Novelas, Reseñas

‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde

Este mes de julio he participado por primera vez en el Club Pickwick, una iniciativa de tres amigas asturianas que lanzaron por la red para animarse a leer más clásicos. Cada dos meses proponen algunas lecturas que los miembros del club votan y como en esta ocasión me interesaron las dos opciones me apunté en su grupo de Facebook sin influir en el resultado. Las propuestas eran Las uvas de la ira de John Steinbeck y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Ganó Wilde y aquí están mis impresiones de este clásico…

Desearía que me revelases tu secreto. Por recobrar mi juventud, haría todo en el mundo, excepto ejercicio, levantarme temprano o ser respetable. ¡Juventud! No hay nada parecido a ella.

FICHA TÉCNICA

Retrato_Dorian_GrayEl retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
Trad. Alberto Laurent.
Santa Perpetua de Mogoda: Brontes, 2013.
Colección Fontana, 33.
Formato: Tapa blanda.
217 páginas.
ISBN: 9788496975811.

Sinopsis: Dorian Gray encarna a la perfección el ideal de belleza griego. El pintor Basil Hallward está tan encantado con él que lo convierte en su muso particular. Sin embargo, todo se tuerce cuando su amigo lord Henry Wotton, un hombre con unas ideas muy claras y controvertidas sobre cualquier aspecto de la vida, conoce al objeto de su pasión artística. La influencia del caballero inglés sobre el joven es inmediata y en cuanto Basil acaba su último y mejor retrato, Dorian se va separando de él para dejarse guiar en los placeres de la vida por lord Henry.

COMENTARIO

RetratoSupongo que no desvelaré nada si digo que en su retrato hay bastante más que la fascinación de Basil sobre el muchacho, ya que por algún motivo, desde que Dorian lo ve acabado por primera vez y siente celos de él, el cuadro será el que vaya adquiriendo el paso de los años, la corrupción y las malas artes de su dueño. Dorian era todo inocencia cuando lo pintó Basil, representaba la perfección, y así quedará físicamente por más que pasen los años mientras su alma va en decadencia… Un alma sucia y fea que quedará por siempre reflejada en su retrato.

Hay muchas ideas flotando sobre el libro y me han entusiasmado muchas de ellas. Han hecho que me interese más por los ensayos de Oscar Wilde que por su obra de ficción. En cambio, por algún motivo, lo que es la trama de la novela se me ha hecho cuesta arriba… El caso es que ya conocía la historia, leí una versión resumida en inglés adaptada para el instituto, y aunque la tenía bastante olvidada, creo que el saber el final me ha perjudicado, pues no tenía grandes incentivos para seguir leyendo. El trozo que peor llevé fue cuando se relata todo lo que hace Dorian para matar el tiempo… Entiendo que intenta ser una especie de oda a la belleza, pero tanto detalle de objetos, joyas y tejidos que no conozco resulta algo tedioso para mí y hace que me alegre de no tener la vida eterna.

Lord Henry
Colin Firth interpreta a lord Henry en la versión cinematográfica de 2009.

A lo largo del libro hay capítulos dinámicos y conversaciones interesantísimas, sobre todo aquellas en las que interviene lord Henry: misógino, clasista, egoísta y tremendamente vanidoso, expone su punto de vista sobre cualquier tema sin dar lugar a réplica, aunque Basil considere que en el fondo guarda algo de bondad. Desde luego si es así no lo demostrará en el libro. De todos modos, ya he dicho que ha sido uno de los puntos fuertes de la novela, con todas las barbaridades que dice, y teniendo también en cuenta cómo lo dice, como mínimo hace reflexionar al lector sobre el tipo de vida que lleva, la importancia del arte y la belleza, el hedonismo.

La gran decepción ha resultado ser precisamente el protagonista, Dorian Gray. Adopta en su ser las malas artes de lord Henry, pero básicamente se acaba convirtiendo en una simple copia de su forma de pensar con un envoltorio bonito. Se interesa por los lugares que frecuenta, sus lecturas (una en particular que le hará caer lo más bajo posible moralmente hablando) y le hará caso en todos sus consejos, dejándose llevar al “lado oscuro” sin apenas oponer resistencia, sin pensar en los demás, justificando burdamente sus actos con tonterías, evitando el sentimiento de culpabilidad, abandonando la amistad que le unía a Basil.

A veces me imaginaba a lord Henry y Basil como el angelito y el demonio de las series y pelis que tanto se pusieron de moda en mi infancia. En realidad los personajes los creó Oscar Wilde a su imagen y semejanza, reflejando en ellos los diferentes aspectos de su personalidad. En una de sus cartas define a los personajes de su única novela de la siguiente manera: “Basil Hallward es lo que yo creo que soy; lord Henry lo que el mundo cree de mí; y Dorian Gray lo que me gustaría ser (con otra edad, quizás)”. Me gusta el matiz de la edad, porque no entendería nunca que alguien quisiera ser Dorian Gray de mayor… No se me ocurre ahora mismo un personaje más inmaduro que se suponga que tiene la edad del personaje… Pero me imagino que lo dijo porque creó el personaje pensando en su ideal de dandismo al inicio de la novela; luego ya fue degenerando…

250px-Oscar_Wilde_portraitOs hablaba el otro día a propósito de la vida privada de los escritores, cuando comentaba Los papeles de Aspern… Resulta que Oscar Wilde es de esos autores de los que se conoce demasiado bien sus escarceos amorosos. Protagonista de grandes escándalos en su momento, lo mantuvieron en prisión durante dos años por sodomía, resultando condenado a trabajos forzados, algo totalmente opuesto a su bello punto de vista a la hora de describir la vida. Pasó del hedonismo a todo lo contrario, pero la muerte le llegó prematuramente a los cuarenta y seis años, cuando vivía indigentemente en París supuestamente convertido al catolicismo. Por lo que respecta a su obra, tuvo bastante más éxito originalmente en América que en Europa. Sus obras de teatro más conocidas son La importancia de llamarse Ernesto y Salomé. También es autor de numerosos relatos como El fantasma de Canterville.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  3/5 ★★★✰✰

En mi caso valoro mucho la construcción de personajes, y en esta novela he sentido un desprecio por el protagonista que me hace bajarle la nota considerablemente. Entiendo la relevancia de la obra, las ideas que lanza y lo mucho que hace reflexionar al lector sobre lo efímero, pero entre que le daría a Dorian un par de hostias bien dadas y el ritmo irregular que me hacía bastante difícil retomar la obra en determinados momentos (nota mental: en caso de relectura, saltarme el capítulo XI), no lo puedo considerar una de mis novelas favoritas. Me han interesado mucho lord Henry y la relación de Dorian con Sibyl Vane, pero tan pronto dejaban de salir, no podía disfrutar igual de la novela. Sobre el estilo, comentar que en general me ha gustado, pero a veces me encontraba detalles de flores y olores en exceso… Soy incapaz de recordar algunos de los que salen, pero sí me quedé con la impresión de que la novela era un ir y venir de aromas.

Sonia López

Bonus track:

Recomendación de Tomás: hay una versión en cómic de El retrato de Dorian Gray de Enrique Corominas, el ilustrador oficial de las portadas de Juego de tronos y otros libros de Gigamesh. Impresionante… Publicado por Diábolo Ediciones en 2012.

Dorian 3blog

6 thoughts on “‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde”

  1. ¡Qué reseña más interesante! Ya la he añadido al resto en su entrada dentro del blog del club :D
    Tienes toda la razón en lo del personaje de Dorian, su construcción es errática y demasiado drástica, creo que no le da mucha importancia por tratarse de un relato gótico y poner la atención en otras cosas, pero con un desarrollo mas elaborado a mi también me hubiera gustado mucho más.
    De todas maneras un libro sorprendente, y lo mejor, a mi me dio bastante para pensar! :D
    Espero que puedas apuntarte a próximas lecturas del club ^^
    Un abrazote!

    Me gusta

  2. Desde luego ha sido una experiencia muy interesante y lo mejor del libro son las ideas que lanza para reflexionar… Espero leer ‘Kokoro’ en septiembre si la encuentro en la biblioteca! Le tengo muchas ganas a Soseki desde hace tiempo… :D Muchas gracias por compartir mi entrada y por el comentario! Nos seguimos leyendo! ;D

    Me gusta

  3. Es lo malo de este libro, el cine y la cultura popular ha hecho que la gente lo recuerde por lo que no es antes que por lo que es… un panfleto esteticista a rebosar de epigramas. Ni terror, ni nada del estilo. Entiendo tu descontento con los personajes, aunque rompere una lanza a favor del pobre Dorian, y es que es un chico de 20 años provinciano que llega a una ciudad inmensa dentro de un circulo social amplisimo y muy cerrado, del que no sabe absolutamente nada. Casi diria que es logica esa influencia malsana y esa falta de personalidad XD

    El resto comparto lo que dices, muchas veces la lectura es muy pesada por lo saturada que esta de sensaciones, olores, flores, cosas bonitas… Que el bueno de Oscar era un loquillo, vaya, y le encantaba plasmarlo XD.

    Ha sido una estupenda reseña, m’ancantao :D

    P.D: leete a Soseki, es genial XD

    Me gusta

    1. Sí, entiendo lo que dices sobre Dorian… Era joven, no sabía lo que hacía, lord Henry era tan guay y Basil era tan pardillo… Psé, al principio tiene su lógica, pero en todos los años que pasan a lo largo del libro, y tanto que lee, ¿no es capaz de ser mínimamente autocrítico? Supongo que no interesaba para que el final fuera el que es… pero me parece muy injusto cómo acaban varios de los personajes del libro por culpa de un narcisista.

      Estoy muy de acuerdo con lo de los epigramas. Cada frase de lord Henry parecía venir subrayada y con un cartel luminoso con flecha indicando “AFORISMO IMPORTANTE DE OSCAR WILDE A LA HUMANIDAD”. Pero me ha gustado leerlo. :)

      Y también me ha resultado curioso que el personaje se haya convertido en una especie de mito para las películas de terror gótico. ¿Cómo habrá llegado a eso?

      ¡Gracias por comentar! ¡Intentaré leer a Soseki, aunque he visto que en mi biblioteca está muy solicitado! XD

      Me gusta

  4. Me lo bajé para participar en la lectura conjunta del Club Pickwick y aún no he podido empezarlo pero ha generado tantas opiniones dispares que ahora me llama aún más la atención leerlo. Por cierto, muy buenas reseñas. Me ha gustado mucho el detalle del Bonus track recomendado :)
    Nos leemos!

    Me gusta

Responder

