‘Lo que aprendí de mi pingüino’ de Tom Michell

¡Me encantan los pingüinos! Nunca me imaginé que podría comenzar una entrada con esta confesión, pero Lo que aprendí de mi pingüino, de Tom Michell, me ha dado la oportunidad de hacerlo. Cuando vi el libro en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona no pude resistirme así que lo compré sin saber muy bien qué me encontraría dentro… Pero no tardaría en descubrirlo.

Era inevitable maravillarse. Si los pingüinos siguen evolucionando otro millón de años, ¿son posibles nuevos desarrollos? Yo no veía ninguna posibilidad de mejora en su funcionamiento.

Lo que aprendi de mi pinguino portadaHace poco salió en prensa la noticia de un pingüino que cambiaba su ruta migratoria cada año para saludar a un brasileño que le salvó la vida en 2011. Casualidades de la vida, la novela que os presento hoy también comienza con un rescate: Tom Michell es un inglés que se fue a trabajar como profesor a Argentina en la década de los 70 y durante unas vacaciones en Uruguay sacó de un mar contaminado de crudo a un pingüino de Magallanes. Lo limpió, le dio de comer, y sin saber muy bien cómo, el pingüino se acabó convirtiendo en su mascota y la de sus alumnos. La escena inicial, con miles de pingüinos muertos en la playa, es una imagen bastante dura, pero a lo largo de la novela nos encontramos de todo: momentos tristes, divertidos, emocionantes, surrealistas… Y hay un espacio para la historia de la Argentina de entonces, algo de lo que apenas conocía nada.

pinguinoAl pingüino lo llamará Juan Salvador Pingüino (por Juan Salvador Gaviota) aunque al final lo acabarán llamando Juan Salvado, en vez de Salvador. Las peripecias de Michell para pasar el animal por la frontera de vuelta a Argentina, las miradas que le echaba y la forma que tenía de actuar son enternecedoras a más no poder. Asistir a cómo Juan Salvador inspiró a niños que no se abrían ante nadie más también ha sido emotivo. Y la historia avanza por escenas cotidianas (cómo le daba de comer, cómo intentó devolverlo al mar y no se marchó, sus baños, sus visitantes…) mezcladas con reflexiones del autor sobre cómo afecta el supuesto progreso del ser humano a otras especies. Me encantaron los momentos en los que el autor pone voz al pingüino y sus conversaciones imaginarias con él: en esas escenas no podía dejar de sonreír.

Apenas se conoce nada del autor aparte de lo que él mismo explica en su libro. Lo que aprendí de mi pingüino es una historia real que le pasó a Tom Michell en su juventud, cuando se encontró con la que sería la gran aventura de su vida. Habiendo crecido en un entorno rural de Inglaterra, siempre se ha sentido vinculado a los animales y a la naturaleza. Desde los años 80 vive en Cornualles, donde colabora en la empresa familiar, cuida su huerto y canta en un coro. Defensor de los modos de vida sostenibles, algo que se aprecia en el libro notablemente, hasta ahora la historia de Juan Salvador era una anécdota que explicaba a su familia. Más de 40 años después ha decidido compartirla con el mundo en este entrañable libro.

3estrellas

Me lo he pasado bien leyéndolo pero es tan sencillito que en alguna ocasión me he preguntado dónde estaba la trampa: ¿Será de algún escritor conocido con pseudónimo? (Es que yo siempre desconfío cuando no encuentro foto del autor en Google…) ¿Habrá algún paralelismo entre el pingüino y otra cosa? (La vida de Pi me traumatizó) ¿O es realmente tan solo un bonito y agridulce recuerdo de juventud de Tom Michell? Lo recomendaría sobre todo si realmente os gustan estos simpáticos animales o si queréis leer una historia tierna sin muchas complicaciones. Es casi como un cuento, pero basado en una historia real. Aunque en mi opinión, falta pingüino, porque aunque sea el protagonista de la historia, no es el único, y el autor explica otras experiencias vividas en Argentina que siendo igualmente interesantes, para mí no lo son tanto como este espléndido animal. :)

Sonia López

MICHELL, Tom. Lo que aprendí de mi pingüino (2015). Barcelona: Plaza Janés, 2016. 247 p. ISBN 978-84-01-01696-7.
Responder

