Relatos, Teatro

‘Coronado’ de Dennis Lehane

Estos días de fiesta, entre empacho y dolor de cabeza, he podido hincar el diente a este pequeño recopilatorio de historias cortas de Dennis Lehane que incluye la obra de teatro que da título al libro: Coronado.

En el mundo, por si no os habéis dado cuenta, generalmente pagas por tus pecados. Y en el sur, siempre.

Portada_CoronadoLa primera de las historias, ‘Nos quedamos sin perros’, me ha dolido empezarla, porque comenzaba con unos personajes que volvían de la Guerra de Vietnam y después de conocer la vida de los chicos de Banderas de nuestros padres no me apetecía mucho volver a las desgracias de la guerra tan pronto. Por suerte, eso se quedó en la presentación, pero lo que sí se mantuvo en este y todos los relatos de Lehane que se recogen en Coronado es la decadencia de los pueblos perdidos de la mano de Dios y los personajes que en ellos se ven atrapados.

Edén es el escenario del primer relato: un pueblo pequeño y pobre de Carolina del Sur que aspira a convertirse en un destino turístico gracias a un parque temático si no fuera por esos perros que tanto molestan a los visitantes. Por eso, al alcalde Big Bobby no se le ocurre otra cosa que contratar a Blue para que acabe con ellos, ya que Elgin, su mejor amigo, pasa del tema. En ese contexto presenciamos un poliedro amoroso de trágico final que me ha recordado bastante a John Steinbeck.

El siguiente relato es más Paul Auster: el personaje protagonista es perseguido y decide esconderse en las salas de espera de diferentes hospitales, en concreto de los diferentes servicios de cuidados intensivos. Las historias que allí vive como suyas y lo poco que sabemos en realidad de su vida es lo que me ha recordado a Auster y a su Trilogía de Nueva York. Pero en ‘UVI’, la historia es mucho más concisa y no sobra nada, supongo que por eso y por mi favoritismo hacia Lehane me ha gustado más este último.

Las siguientes historias tienen personajes más jóvenes, pero no por eso son menos crudas. En ‘Se han ido a Corpus Christi’, Sonny y sus amigos van a buscar a Lyle para darle la paliza de su vida por haberles hecho perder la oportunidad de llegar a los playoff, pero descubren que no hay nadie en casa… así que la toman con todo lo que encuentran hasta que llega la hermana de Lyle, Lurlene. El final de la adolescencia y el vacío que encontramos a veces al acabar una etapa de nuestra vida es lo que se refleja en la noche que describe Lehane en este relato. Un poco parecido a ‘Champiñones’, el cuarto de los cuentos de Lehane, más cruel que el anterior, donde la venganza genera violencia, una violencia que parece no tener fin…

GerryLehaneY por último, ‘Hasta Gwen’ es el relato que Dennis Lehane acabó convirtiendo en la obra de teatro Coronado para que su hermano Gerry lo interpretara sobre el escenario. En él encontramos a un padre que ha ido a buscar a su hijo a la cárcel con una prostituta y una sola pregunta en mente: dónde guardó el diamante por el que ha pasado cuatro años en prisión. Y en la cabeza del hijo, solo hay otra pregunta: qué ha pasado con Gwen, el amor de su vida del que no sabe nada desde hace tres años. Enzarzados en discusiones, la relación entre padre e hijo dista mucho de ser la ideal. El relato me gustó mucho, porque además está narrada de una forma muy curiosa, en segunda persona del singular, pero la obra de teatro la he disfrutado más. En ella, la trama que ya conocemos se convierte en una tercera parte de la obra que va saltando de padre e hijo a otros personajes en el mismo escenario en el que se encuentran, en tiempos diferentes. Y al final, todo cuadra. Es como a mí me gustan las historias. El final puede ser feliz o no serlo, pero ha de ser final.

4estrellas

Si fuera solo por los relatos, lo hubiera dejado en un 3, pero la obra del final me hizo recuperar la fe en el autor. En las historias anteriores le faltaba el humor que hay en la saga de Kenzie y Gennaro, pero al final se recupera un poco y aunque no deja de ser una historia con un trasfondo muy dramático, está muy bien narrado/dialogado, con una naturalidad que realmente debe ser fácil para los actores ponerla en escena. Se nota que además de novelista trabaja con guiones. Y qué decir del ritmo, se lee solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s