‘Dark Water’ de Kôji Suzuki

Me hizo mucha ilusión encontrar este recopilatorio de historias de miedo de Kôji Suzuki en una librería de Sant Boi y averiguar no solo que había sido editado en la colección de Satori Ficción, sino que el resultado es espectacular (¡qué portada! ¡y con punto de libro a juego!). Adoro las ediciones tan cuidadas: aunque no tengan solapas ni sean de tapa dura, se nota cuando hay mimo por una publicación. Os animo a leer Dark Water, tanto si le tenéis miedo al agua como si no… ^^

-Si te gusta el mar, tienes que tener mucho cuidado. Imagínate que recoges lo que parece un guante de goma y descubres que en realidad es una mano cortada. Entonces, ya no te apetecerá nunca más jugar en la playa.

dark-waterEl libro compila siete relatos cortos de misterio o terror psicológico cuyo leitmotiv es el agua. Algunas tienen otros temas en común, como la paternidad o maternidad, la madurez o el paso a la vida adulta -que ha de ser especialmente traumático en Japón-, y la combinación de hechos reales con elementos de fantasía que escapan a nuestra comprensión. Y es que aunque el agua tenga un papel muy destacado en todos los relatos, los miedos de los personajes no son provocados por este elemento, sino por algo que va más allá.

Os haré un pequeño resumen de las siete historias que aparecen en el libro:

  • “Agua que se agita”: Es la historia en la que se basa la película americana de Dark Water, aunque he de avisaros que no tiene nada que ver con la sutileza y la ambigüedad de Suzuki. Yoshimi y su hija Ikuko se acaban de mudar a un edificio con un alquiler muy bajo en Odaiba, un barrio de Tokyo construido en terreno ganado al mar. Un día, en la azotea, encuentran un bolso rojo de Hello Kitty que llevan al conserje para que lo devuelva a la vecina que lo haya perdido. Unos días más tardes, cuando deciden tirarlo porque nadie lo reclamaba, vuelve a aparecer en la azotea…
  • “Isla solitaria”: Kensuke es un joven profesor con un especial interés en la isla Daiba VI de Tokyo, una isla de acceso prohibido a los humanos para preservarla como entorno natural. El motivo es una historia que le confesó su amigo entre risas antes de morir: que había abandonado allí a una novia a la que dejó embarazada. ¿Sería capaz de hacerlo? Kensuke tendrá que esperar nueve años para averiguarlo…
  • “El agujero”: Hiroyuki está de un humor de perros porque su mujer lo acaba de abandonar y sin saber todavía si volverá pronto o no, comienza a ver que tendrá que cuidar a un hijo extremadamente introvertido, una hija con afasia y a su padre, que desde un accidente en alta mar tiene problemas de memoria, reconocimiento y lenguaje. Hiroyuki es un pescador muy trabajador. Pero también muy violento. ¿Qué será de él ahora?
  • “Un crucero de ensueño”: Una pareja de alto standing ha invitado a Masayuki a su yate privado para mostrarle una nueva forma de vida y convencerle para que se haga socio de su empresa, prometiéndole una vida de lujos. Masayuki va con ellos por compromiso, por eso cuando el yate se detiene en medio del mar, no le hace ninguna gracia pasar el rato con esas personas con las que no tiene nada en común mientras esperan un rescate. ¿Por qué se ha parado el yate?
  • “El barco a la deriva”: Kazuo está a bordo de un buque atunero cuando su barco detecta un elegante yate completamente vacío. Cuando deciden remolcarlo hasta la costa, Kazuo se ofrece voluntario para ir desde el barco de lujo y comprobar que todo vaya en orden, pero una vez dentro del barco comienza a percibir una presencia extraña… ¿Encontrará el origen de ese malestar en el diario del padre de familia que hace pocos días estaba allí?
  • “La acuarela”: Para mí es la historia más original y sugerente. Kamiya es un actor de teatro al que encargan los efectos de sonido de una obra después de haber puesto en entredicho una decisión del director. Puede que lo normal hubiera sido dejar la obra, pero por el bien de la compañía Kamiya aceptó su nuevo destino (esto es muy japonés). La noche del estreno, en medio del escenario comienzan a haber goteras que distraen a la actriz principal, así que el director envía a Kamiya a resolver el asunto. ¿Qué se encontrará Kamiya en el piso superior de esta antigua discoteca?
  • “El bosque en el fondo del mar”: Para terminar, la historia más emotiva es la de Sugiyama, un aficionado al submarinismo y a la escalada que consigue reunir sus dos pasiones en la espeleología. Un domingo va con Sakakibara de excursión para ver si puede encontrar alguna cueva virgen antes de que su vida dé un vuelco definitivo y le impida seguir con las excursiones, pues su mujer está embarazada y ya sería su segundo hijo. Sugiyama siempre es muy prudente, pero la insistencia de su compañero lo anima a adentrarse en una misteriosa cueva que podría ser lo que llevaba tanto tiempo buscando…
Koji Suzuki

Kôji Suzuki

Todas las historias están narradas en tercera persona, pero tienen un claro protagonista, alguien de quien no nos separamos y a través de cuyas acciones vemos avanzar la trama. Además, estos siete relatos están enmarcados con un prólogo y un epílogo que en realidad pueden considerarse un octavo cuento más que da sentido al conjunto, enlazado sobre todo con el último de ellos. En esta historia off-shore (es que me hace gracia su uso literal aquí, jaja…), una abuela sale a pasear con su nieta por la costa mientras le cuenta historias de miedo sobre diferentes objetos que se pueden encontrar en la playa (sí, señores, la cita con la que comienza esta entrada la pronuncia una linda abuelita japonesa…). Por mucho que parezca que las historias del libro son las que cuenta la abuela, y probablemente lo sean, no me parecen para nada relatos para niños, pues Suzuki habla de malos tratos, de impulsos violentos y deseos sexuales. Si bien no se excede en ninguno de estos aspectos (para nada me ha resultado una lectura macabra), tampoco me parece que lo vayan a entender niños de según qué edades.

dropEl también autor de The Ring (libro que me prestó Vanessa y ¡me gustó muchísimo!) es todo un best seller en Japón y de su serie más famosa ya ha escrito cinco novelas (Ring, Spiral, Loop, S y Tide), además de un libro de relatos (Birthday). Tiene otras novelas y otro recopilatorio de relatos, pero que yo sepa, aparte de las dos que he leído no hay nada más en castellano. Lo que sí me ha llamado muchísimo la atención es que publicó un relato llamado Drop en tres volúmenes… ¡de rollos de papel higiénico! Es ¿fantástico? ¿No? A veces me colapso y no me decido sobre si algo es genial o bordea la locura… Pero los ataques de risa que me entran con estos pequeños descubrimientos no me los quita nadie.

 

4estrellas

Aunque la nota final de Jesús Posada parece restarle mérito a este recopilatorio apuntando a posibles referencias o casualidades, a mí la mayoría de las historias me han sorprendido. Podías entrever más o menos por dónde iban los tiros pero normalmente los finales son bastante novedosos, algo que se agradece en este género. Me ha hecho gracia de este epílogo también la referencia a Kôji Suzuki como el Stephen King japonés, planteando algo que siempre he pensado: ¡no es necesario comparar a King (que tampoco es que escriba solo historias de terror) con autores del género procedentes del resto del mundo! En todo caso, he disfrutado mucho de la obra y he de reconocer que he llegado a pensar que las lluvias de hace un tiempo han sido provocadas porque el libro lo pedía a gritos. Pero eso sería demasiado sobrenatural, ¿no? De todos modos, me ha ido bien como ambientación.

Después de leer Dark Water, la novela, me toca leer Dark Water, el manga, que es la adaptación de algunos de los relatos de Suzuki y que fue un regalo que me tocó en un sorteo… Pero esto ya es una historia muy larga que contaré en otra ocasión. ;)

Sonia López

Anuncios

2 comentarios en “‘Dark Water’ de Kôji Suzuki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s