Novelas, Reseñas

‘Plegarias en la noche’ de Dennis Lehane

Uno de mis propósitos de este año era continuar con al menos tres series que tenía a medias desde hace tiempo. Esta es una de las que más ganas tenía de retomar, la de los detectives Patrick Kenzie y Angie Gennaro de uno de mis escritores predilectos, Dennis Lehane. Acabo de terminar la quinta entrega, Plegarias en la noche, y la verdad es que sigue con buen ritmo.

-Con nosotros muertos, ¿te imaginas lo aburrida que podría llegar a ser su vida? Mierda, tío, sencillamente se marchitaría y moriría.

Plegarias en la nocheAntes de continuar me gustaría avisaros de que Plegarias en la noche es la continuación de Adiós pequeña, adióspelícula dirigida por Ben Affleck basada en el cuarto capítulo de la serie, Desapareció una noche. Os lo digo porque leyendo el argumento de su siguiente episodio es posible que se desvele algún detalle de su desenlace. Por tanto, si os interesan este par de detectives y aún no habéis visto la película (muy recomendable, por cierto), os aconsejo no seguir leyendo. Si ya habéis visto la película, no hay peligro. :)

Plegarias en la noche comienza con el caso de Kate Nichols, una mujer joven acosada por un sinvergüenza con antecedentes de violación. Patrick, que mantiene su oficina de detectives ya sin Angie, la ayudará con la colaboración de Bubba Rugowski, un amigo de ambos que no tiene miramientos a la hora de castigar a las personas que se lo merecen. Todo parecía haber salido bien hasta que se enteran de que Kate Nichols, seis meses después de resolver su caso, se ha suicidado de una forma muy llamativa, algo que despierta las sospechas de Patrick. De esta manera emprende una investigación que le llevará a averiguar la serie de desgracias que acabarían con el trágico final de Kate. Lo que no le queda tan claro es si esos aparentemente fortuitos desastres no estarán en realidad planificados.

boston-720730_960_720El marco de la novela sigue siendo el Boston que describe Lehane con toda su crudeza, hablando tanto de la ciudad como de las personas que la habitan. No hay sorpresa para sus lectores habituales, pero en general el ritmo es rapidísimo, saltando de una entrevista a un sospechoso a una vigilancia sin que ninguna de las situaciones se haga aburrida gracias a la conversación entre los personajes y sus ocurrencias. La acción es bastante burra en ocasiones, pero es la manera habitual de Lehane de hacer que te lleves las manos a la cabeza mientras lees tranquilamente en el autobús.

Tras la separación de Angie, Bubba se convierte en la mano derecha de Patrick, por lo que en este libro se profundiza además sobre su historia y se descubre el lado más humano de este matón polaco. De todos modos, el protagonista no tardará mucho en recurrir a la ayuda de su antigua compañera, ahora trabajadora de una compañía de seguridad, y recuperar la química perdida. Los interrogatorios de la pareja están repletos de humor e ingenio y es muy agradable encontrar en este tipo de novelas -que tratan temas tan duros como torturas, asesinatos, violaciones…- a unos personajes que encajan tan bien y que son capaces de seguir adelante pese a todas sus dificultades.

4estrellas

Las novelas de Kenzie y Gennaro suelen ser de esas en las que estás sufriendo continuamente por los protagonistas, pero en esta ocasión el reencuentro es tan esperado que sabes que no puede ser que les pase nada malo y confías en que lleguen bien a la sexta y última entrega de la serie, La última causa perdida. Hablando de causas perdidas, me ha encantado cómo trabaja Patrick en esta ocasión por amor al arte, por buscar una justicia y demostrar que no es lo mismo la bondad que la debilidad. Las ocasiones en las que se enfrenta a auténticos canallas saliéndose con la suya cumplen con las expectativas y definitivamente creo que Bubba se merece el protagonismo que tiene en este libro, sin desmerecer el papel de Angie, un personaje femenino fuerte y con intuición que me encanta. Tengo muchas ganas de acabar la serie, pero también me da penita que solo me quede un capítulo…

LEHANE, Dennis. Plegarias en la noche (1999). Barcelona: RBA Libros, 2011. 445 p. (Serie negra; 110). ISBN 978-84-9867-920-5.

 

Anuncios

4 thoughts on “‘Plegarias en la noche’ de Dennis Lehane”

  1. Tuve la ocasión de disfrutar de uno de los libros de la saga (el primero), y un tiempo más tarde vi la película de ‘Adiós, pequeña, adiós’. Me quedo con ganas de leerlos todos, desde luego. Por lo que sé, son libros que se leen del tirón, con un ritmo alucinante y unos personajes con gran carisma y bien desarrollados. Las historias sobrepasan el género ‘thriller’ , ‘detectivesco’ o de ‘novela negra’ para extender largos unos dedos que tocan muchas llagas.
    A la que pueda, pienso devorarlos ;)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s