Novelas, Reseñas

‘Los papeles de Aspern’ de Henry James

En mi intento por hacer reseñas de los libros leídos en los últimos meses, retomo a Henry James para hablaros de Los papeles de Aspern. Aunque no me llevé muy buena impresión del autor con Otra vuelta de tuerca nada más acabarlo, como la edición venía con esta novela corta que tenía en mi lista de clásicos aproveché para leerla también.

Por eso era por lo que yo le había amado originalmente: porque en una época en que nuestra tierra natal estaba desnuda y tosca y provinciana, cuando la famosa “atmósfera” que se piensa que le falta, ni siquiera se echaba de menos, cuando la literatura estaba allí solitaria, y el arte y la forma eran casi imposibles, él había encontrado medios para vivir y escribir como uno de los primeros; para sentir, entender y expresarlo todo.

FICHA TÉCNICA

James 001Los papeles de Aspern
Henry James
Trad. José María Valverde.
Barcelona: RBA Editores, 1995.
Colección Historia de la literatura, 52.
Formato: Tapa dura.
248 páginas (con Otra vuelta de tuerca).
ISBN: 8447301176.

Sinopsis: Un crítico literario obsesionado con la vida y obra del poeta romántico Jeffrey Aspern traza un plan para poder utilizar en su biografía unas supuestas cartas que están en manos de una antigua amante del escritor ya fallecido. La señora que se supone que tiene esos papeles es una anciana solterona que vive en Venecia con su sobrina, también soltera. El protagonista comenzará su incursión en esta peculiar familia intentando que le alquilen una habitación para poder ganarse la confianza de las señoras. ¿Hasta dónde será capaz de llegar para conseguir leer esas líneas?

COMENTARIO

venecia_aspernLa ambientación me resultó maravillosa y me hizo sentir casi en Venecia sin haber estado. Eso es algo que he admirado de unos pocos escritores: cómo te transportan a una época y un lugar desconocidos haciéndote pensar que conoces el sitio por donde se mueven los personajes a la perfección en apenas unas líneas.

En general os comentaré que me resultó bastante más entretenida de leer que Otra vuelta de tuerca, porque incluye situaciones bastante surrealistas… Lo que al principio comienza con un marco más o menos favorable para el protagonista, que tiene previsto aprovecharse de las damas, acaba complicándose de manera increíble, provocando más risa que pena. No estoy segura de si era la intención de James adoptar un tono tan humorístico en la situación desesperante del crítico, pero por los enredos que le toca vivir y lo que se recrea en ellos, me imagino que así es (incluso hay momentos en los que visualizo a James regodeándose en sus desgracias, pensando que su protagonista es algún crítico conocido suyo).

tumba-shakespeare
Epitafio de Shakespeare: “(…) maldito el que remueva mis huesos”.

Creo que con la cita que he elegido para comenzar queda claro que el estilo rebuscado de Henry James es su sello y, aunque esta obra sea bastante más ligera que Otra vuelta de tuerca, tiene bastantes frases interminables como esta. De todos modos, también hay momentos de reflexión, sobre todo centrados en el tema de la literatura y los grandes autores. ¿Hasta qué punto debemos juzgar una obra por cómo vivió su autor? ¿Con qué autoridad nos inmiscuimos en su vida privada si lo que debemos valorar son sus escritos?

Es curioso, porque en su momento no disfruté mucho de la lectura de Henry James, pero mientras leía otros libros posteriormente he vuelto a pensar en él. Así como viendo la opinión general de las institutrices en Jane Eyre y Emma y algunos giros de los relatos de terror de Koji Suzuki me remitían a Otra vuelta de tuerca, al leer Alicia en el País de las Maravillas y conocer la vida de Lewis Carroll me he metido de lleno en las reflexiones de Los papeles de Aspern. Puedo decir que tras el esfuerzo de su lectura me he sentido bastante recompensada.

De Los papeles de Aspern lo que más me sorprendió quizá es la mezcla de lo realista con lo sobrenatural, pues algo de leyenda hay en este relato. El hecho es que la historia no es 100% original de Henry James, ni mucho menos, pues se basó en la noticia de un americano llamado Silsbee que era un apasionado admirador de Percy B. Shelley, que llegó a hospedarse en casa de una anciana que fue amante de Byron, que vivía con su sobrina nieta, con la esperanza de apoderarse de cartas de Shelley y de Byron.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  3/5 ★★★✰✰

Hubo momentos para todo en esta lectura: aburrimiento soberano cuando la investigación del protagonista quedaba estancada, algo más de animación cuando se encontraba por casualidad con la sobrina y conseguía arrancarle unas palabras y finalmente sorpresa cuando en la parte final se descubre cómo parece que va a acabar todo… Recomiendo no informarse antes sobre la novela ni sobre el caso real en el que se basó James, porque entonces sí que su lectura no tendría mayor interés, resultando poco más que una anécdota en la historia de la literatura.

Sonia López

2 thoughts on “‘Los papeles de Aspern’ de Henry James”

  1. ¡Hola!
    Me atrae mucho la ambientación en Venecia y que esté tan conseguida. También me atrae mucho la mezcla de realidad con toques sobrenaturales.
    Este año voy a empezar a leer al autor, en mi caso voy a leer ‘La lección del maestro’, a ver que tal.
    Un beso

    Me gusta

    1. Hola Isa! A mí el estilo de James me resulta muy denso, pero esperaré a leer tu reseña para ver si le doy otra oportunidad. La verdad es que al buscar la trama de ‘La lección del maestro’ me ha llamado mucho la atención y parece cortita, como ‘Los papeles de Aspern’… Ya nos contarás! :)

      Me gusta

Responder

