igual que heredó de su madre el cabello rojo y su carácter depresivo, algo tiene que haber tomado de su padre, que no era precisamente una bellísima persona. A lo largo de la novela vamos conociendo más a Libby, y aunque podamos reconocer en ella aspectos positivos que le ayudarán a conocer la verdad sobre la noche en la que supuestamente su hermano acabó con el resto de su familia, también vamos descubriendo por qué ella tiene tan mal concepto de sí misma. Una vez más Gillian Flynn nos presenta un personaje complejo que es imposible que caiga bien: cleptómana, desganada, aburrida de la vida, con empatía cero, interesada, mentirosa… En definitiva, una lindura. Aun así, su historia engancha.

El motivo de que la novela funcione para mí pese a tener una protagonista tan aborrecible (como la de su primera novela Heridas abiertas) reside en una estructura y un ritmo fascinantes que mantienen el suspense hasta las últimas páginas. Los capítulos de la novela van alternando la narración de Libby en la actualidad con la explicación objetiva de los hechos sucedidos el día antes de los asesinatos, desvelando poco a poco y en el momento justo detalles que resultarán reveladores al final. Además de esta estructura original que después reutilizaría en Perdida, el estilo de la autora es increíblemente fluido, rico en imágenes y comparaciones que te hacen comprender a la perfección sentimientos, situaciones y personas.

gillian flynn imdb

La autora, Gillian Flynn.

Mientras que en Perdida me sorprendió cómo conseguía hacerme reír con situaciones algo surrealistas, este libro no desprende demasiado sentido del humor, más allá de la propia gracia de la autora a la hora de explicar las cosas. En este caso juega más con el drama: la crisis de las granjas de los 80, la moda de las sectas satánicas, el tratamiento de los medios de comunicación sobre grandes tragedias, la forma que tienen escritores, editores, periodistas y oportunistas de sacar provecho de temas escabrosos… Sí aparecen algunos personajes ridículos, pero están descritos con tanto detalle que cuesta realmente señalarlos con desprecio o dibujar media sonrisa. Me resulta más cínico que Perdida. Sin embargo sí he visto el sentido del humor de la autora en el apartado de agradecimientos, como por ejemplo cuando le promete a su madre escribir algún día una novela en el que la madre no sea a) malvada, o b) asesinada… Debe de estar deseándolo…

Si dividiéramos el libro en dos partes, capítulos pares -explicación de los hechos- y capítulos impares -investigación veinticinco años después- obtenemos dos historias muy diferentes. La primera sería un drama familiar de superación en el que la madre de Libby, Patty, ha de mantener a sus cuatro hijos con los ingresos cada vez más escasos de una granja heredada y que está echándose a perder y sin la ayuda del padre, que vuelve esporádicamente para pedirles dinero (encima). Ben, el hijo mayor, no es nada popular debido a su origen pobre y su carácter introvertido, pero se relaciona con nuevas amistades y cuando parece que todo va a mejor, es relacionado con un escándalo y todo el pueblo lo busca. Patty intenta lidiar con la situación con la ayuda de su hermana Diane, pero digamos que no es capaz de tomar las mejores decisiones… Por otro lado, la parte de la investigación es un thriller trepidante en el que Libby va descubriendo poco a poco qué sucedió realmente esa noche y los días previos gracias a la ayuda del joven Lyle, del Kill Club, y entrevistas con personas relacionadas con el caso y con su hermano Ben, con el que no hablaba precisamente desde hacía veinticinco años. La incomunicación es otro tema recurrente en la novela.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

En general, Gillian Flynn siempre me ha recordado a Dennis Lehane, por el estilo y la forma de explicar lo peor del ser humano, pero en esta novela se me ha hecho más patente y he pensado mucho en Mystic River… No sale nada mal de la comparación, con lo que he optado por ponerle un 4/5. Lo que me ha hecho quitarle una estrella no es por el hecho de que no le daría ni la mano a la protagonista, sino algo que me ha sorprendido al final. Se supone que la novela te lleva a la resolución de un caso, y realmente se descubre todo al final, pero de una manera algo atropellada y confusa, interviniendo casualidades varias de esas que no consiguen mantener a raya mi incredulidad… Aun así, ha sido una lectura muy entretenida para estas vacaciones.

Sonia López


Bonus track:
El año pasado adaptaron la novela seguramente siguiendo la estela de Perdida, pero viendo el trailer no puedo evitar pensar más en una tv movie que en una película con protagonistas de la talla de Charlize Theron, Nicholas Hoult o Chloë Grace Moretz… Me da un poco de miedo verla, la verdad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s