‘Más maldito karma’ de David Safier

Coge Maldito karma, cámbiale el nombre a los personajes y añade alguna novedad. Así sería la reseña exprés de Más maldito karma de David Safier, pero como sería injusto dejarlo aquí -porque la verdad es que me lo he pasado bien leyéndolo- desarrollaré un poco más mi experiencia.

El día de nuestra muerte no tuvo ninguna gracia. Y ello no se debió únicamente a la muerte en sí. Para ser exactos: ésta tan sólo ocupó el puesto número seis de los peores momentos del día.

MasMalditoKarmaEn esta ocasión, la protagonista de la novela es Daisy Becker, una actriz de segunda que tiene la oportunidad de dar el salto a la fama apareciendo en la nueva película de James Bond. Pero las cosas no salen como ella se espera cuando, además de cometer miles de estupideces en tiempo récord, acabará muriendo a la vez que el ególatra artista Marc Barton, con el que comenzará la rueda de la reencarnación como hormiga. Ambos conocerán a Buda, que les hará ver que no han sido precisamente buenas personas a lo largo de su vida y les explicará el concepto del karma: cuantas más buenas acciones hagan mejor se les recompensará tras la muerte. El caso es que Daisy y Marc se verán “obligados” a hacer el bien para poder reencarnarse en animales con más capacidad de actuación que una hormiga, ya que quieren evitar que el mejor amigo de Daisy y la mujer de Marc se enamoren. Efectivamente, podemos decir que hasta bien avanzada la novela, no aprenden.

La galería de personajes históricos que se encuentran con Daisy y Marc a lo largo de sus reencarnaciones van más allá del mítico Casanova, al que ya conocimos en Maldito Karma, y se puede asistir a la nueva vida como animales de Bob Marley, Albert Einstein o Jesse James, por ejemplo. En el caso de Casanova y el hombre de las cavernas Aarg, además, se incluyen notas al pie de página insuperables con su propia versión de los hechos que relata la protagonista Daisy, como en el libro anterior lo hacía Casanova con Kim.

El final del libro me ha resultado un poco ‘bluf’, por cosas que no comentaré para no desvelar nada, pero al menos el mensaje que transmite es bonito y se trata de una lectura fácil y con mucho diálogo que no implica un gran esfuerzo para que luego se quede en nada. Es puro entretenimiento. Aun así hay momentos en los que la risa es secundaria como cuando Daisy transmite la sensación de vivir nadando como un pez o aprendiendo a volar como un ave. Algo tópicos, sí, pero está bien descrito.

Y para acabar una anécdota sobre el libro: siempre que hago reseñas busco en Internet información sobre la sinopsis, el autor, etc. para no quedarme únicamente con mis impresiones, pero esta vez en lugar de ayudarme me han mareado la cabeza una cosa bárbara. Resulta que en ciertos blogs se habla de Daisy y Steve como pareja protagonista, cuando en realidad el actor se llama Marc, al menos en mi edición. Primera edición, por cierto. Curioso. La primera vez que lo vi pensé simplemente “está claro que no se ha leído el libro”, porque hablaba también de un narrador omnisciente cuando en realidad la novela la explica Daisy, así como en la anterior la explicaba Kim. Pero lo del nombre era una repetición tan común que he llegado a preguntarme si no tengo una versión pirata del libro o algo, porque ¡en la sinopsis de la web de la editorial lo llaman Steve! Tengo que ojear en las librerías si hay varias versiones o qué, pero de momento ya he confirmado con la sinopsis en alemán que el protagonista se llama Marc.

3estrellas

Como he dicho al principio, David Safier sigue con su buen humor y hay momentos realmente divertidos, pero la trama no sorprende apenas, siguiendo paso por paso la misma estructura que Maldito karma con una vuelta de tuerca que no me acaba de convencer. Me suele pasar, que un libro me divierta por anécdotas o gags concretos, aunque personajes e historia general sean más bien flojuchos. Lo bueno es que las pretensiones del autor no son otras que las de entretener un rato y cuando aparecen menciones a la obra anterior se habla de ella como “epopeya de pacotilla”, en voz de Casanova, así que al menos es humilde. Y si el objetivo es divertir y pasar un buen rato, pues objetivo conseguido.

SAFIER, David. Más maldito karma (2015). Barcelona: Seix Barral, 2015. 319 p. ISBN 978-84-322-2546-8.
4 comentarios en “‘Más maldito karma’ de David Safier

  1. n8aya dijo:

    ¡Alohaaaa!
    Acabo de descubrir tu blog y me parece increíble ^.^
    Aún tengo pendiente leer a este autor y a sus libros (Maldito Karma lo tengo abandonado en algún rincón de mi estantería y no puede ser!) Espero poder leerlo pronto

    Un abrazoteeee ^^

    Me gusta

  2. Sonia López dijo:

    Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! :D
    Ya me contarás qué te parece ‘Maldito Karma’ cuando lo leas. Los libros de Safier se leen súper rápido y tienen fragmentos muy divertidos así que son ideales para días en los que estás enfadada con el mundo por cualquier cosa. (Al menos en mi caso funciona, jaja…)
    Un abrazo!

    Me gusta

  3. Naialma dijo:

    ¡Hola!
    Leí hace varios años “Maldito Karma” y, aunque me eché algunas risas, me pareció bastante meeeh. Y viendo que este no es muy diferente y tu “bluf” (me ha encantado xD) creo que mis dudas sobre qué hacer se han disipado: no leerlo. Sí, le has dado buena nota pero bueno, es que siendo un poco más de lo mismo prefiero leer otras cosas :)

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      Ey, me alegro de que mis entradas sean útiles, aunque sea para que finalmente no lo leas, jajaja… En serio, para mí el libro está de aprobado, porque realmente es facilón pero entretiene (los hay que ni eso!) pero evidentemente hay muuuchos otros libros que leer, así que ¡a por ellos! ;)

      Me gusta

Responder

