Misterio, Novelas

‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón

Ya anuncié mi miserable derrota del reto literario 2015 en esta entrada, así que no me regodearé más en ella y me quedaré con el buen sabor de boca que me ha dejado el sustituto de Orgullo y prejuicio y zombies en mi lista de lecturas pendientes del año pasado: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Es un bestseller internacional y precisamente por eso siempre he tenido mis reparos a la hora de leerlo… pero estoy encantada con la lectura, la verdad.

Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.

la-sombra-del-vientoUna mañana de 1945, cuando Daniel tiene diez años, su padre lo lleva al Cementerio de los Libros Olvidados, un rincón mágico de Barcelona donde se guardan ejemplares de libros que se pierden en el tiempo esperando a un nuevo dueño. En su primera visita, Daniel debe elegir un libro para adoptarlo y elige por azar La sombra del viento, de Julián Carax, un autor envuelto de misterio del que poco se sabe. Sin saberlo, con su lectura, Daniel se introducirá en una trama de la que se convertirá en una pieza clave para su resolución. Poco más explicaré del argumento porque creo que es más interesante leerlo directamente de sus páginas.

La historia nos lleva por diferentes años de la postguerra en Barcelona (un contexto del que suelo huir en las novelas de ficción) con una ambientación muy detallada y apasionante para los que conocemos la ciudad, siguiendo a Daniel, hijo del propietario de una librería de segunda mano. La literatura como tema da mucho juego en esta novela y es otro de los puntos clave que hacen que haya gustado tanto, supongo.

Y las vidas de los personajes que se van cruzando en la investigación de Daniel tampoco tienen desperdicio: desde un colega de su padre, Barceló, hasta su sobrina ciega Clara, pasando por el mendigo al que contratará de ayudante su padre Fermín Roble de Torres, la enigmática Núria, el guardían del Cementerio de los Libros Olvidados Isaac, Tomás, su hermana Beatriz y el malo malísimo que no puede faltar en este tipo de novelas, el inspector Fumero. Y cómo no, el propio Julián Carax.

220px-Carlos_Ruiz_Zafón_-_002Compré La sombra del viento hace bastantes años en una edición que incluye banda sonora compuesta por el autor. He estado investigando y se ve que a Carlos Ruiz Zafón, aparte de gustarle escribir y coleccionar dragones, es pianista y debutó en TVE en los años 80, antes de publicar sus primeras novelas. También es bastante cinéfilo y ha comparado el proceso creativo de escribir una novela con el de rodar una película. No sé explicarlo bien, pero creo que se nota el trabajo bien hecho: se preocupa por dejarlo todo muy claro y no dejar nada en el tintero.

Carlos Ruiz Zafón publicó esta novela en 2001 después de haber escrito principalmente novelas juveniles en la década de los 90 (La Trilogía de la Niebla y Marina) y después de La sombra del viento volvió al Cementerio de los Libros Olvidados con El juego del ángel y El prisionero del cielo, precuela y secuela respectivamente. Ahora se encuentra inmerso en una cuarta novela inspirada en el mismo ambiente.

 

5estrellas

Es curioso que haya tardado tanto tiempo en comenzarlo. Incluso me parece que lo llegué a prestar sin haber leído antes ni una sola página entera. No sé por qué la vez que lo intenté empezar me pareció algo para lo que no estaba preparada; curioso, porque es de esos libros cuyas páginas avanzan solas y es muy fácil de seguir. Me imagino que a veces los libros tienen su momento y conviene no forzar. Lo cierto es que estoy contenta de haberlo leído por fin y seguro que repetiré con el autor, probablemente con algún otro libro de la saga.

Para acabar, dos curiosidades que me han llamado la atención: la primera es que La sombra del viento es uno de los libros que aparece en el reto literario Rory Gilmore, un listado de los libros que aparecen en la serie Las chicas Gilmore. Concretamente es el único español que sale en la lista además de El Quijote, claro. Por otro lado, una anécdota sobre su publicación: resulta que el escritor se presentó al Premio Fernando Lara 2000 pero no ganó y fue por insistencia de Terenci Moix, miembro del jurado de aquella edición, por lo que finalmente Planeta lo acabó publicando.

 

Sonia López

Enlaces de interés:

Carlos Ruiz Zafón (página oficial)

Anuncios

4 thoughts on “‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón”

  1. Me alegra muchísimo que te haya gustado!! Entiendo lo que dices de que no estabas preparada para leerlos, a veces libros como estos, donde las expectativas están tal altas (parecen gustarle a todo el mundo) dan miedo por si acabas por pensar contrariamente a los demás o te llevas una decepción…
    Por lo visto no es el caso y eso es fantástico!!
    Prueba con “Marina” más adelante, es del estilo y también está genial.

    Un besito!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s