Drama, Novelas

‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë

Tengo 6 libros leídos pendientes de comentar. Por orden de lectura tendría que hablaros de Otra vuelta de tuerca, pero realmente creo que necesito dejarlo en reposo un poco más… Así que voy a por el siguiente: Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Pensaba que iba a ser un dramón, pero tiene momentos que me han sorprendido con sentido del humor y mucha crítica, así que me lo he pasado en grande.

No le hablo con la voz de la costumbre o de las convenciones, ni siquiera con voz humana; ¡es mi espíritu el que se dirige al suyo, como si ambos hubiéramos muerto y estuviéramos a los pies de Dios, iguales, como lo somos!

Jane EyreEn este libro, Jane Eyre explica cómo ha sido su infancia en la casa de su tía y sus malvados primos, su internado en la escuela religiosa de Lowood donde acabaría trabajando también de profesora hasta conseguir su puesto de institutriz en Thornfield Hall, una experiencia que marcará el resto de su vida. Allí conocerá al señor Rochester con el que mantendrá una peculiar relación que, no nos engañemos, es el principal aliciente de la novela, aunque no el único. En Jane Eyre hay tanto romanticismo como misterio, drama, crueldad, ternura… y momentos en los que disfrutas y sufres con Jane.

La protagonista me ha gustado: fuerte, cabezona, inteligente, ni muy guapa ni muy fea… Nos habla ella directamente desde el corazón, sin miedo a quedar mal o a lo que pueda pensar el lector, a quien apela de vez en cuando para hacer todavía más cercano su relato. Me ha hecho sonreír el estilo sencillo con el que se describe a sí misma y a los demás y me ha resultado una historia muy actual cuando narra cómo decidió buscar su primer trabajo fuera de la escuela, por ejemplo, o cuando se censura a sí misma en momentos en los que cree que debería haber actuado o pensado de otra manera diferente a la que lo hace. En definitiva, me ha resultado una mujer muy real y es algo que no debería de chocarme, pero por desgracia cada vez estoy más acostumbrada a historias en las que las mujeres cumplen otro tipo de funciones: o son bobas y enamoradizas o inteligentes femmes fatales calculadoras para perdición del protagonista masculino; o son las reinas del drama y te dan ganas de darles unas guantadas para que espabilen de una vez o son fuertes y sinceras, pero acaban por ser unas pedantes… En este sentido, Jane Eyre sería del tipo “fuerte” pero no pedante; lista, pero de corazón bondadoso, y eso me ha hecho respirar a gusto cuando he acabado la novela.

Katharine Hepburn - Jane Eyre
Katharine Hepburn interpretó a Jane Eyre en una obra de teatro… ¿demasiado alta?

Otro punto a favor, derivado quizá del primero, es que Jane Eyre es considerada una novela precursora del feminismo. Escrita en 1847, Charlotte Brontë dejó en ella todo lo que se esperaba entonces de una mujer y cómo cuando una intentaba adquirir conocimientos o habilidades que no se asocian a su género, es objeto de burla automáticamente por ello, como si de un Quijote que lucha contra molinos se tratase. No es la única crítica que podemos encontrar a la sociedad de entonces: en la novela vemos todos los prejuicios que podía haber entre las clases altas hacia las institutrices, los modelos de belleza de la época y la superficialidad (parece que sea cosa de ahora, pero siempre ha sido igual). También se le criticó en su momento la forma que tiene de hablar del cristianismo, porque como ella misma dice en la introducción a la segunda edición de la obra, cuando todavía firmaba como Currer Bell, la religión no siempre va de la mano de la moral. Me imagino que las críticas vendrán por la desobediencia a la que parece predispuesta Jane Eyre cuando le piden u ordenan cosas que no le parecen juiciosas, pero en realidad, la religión está muy presente durante la obra y no siempre para mal, como se puede comprobar por sus numerosas citas de la Biblia.

Biopic de Charlotte Brontë con Uma Thurman ya!
¿Por qué Uma Thurman no ha hecho todavía el biopic de Charlotte Brontë?

Sobre el feminismo, otro apunte, que quizá es una tontería mía: me da la impresión de que las historias de personajes masculinos nos deben interesar a todos, hombres y mujeres, pero cuando un libro lleva un nombre femenino, es para chicas. ¿Por qué será? ¿Por qué nos parece que Charles Dickens escribe para toda la humanidad y las Brontë solo para mujeres? No creo que le tengan nada que envidiar…

Ya dije que después de leer Jane Eyre me compré Vida de Charlotte Brontë y espero leerlo lo antes posible, pero mientras llega ese día también le tengo el ojo echado a sus otras novelas: Shirley, Villette y El profesor. Y también me gustaría leer algo de su hermana Anne, pues de Emily ya leí Cumbres borrascosas, y aunque tiene un toque más gótico y melodramático, me gustó bastante también. Y otra lectura que se deriva de ella, aunque mucho más ligera, es El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde, que encontré hace poco de segunda mano…

jane-eyre-2011-poster19He de decir que algunos meses antes de leer la novela vi la película de 2011 dirigida por Cary Fukunaga, con Mia Wasikowska y Michael Fassbender como pareja protagonista y si he leído la novela poco tiempo después es porque necesitaba comprobar qué leches le pasaba a la protagonista por la cabeza durante todo el filme, porque aunque creo que se trata de una buena Jane Eyre desde fuera, no deja ver en ningún momento sus inquietudes e intenciones interiores. Me parecía una replicante durante toda la novela, eché de menos una voz en off que me convenciera de que no era un androide. De todos modos, aunque para mí faltaba química entre los protagonistas, me gustó el cambio de estructura del relato para mantener la intriga principal (cómo acaba la relación entre Jane y Rochester) hasta casi el final. En la novela hay un punto cumbre hacia la mitad que hace que el resto parezca menos interesante, pero al menos en mi caso, en vez de hacerme perder el interés, ha conseguido alimentar mis ganas de devorarlo hasta el final para comprobar cómo acaba la historia. Pero considero un acierto el nuevo orden de escenas de la película. Me faltan muchas versiones por ver de la novela y no creo que consiga verlas todas, pero como las de la BBC son tan fieles normalmente, creo que me decantaría por esa en el caso de tener que elegir. Aunque la versión de Orson Welles y Joan Fontaine Alma rebelde me llama mucho también, y más sabiendo que el guionista es Aldous Huxley (todavía lo estoy flipando…).

5estrellas

Hace poco me hice una especie de chuleta para intentar valorar las obras en su justa medida según mi propio criterio (uno inventado) y no puedo darle menos de cinco estrellas, pues Jane Eyre lo cumple todo para mí: buenos personajes, de los que evolucionan y crecen, con valores, con una ambientación que te envuelve, con un ritmo que te impide soltarlo en según qué capítulos, una lectura agradable… En fin, difícil de olvidar y me hubiera gustado leerlo años antes. Lo único que ha llegado a chirriarme es algún elemento sobrenatural y las casualidades muy casuales que transcurren en la parte final de la novela, pero no se lo tendré en cuenta, porque en la introducción a El profesor que pude ojear en la librería, ella misma comentaba que prefería los protagonistas que no recibieran un penique que no se hubieran ganado, pero que precisamente ese tipo de historias eran rechazadas por los editores, así que considero esas “trampas” finales una especie de remiendos para hacer más vendible la novela.

Sonia López


Bonus track:

Justo mientras escribía sobre la versión cinematográfica en la que Jane Eyre me parece un androide, recordé que no fui la primera en plantear ese disparate… XD

 

6 thoughts on “‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë”

  1. Gran reseña! Me alegra que te haya gustado. Ya sabes que yo soy más del team Charlotte, Cumbres borrascosas se me hace todo un mundo y mira que lo he leído dos veces. En cambio, Jane Eyre lo leí hace más de 15 años y encantada. Ya va tocando una relectura. ..
    Te recomiendo la miniserie de la BBC encarecidamente. La adaptación de Fassbender me pareció soporífera.
    PD: Fue ese capítulo de Friends el que me picó el gusanillo por los clubs de lectura ;)

    Me gusta

  2. Gracias, Raquel! ^^ Me ha gustado mucho y me han encantado tanto ella como Rochester! Es una buena candidata a relectura, seguro que lo lees con otros ojos, pero no te defraudará. ;) Me apunto entonces la miniserie para verla pronto. :D De este capítulo de Friends me hace mucha gracia sobre todo el final, cuando va la Monica a la clase… XD

    Me gusta

  3. De Anne Brontë tienes que leer La inquilina de Wildfell Hall. Si Jane Eyre te parece avanzada a su tiempo, con esta directamente alucinas.
    Adaptación Fassbinder olvidable (literalmente, la veo y me olvido, soy incapaz de comentarla). Adaptación BBC forever.

    Me gusta

  4. Me entusiasmó ‘Jane Eyre’ así que espero disfrutar igualmente de ‘La inquilina de Wildfell Hall’. La tengo ya en mi lista de clásicos pendientes, pero por tu comentario espero leerla más pronto que tarde. ¡Gracias! ;D

    Me gusta

  5. Yo ahora mismo tengo a medias Jane Eyre, que he decidido leer después de que en Herbarium de Anna Casanovas fuera uno de los detalles más importantes de la trama, y vida de Charlotte Brontë. Es lo primero que leo de las Brontë y de momento no va mal pero son de esos libros con los que me siento socialmente presionada a leerlos y al final les acabo cogiendo manía. Espero que me guste y el esfuezo valga la pena…aún voy por cuando es pequeñita así que ya veremos. Como siempre, muy buena reseña, me encanta tu blog ;)
    Un saludo, Alba

    Me gusta

    1. Entiendo perfectamente lo que comentas de coger manía a los libros que se supone que nos tienen que gustar a todos, a mí me pasa con otros títulos también. En el caso de ‘Jane Eyre’ pensaba algo parecido, pero resultó toda una sorpresa para mí, por lo avanzada a su tiempo y porque no era tan oscura como ‘Cumbres borrascosas’ que era la referencia que tenía de las hermanas Brontë hasta entonces. El caso es que me enamoró ella y su relación de igual a igual con Rochester, así que espero que llegues al final pronto para poder valorarlo por ti misma. :)
      ¡Muchas gracias por tus comentarios! :D

      Me gusta

Responder

