Cómics, Reseñas

‘W Juliet’ de Emura

Una de las cosas que más estoy disfrutando del reto Libros de mi estante es curiosamente leer esas obras que tengo pendientes pero que no son libros… Tengo muchísimas series manga en tomos que compro por coleccionar y que comienzo a leer pero que no acabo. Algo así me pasó con W Juliet de Emura. Aquí os traigo mis impresiones.

¿Cómo es posible que un hombre sea más femenino que yo misma?

w-juliet-tomo1¿De qué va? – Ito Miura es una chica bastante masculina que forma parte del club de teatro del instituto cuando llega una nueva estudiante, Makoto Amano, que es todo lo contrario a ella: femenina, grácil y… que resulta ser un chico. Makoto se disfraza de mujer porque ha llegado a un acuerdo con su padre, si consigue que nadie en el instituto descubra que es en realidad un chico, le dejará dedicarse a su sueño, el teatro, en lugar de seguir con el dojo familiar. Ito descubre su secreto por casualidad, pero se propone ayudarle en todo momento para que nadie más descubra su secreto. El título “W Juliet” es un juego de palabras que viene a significar algo así como “Doble Julieta” porque ambos personajes interpretan a esta protagonista tan ambiciada por las actrices de teatro amateurs, según las series.

¿Cómo llegué a esta serie? – En la Universidad formé parte durante un brevísimo periodo de tiempo (porque fue en el último año de carrera) de una asociación que tenía por nombre “Nihon no Tomodachi” (amigos de Japón) y organizábamos ferias y mercadillos de segunda mano en el que principalmente triunfaban la música, las series de animación y el manga. Una de las compañeras de la asociación recomendó el manga de esta desconocida autora y tras interesarme por el argumento decidí hacerme la serie (como siempre, pensando que serían muchos tomos menos).

Emura¿Quién es la autora? – Como tantos otros dibujantes de manga japoneses Emura (Kanagawa, 1978) firma con un pseudónimo y poco se sabe de su vida privada. El apodo elegido por Emura está formado por tres caracteres: 絵 (dibujo, manga), 夢 (sueño) y 羅 (reunir). Comenzó a publicar como autora manga en 1996 en la revista Hana to Yume (que ha publicado también Angel Sanctuary, Fruits Baskets, Global Garden o Hana-kimi), cuando todavía iba al instituto, y luego compaginó su debut con una serie larga, W Juliet, con un trabajo, lo cual tiene bastante mérito. Finalmente dejó el trabajo y pudo profesionalizarse como mangaka contratando ayudantes (entre los cuales está su hermana) y tras los 14 tomos de esta primera serie publicó algunas historias más inéditas en España. Ahora está continuando la historia que le dio la fama con W Juliet II (cuando os digo que soy gafe con las series lo digo muy en serio…).

¿Qué tal los personajes? – Me encantan los manga japoneses porque además del cómic siempre publican curiosidades como los rankings de popularidad de sus personajes, pero siempre me quedo con las ganas de votar realmente. Por eso aprovecharé este espacio para hacerlo, jejeje…

Makoto1. La protagonista es Ito, pero para mí el mejor personaje es Makoto, aunque al final de la historia (los últimos 4 tomos) se diluye un poco y pierde peso en favor de los hermanos. Es el hombre ideal, aunque se disfrace de chica: sincero, decidido, valiente, honrado… Bueno, no será el hombre ideal para todas, ahora que lo pienso más fríamente… El enfrentamiento con sus padres y cómo protege continuamente a Ito es lo que le ha hecho ganar más puntos.

ito-miura2. Ito es una buena protagonista, no cae en el tópico de ser tonta aunque tenga buen corazón. La relación que tiene con Makoto se ve clarísima desde el capítulo número 1 del primer tomo, pero aun así ella va teniendo sus temores cuando otros pesonajes (los malos) intervienen en la historia. Se supone que es el personaje que más evoluciona, pues al final de la historia se vuelve mucho más femenina, pero como esto nos lo anuncia ya la autora en los primeros tomos y al final se estanca hasta el penúltimo tomo no sé si verlo como algo positivo o negativo, la verdad.

Akane3. Akane es una de las hermanas de Makoto, le ayuda a disfrazarse y es casi la única aliada que tiene dentro de su familia. No aparece mucho, pero me gustó mucho su trama. Siempre se está sacrificando por los demás y llega a ofrecerse como sustituta de Makoto en la gestión del dojo para que él pueda vivir libre. Por suerte, se cruza en su camino mi personaje favorito número 4.

Yuto4. Yuto es uno de los hermanos de Ito. Es cocinero y en uno de los capítulos coincide con Akane en el instituto de los hermanos más jóvenes. Es introvertido, callado, pero la chispa nace nada más encontrarse los dos y aunque su relación tenga también sus más y sus menos por el miedo de él a comprometerse (irónicamente el miedo a perder a alguien casi le hace perderlo de verdad) es una de las parejas más queridas de la serie.

Toki5. De los “malos” de W Juliet (que es tipo Ranma 1/2, con pretendientes de unos y otros metiéndose en la relación de los protagonistas) me quedo con Toki. Es un ex miembro del club de teatro del instituto que ya va a la universidad pero que de vez en cuando aparece para echar una mano a sus ex compañeros. Una de estas veces descubre que Ito se está convirtiendo en toda una señorita y decide convertirse en la persona que conseguirá cambiarla y pulir ese diamante en bruto para volverla más femenina. Así dicho puede que no caiga muy bien, pero se va ganando nuestro cariño a medida que avanza la serie. Es el típico “malo guay”.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Sobre el dibujo, la verdad es que es muy sencillito y uno de los motivos por los que la historia se ha ido quedando en la estantería tanto tiempo. Además, el argumento es bastante simple y todavía no entiendo cómo se ha podido alargar tanto la trama (14 tomos)… ¡e incluso crear una segunda parte! La gran mayoría de capítulos son autoconclusivos y me recuerdan muy mucho a Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, no solo por los malentendidos obvios de personajes que interpretan personas de otro sexo, sino también por algunos toques fantásticos que hacen mezclar situaciones cotidianas del instituto con espíritus, competiciones imposibles y bastante más acción de la que suele tener un shojo manga.

3estrellas

W Juliet tiene varias cosas buenas: la pureza de sus personajes, algunas lecciones de teatro, la evolución del dibujo, la moraleja de perseguir tu sueño… Lo “malo” es que casi todos los capítulos acaban igual, con lo que la historia se vuelve muy previsible. Me ha llamado la atención la coincidencia con Imadoki, que leí hace poco, respecto a sus protagonistas masculinos: sus hermanos mayores se han desentendido del negocio familiar y la responsabilidad cae en sus hombros; se enfrentan a sus padres porque no quieren esa responsabilidad; las madres los tratan con comprensión, al contrario que los padres; los hermanos mayores que huyen los acaban encontrando en Hokkaido (?!); ambos tienen una prometida que la protagonista no conoce y que resulta ser una persona con muy mala salud, despertando pena en los protagonistas… En fin, demasiados detalles.

Sobre si me compraría W Juliet II si saliera en España (cosa que dudo mucho porque no dejo de ver packs rebajadísimos de la primera parte por todos lados)… No estoy segura. Probablemente lo ojearía un poco antes de decidirme. Y (muy importante) buscaría cuántos tomos llevan en Japón…

Sonia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s