In My Mailbox #3: Verano 2016

Buf, tengo tantas novedades que han llegado a mis manos estos meses que he tenido que esperar a tener vacaciones para poder reorganizar mis estanterías y esto ha dificultado bastante el reagrupar las novedades para las fotos… pero aquí están. Pensé en dividir la entrada en dos partes por no saturar, pero finalmente he optado por recopilarlo todo. Intentaré hacer este tipo de posts más frecuentes para evitar comentar tanto título junto… Bueno, en realidad, debería proponerme dejar de comprar más libros… pero eso creo que lo tengo que tratar con un especialista… ;)

verano2016-1


Comenzamos por una saga que me sorprendió inicialmente, pero que ahora que lo estoy leyendo tampoco es que sea para tirar cohetes…

verano2016-2

El caso Jane Eyre + El pozo de las tramas perdidas de Jasper Fforde

Hace casi un año me encontré en un mercado de segunda mano que hacen durante las fiestas de la Mercè en Barcelona un libro que llamó poderosamente mi atención mezclando historias de detectives, novelas clásicas, humor y fantasía. Se llamaba Perdida en un buen libro y no conocía nada de su autor Jasper Fforde. Al llegar a casa e investigar un poco más sobre el libro vi que se trataba de la segunda parte de una serie de la detective literaria Thursday Next, con lo que tuve que dejarlo aparcado indefinidamente hasta encontrar la primera parte. Pues sin creerme la suerte que tuve, en una visita ocasional a la librería Gigamesh de Barcelona encontré el primero y el tercero de la serie, El caso Jane Eyre y El pozo de las tramas perdidas, a un precio irrisorio (¡por 7 euros me llevé los dos!) así que me quedé sin excusas para comenzar esta serie que prometía tanto y que me ha decepcionado un pelín. Os hablaré más sobre esto cuando prepare el comentario de El caso Jane Eyre.


Vamos a por los clásicos. Estos meses he leído títulos de Austen, Brontë y Collins, y como me han gustado tanto he querido tener ya en mis estanterías estos tres títulos de Alba Minus:

verano2016-3

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Como todavía no tenía este clásico que leí de prestado en alguna edición más pobre (regalada con algún diario creo recordar), he pensado que en el caso de releerlo mejor acudir a una editorial de confianza. Me gustó tanto la edición de Emma de Alba Minus con sus ilustraciones y demás que no puedo evitar recomendarla en cuanto surge la ocasión, así que esta fue la elegida para la novela más famosa de Jane Austen. Otro motivo para hacerme con este clásico es que al haberlo leído ya, no engrosa mi lista de libros pendientes. (Vale, tengo un problema de autoengaño…)

Sin nombre de Wilkie Collins

Pese a conocer al Wiklie Collins de La dama de blanco y La piedra lunar, me sorprendió como narrador más crítico y mordaz en Marido y mujer. Por eso cuando escribí la entrada ya anuncié que el próximo título del autor que leyera sería este Sin nombre, con un planteamiento de malentendido legal similar: en esta ocasión las víctimas son las hermanas Vanstone, que descubren la ilegitimidad de su nacimiento por lo que no pueden recibir la herencia esperada. Cada una de las dos hermanas recibirá su destino de forma diferente: mientras Norah lo acepta con resignación, Magdalen se rebelará contra él encarando un peligroso destino.

El profesor de Charlotte Brontë

Ya lo comenté también cuando hablé de Jane Eyre. Me entusiasmó y no podía esperar a leer más de Charlotte Brontë. Entre Villette y El profesor, me decanté por este último porque me parecía un argumento más realista sin la intervención de editores que guiaran a la escritora a la hora de añadir a la obra más casualidades o finales felices, tal y como leí en la introducción a la obra. En El profesor, un joven desprecia la tiránica protección de sus parientes para trabajar en Bruselas. La obra fue publicada después de la muerte de la autora.


Hablando de clásicos, un día buscando otra cosa al salir del trabajo, me encontré una librería en el centro comercial de Pedralbes que me pareció una monada y no pude evitar salir de allí con estos dos títulos tan literarios:

verano2016-4

Cartas de Jane Austen

Creo que ya he explicado en más de una ocasión que a veces me atrae más la vida privada de los escritores que sus obras de ficción. Teniendo en cuenta esto no es de extrañar que me haga con esta recopilación de cartas de la autora de Orgullo y prejuicio con una edición muy bien cuidada por dÉpoca. El libro, de un volumen considerable, incluye una postal y un punto de libro. Es de esas obras que hay que saborear poco a poco…

Cervantes y Lope. Vidas paralelas de Mary Shelley

Tal y como descubrí en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Mary Shelley era una gran admiradora de la literatura española. Me hice con este título básicamente porque lo escribió ella, autora de Frankenstein de la que apenas se ha publicado nada más. Pero también espero conocer más de cerca a estos autores que básicamente he tratado por las clases de literatura del instituto. Además me parece interesante comparar ambas vidas, pues aunque Cervantes es conocido como el autor de la primera novela moderna no tuvo mucho éxito en el teatro, donde destacaba más Lope… Tengo ganas de conocer las impresiones de Mary Shelley al respecto.


Y ahora os presento dos regalitos que han llegado a casa estos meses por parte de mi queridísimo Tomás (¡a veces acierta! XD):

verano2016-5

¡Literatura! Un viaje por el mundo de los libros de Katharina Mahrenholtz y Dawn Parisi

Ya hacía tiempo que lo ojeaba en librerías diversas. Se trata de una historia ilustrada de la literatura universal desde un punto de vista bastante inglés (vamos, que de universal más bien poco…). El libro incluye cronologías, anécdotas, biografías de autores destacados y resúmenes de las obras más influyentes y comentadas de los últimos siglos. Cuidado con esos resúmenes porque lo destripan todo, ¡¡todo!! Me he leído algunas partes, pero lo he tenido que dejar precisamente por eso. También hay consejos para saber por qué obras es mejor conocer al autor, pero está dirigido sobre todo a aquellos que no suelen leer mucho, llegando a recomendar en ocasiones ver ciertas adaptaciones cinematográficas en lugar de leer los originales. En este sentido, me ha parecido bastante irrespetuoso, pero he de reconocer que los esquemas y dibujos son muy monos. A veces me salen ramalazos superficiales.

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Hay películas que sin ser nada espectaculares me enamoran por completo y así me pasó con Las ventajas de ser un marginado, dirigida y escrita por Stephen Chbosky. No estaba segura de leer el libro, al tratarse de literatura juvenil, pero si se parece a la película (y siendo del propio autor estoy segura de que será así) probablemente sea muy bueno. El argumento gira en torno a la vida de Charlie, de 16 años, que acaba de entrar en el instituto solo después de la muerte de su mejor amigo y de haber pasado un tiempo ingresado en un centro hospitalario. Allí conocerá a Sam y Patrick, que le enseñarán algunos trucos para disfrutar de la vida. Está escrito en género epistolar, y eso me echa un poco para atrás, pero aun así tengo ganas de leerlo.


Seguimos con algo de literatura japonesa:

verano2016-8

Los misterios de la gata Holmes de Jiro Akagawa

Lo cierto es que cuando lo vi pensé que era una gran chorrada, ya está bien de poner a gatos en los libros solo para vender más… Pero fue cogerlo para leer la contraportada (textura suave) y verlo con otros ojos… Resulta que no va de una gata que resuelva casos de misterio, como el título podría sugerir, sino que simplemente es el catalizador que tiene mucho que ver en las investigaciones de su dueño, el joven detective Katayama. El libro es de suspense pero está escrito en clave de humor y aunque sea de 1978 he leído que parece bastante actual. Me parece que puede ser una buena lectura de verano.

Bailando con elefante y gato de Yoko Ogawa

Idolatro a Yoko Ogawa desde que leí La fórmula preferida del profesor, y tengo la intención de irme haciendo con todas sus obras poco a poco. Este año ha tocado este extraño título también con animales que va sobre el paso de niño a adulto de un joven que nació con los labios sellados y se ve envuelto en el descubrimiento de un cadáver. Mientras intenta conocer la identidad del muerto, conoce a un obeso jugador de ajedrez que le enseñará todas sus técnicas, que podrá aplicar en su vida. Me recuerda mucho el planteamiento a su obra más conocida, pero la verdad es que tiene críticas tan malas que no sé qué pensar… Habrá que leerlo para juzgar.

El pabellón de oro de Yukio Mishima

Clásico japonés encontrado por 1 euro en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Alucino todavía con los precios que se encuentran por allí… La historia que se explica en El pabellón de oro está basada en una historia real: el incendio del Kinkaku-ji o templo de oro en 1950, en Kyoto. El libro comienza cuando el narrador, Mizoguchi, un joven de complexión débil y tartamudo, es víctima de multitud de bromas en el colegio. El chico se refugia en las historias que le explicaba su padre sobre el pabellón de oro, y tiene como plan de vida encargarse del templo como su padre. Por lo que veo, me estoy agenciando bastantes obras de chicos marginados últimamente…


Venga, que solo quedan dos bloques más de libros. Estos también son del Mercat de Sant Antoni:

verano2016-6

La edad de la inocencia de Edith Wharton

Lo que os decía de mi vena superficial que aflora pocas veces pero cuando lo hace te puede dejar ciego… El libro está como nuevo y estaba tan barato que me da igual que no me pegue con nada de lo que tengo en mi estantería (rosa, con flores y detalles dorados… no tengo nada igual, lo juro). Hace poco compré La casa de la alegría de la misma autora, pero viendo que La edad de la inocencia es bastante más popular quizá comience por esta novela. Premio Pulitzer en 1921, este clásico norteamericano refleja cómo vivía la alta sociedad de Nueva York en la década de 1870.

La señora de Winter de Susan Hill

Partiendo del aviso de mi amiga Raquel (reseña en Al buen tuntún) de que no se puede comparar esta continuación de Rebeca con el original, no he podido resistirme a la tentación de conocer la continuación de la historia de la nueva señora de Winter, aún sin nombre, que vive a la sombra de su primera esposa, Rebeca. La novela de Daphne du Maurier me fascinó, y pensé que si me he leído otros homenajes como Chelston House, por qué no darle una oportunidad a este título de la reconocida autora de misterio Susan Hill.

No digas que fue un sueño de Terenci Moix

Varias recomendaciones de esta obra han llegado a mis oídos, pero no fue hasta haber leído Esperadme en el cielo que no me picó realmente la curiosidad por leer algo de Terenci Moix. Intentaré remediar esa afrenta a la literatura local barcelonesa con este título, aunque he visto en Goodreads que no son pocos los que lo han tenido que dejar a medias. El tema, a priori, me interesa (la relación de amor entre Cleopatra y Marco Antonio), pero habiendo tantas versiones en teatro, novelas y cine será difícil no comparar.


¡Y aquí tenemos las últimas adquisiciones de estos meses!

verano2016-7

La casa del espejo de Vanessa Tait

Fue otra ganga, pese a ser una relativa novedad. Vanessa Tait es la bisnieta de la Alicia Liddle en la que Lewis Carroll se basó para crear Alicia en el País de las Maravillas. Ya os dije que el cuento me dejó bastante igual y su autor me puso los pelos de punta en alguna ocasión, pero me interesa enormemente esta nueva versión de cómo surgió el cuento en el que la institutriz de Alice y sus hermanas juega un papel muy importante. Espero no tardar mucho en leerlo para no olvidar las posibles referencias a la historia de Carroll.

El misterio del solitario, de Jostein Gaarder

Ya hace tiempo que quería leer algo más del autor de El mundo de Sofía. Es un libro que me impactó de pequeña y aunque no sé si lo llegaría a disfrutar igual ahora, me apetece intentarlo con otro título del autor. En este libro aparecen 53 relatos dedicados a cada una de las cartas de la baraja francesa. El margo global de la novela es la historia de Hans Thomas que va con su padre a Grecia para buscar a su madre, que los abandonó años atrás.

Observada de Renée Knight

Y para acabar regreso a la novela negra con esta interesante premisa, que me resulta algo familiar: Catherine encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, que desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto todo este tiempo. No conoce al autor ni cómo ha podido enterarse de lo ocurrido, pero lo peor es que la versión que explica ha sido tergiversada aviesamente por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia.


¡Fin! Realmente espero no seguir a este ritmo de adquisiciones… 18 libros en 3 meses (¡y sin contar cómics!) debe ser mi récord a no batir. Me acabo de comprar dos estanterías nuevas y creo que eso ha motivado la ilusión de tener más espacio, aunque en realidad las estanterías se hubieran llenado solas con los libros que tenemos esparcidos por casa en cajones, armarios y muebles diversos…

A ver si estos días de verano consigo poner al día el blog con reseñas pendientes. ¡Felices vacaciones a los que las tengáis!

Sonia López

Anuncios

2 comentarios en “In My Mailbox #3: Verano 2016

  1. Naialma dijo:

    ¡Cuántos libros! No sé ni por dónde comenzar a comentar jajaja. Aunque la gran mayoría no los conozco, la verdad es que varios me han llamado la atención. A Wilkie Collins le tengo unas ganas enormes. Y espero que hagas reseña del de Mary Shelly porque yo también tengo curiosidad.

    «Las ventajas de ser un marginado» está bien. Lo leí antes de ver la peli y creo que me gustaron por igual. En el libro cuentan más cosillas pero vamos, que no hay mucha diferencia (o al menos es lo que dice mi memoria, aunque no me fiaría del todo :p)
    Un beso!

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      Lo sé, demasiados libros! XD El de Mary Shelley sobre Cervantes y Lope es que ni siquiera sabía que existiese, pero fue verlo en la librería y como una polilla a la luz… Espero contaros pronto cómo me va con las lecturas. A ‘Las ventajas de ser un marginado’ le tengo ganas, la verdad… ¡Gracias por pasarte por aquí! :D

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s