Desafíos y listas, In My Mailbox

In My Mailbox #2: Mayo 2016

2016-05-16 23.22.46

Hubiera preferido publicar esta entrada en abril y no a mediados de mayo, pero el tiempo se me escapa entre los dedos y ayer aproveché que fue festivo en Barcelona para recopilar aquellas novedades de mi colección que me han llegado de forma fortuita o por Sant Jordi. Es increíble cómo se desperdigan los libros por casa en un par de meses… Pero vale, ya dejo de quejarme…

1. Cualquier otro día, de Dennis Lehane: Cuando os hablé de Plegarias en la noche, descubrí que me faltaba un libro de este autor que además era la primera parte de Vivir de noche, libro que ya tenía. Así que inmediatamente fui a la librería a hacerme con un ejemplar, descubriendo que ahora tiene una edición diferente al resto (supongo que ahora los sacarán todos así, pero vamos, a mí me estropea la estantería Lehane que tengo en casa). El libro es bastante extenso y está ambientado en el Boston de la Gran Guerra y de cómo afectó este acontecimiento a la ciudad y a sus habitantes.

2. Lo que aprendí de mi pingüino, de Tom Michell: La novedad literaria que he leído recientemente nada más comprarlo (algo poco habitual como podéis comprobar) ha sido esta novelita basada en la historia real, emotiva y entrañable de un joven aventurero que salvó a un pingüino de un vertido de petróleo en una playa de Uruguay. Podéis conocer más sobre su argumento en esta entrada.

3. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde: Lo tengo en mi lista de clásicos para leer y pensaba cogerlo de la biblioteca, pero en un puesto del Mercat de Sant Antoni de Barcelona lo encontré por 2 euros así que no me pude resistir. El libro explica la historia de Dorian Gray, un joven que consigue mantener siempre la misma edad mientras que un retrato suyo va envejeciendo por él. La historia la conozco bien, porque ya leí en inglés una versión adaptada, pero guardo buen recuerdo de otras obras de Wilde así que me gustaría leerla completa.

4. David Copperfield, de Charles Dickens: Este ni siquiera lo tengo en el reto de clásicos, pero también estaba muy barato y bien conservado y aunque no tuviera la mejor portada del mundo, me ha parecido una buena edición. No creo que lo lea muy pronto, la verdad, pero aquí está. En el punto medio de la obra de Charles Dickens, él la consideraba su hijo predilecto y dicen que es de las más autobiográficas del autor. En ella básicamente se explica la historia de un hombre desde que nace hasta su edad madura, como en Grandes esperanzas. Lo conocía por el mítico comienzo de El guardián entre el centeno de Salinger.

5. Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell: Esta biografía de Charlotte Brontë realizada por una de sus amigas y también reconocida escritora llamó mucho mi atención nada más leerme Jane Eyre (que tengo pendiente de comentar, pero que ya avanzo que me gustó muchísimo). Lo localicé en la biblioteca pero cuando vi que había salido en la colección más económica de Alba Clásicos, no me pude resistir… No creo que llegue a tiempo para leerlo antes de que finalice el bicentenario del nacimiento de la novelista, pero al menos tendré la pegatina de la portada para recordarme cuándo lo compré (y cuántos años he tardado en leerlo, de paso…).

6. Recordando a Kate, de A. Scott Berg: Otra biografía de una mujer avanzada en su tiempo. Katharine Hepburn es una actriz que siempre me ha gustado y el año pasado vi el documental que preparó para despedirse de su carrera cinematográfica, Hepburn: Todo sobre mí. Había muchas cosas que no sabía de su vida y de algunas de ellas pasaba de puntillas en el documental, con lo que siempre buscaba en la sección de cine de las librerías por si encontraba algo de ella. Al final me topé con este libro de ocasión en el Mercat de Sant Antoni y aunque también sea una versión oficial (según el propio autor, más que amigo se consideraba confidente de ella) seguro que toca más teclas que el documental.

7a. Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy: Este Sant Jordi he participado en una especie de «amigo invisible» con unas amigas según el cual debíamos regalar y prestar un libro a la persona que nos tocase. En mi caso, el regalo de Raquel ha sido este clásico al que Thomas Hardy consideraba su obra favorita. En ella se describe un triángulo amoroso entre una chica que ha recibido una exquisita educación fuera del pueblo, un joven que la ha amado desde la infancia pero que no cumple con sus nuevas expectativas sociales, y un médico aristocrático que sí atrae a la chica por su halo intelectual pero al que rodea el misterio. Tengo muchas ganas de ver cómo acaba la historia.

7b. Pablo y Virginia, de Bernardin de Sant-Pierre: El libro prestado y que ya he comenzado a leer es un título del que no conocía nada en absoluto, ni me sonaba el autor. Como no tiene ni siquiera una sinopsis en la contraportada, lo estoy leyendo a ciegas y está resultando una experiencia interesante. El libro comienza con la historia de dos mujeres que se han visto obligadas a vivir solas y mantener un bebé por sus propios medios en Madagascar. Las madres se hacen amigas y se ayudan mutuamente, pero la historia principal comienza cuando entre sus hijos, Pablo y Virginia, surge el amor.

8. Helen no puede dormir, de Marian Keyes: Después de leer Sushi para principiantes, me quedé con un gusto algo amargo con esta autora. Había disfrutado mucho de su novela ¿Hay alguien ahí fuera? y me interesaba retomar la saga de las hermanas Walsh. De ellas, la que más gracia me hizo precisamente fue la detective Helen, así que no dudé en invertir 2 euros en él, en un puestecillo de libros solidarios de Sant Jordi. En este libro a Helen no le va muy bien el negocio hasta el punto de aceptar un caso de su ex novio.

9. Una familia feliz, de David Safier: ¡Los mejores libros son los libros gratis! En este caso, me lo enviaron desde una página web en la que vas acumulando puntos rellenando encuestas y luego puedes intercambiar esos puntos por entradas de cine, libros, experiencias… Es la primera vez que pido un libro a través de ella y la verdad es que estoy contenta, porque pensaba que me iba a llegar una edición de bolsillo de esta cuarta novela de Safier, pero me han sorprendido con la primera edición de la novela en formato normal. El argumento de Una familia feliz va de una familia que ya de por sí no está viviendo sus mejores tiempos, pero que todo amenaza a ir peor cuando en una fiesta de disfraces una bruja los convierte en los personajes de los que van disfrazados.

10. El extraño caso de la isla Panorama, de Ranpo Edogawa: Y esta es mi última incorporación, adquirida en el stand de Cine Asia del Salón del Cómic de Barcelona (de hecho, es lo único que compré). Hace muy poco, le comenté a Tomás que había un autor japonés que prácticamente se había adueñado del nombre de Edgar Alan Poe, adaptándolo a la fonética japonesa: Edo-ga-wa-ran-po (algo que sé gracias a la serie «Detective Conan»). El caso es que nunca encontré nada suyo editado en castellano, por lo que cuando vi que lo habían sacado en la colección Satori Ficción (la misma que Dark Water) me tiré de cabeza hacia ella. El libro es de lo más extraño y surrealista, como demuestra la portada: en él, un escritor frustrado pretende crear una obra de arte colosal, un paraíso utópico en el que recluirse. Pero para ello le hará falta dinero…

¡Y eso es todo! ¡De aquí a unos meses, más! ;)

Sonia López

4 comentarios en “In My Mailbox #2: Mayo 2016”

  1. Oh, Vida de Charlotte Brontë es muy bonito… pero prepara tus sentimientos. Entre que la vida de las Brontë ya fue triste y lo que le mola a la Gaskell añadirle salsa al asunto… Yo desde que lo leí no paré hasta poder ir a ver la casa de las Brontë (y los páramos!) en Haworth

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.