‘X-Men’, novelización de Kristine Kathryn Rusch y Dean Wesley Smith

No es fácil hablar de la novelización de una película, la verdad… Pues imaginaos la novelización de una película basada en un cómic… Sólo a mí se me ocurriría meterme en esto… Hoy os hablo de X-Men, novelización de Kristine Kathryn Rusch y Dean Wesley Smith basada en el relato de Tom DeSanto y Bryan Singer. Con esta entrada retomo la forma que tenía al principio de hacer las reseñas/comentarios/artículos o lo que sea que escribo aquí… ;P Me ayuda a ordenar mis ideas.

Logan resopló y sacudió la cabeza. Realmente la cuestión de los mutantes debía de tener a la gente muy alterada cuando se mencionaba como tema para una conferencia mundial. Y la gente asustada suele volverse peligrosa.

x-men_novela¿De qué va? – ¿Habéis visto la película? Pues lo mismo… En el mundo empiezan a conocerse personas humanas con mutaciones genéticas que les otorgan ciertos poderes o les permiten realizar acciones extraordinarias. En el senado de los Estados Unidos está a punto de aprobarse una Ley de Registro de estos mutantes y ante ella hay dos bandos de mutantes que la rechazan: uno de ellos liderado por el profesor Charles Xavier, un defensor de la vía diplomática que encabeza una escuela para jóvenes mutantes; por el otro lado está Magneto que tiene un plan propio para evitar que se repita la historia del Holocausto, algo que vivió de demasiado cerca. Inevitable confrontación entre estos dos amigos que con el tiempo han ido tomando direcciones opuestas.

¿Cómo llegué a este libro? – El 12 de octubre hizo exactamente 15 años desde que vi la versión cinematográfica de los X-Men adaptada por Bryan Singer, un director que adoro desde que vi Sospechosos habituales. También fue la primera vez que vi a Hugh Jackman en pantalla grande y se convirtió casi inmediatamente en mi actor favorito. Por aquel entonces me conectaba a Internet sólo en casales de barrio o en el instituto, y las búsquedas en páginas inglesas y australianas de noticias suyas me hicieron cogerle cariño por lo poco conocido que era aquí entonces. Me llegué a convertir en una auténtica fan, podríamos decir. Así que coleccioné casi todo lo que salió de la película: banda sonora, DVD, el cómic oficial de la película, otro DVD, otro cómic oficial con las precuelas… hasta llegar al libro, que en realidad no me iba a comprar, pero resulta que lo encontré en el Corte Inglés por 1 euro. ¡Hasta dejé la etiqueta del precio, algo que no hago nunca, para recordarlo y demostrarme que no lo soñé! Tenía asumido que se trataba de un libro objeto, algo a coleccionar, pero para este año lo quise poner en el reto y psé… se puede leer, pero mejor la peli.

Picture-of-us¿Quién es el autor? – Kristine Kathryn Rusch es una escritora todoterreno de novelas de misterio, romance, ciencia-ficción y fantasía. Ha escrito muchas novelas bajo nombres distintos según el género y me ha sorprendido descubrir que ha ganado premios como el Ellery Queen Readers Choice Award o el John W. Campbell Award. Sus novelas han estado en las listas de best seller en Londres y Norteamérica, pero en español ha publicado poquita cosa. Lo más destacable sería La Nueva Rebelión, parte de la colección de La Guerra de las Galaxias, y El Décimo Planeta, que escribió junto a su marido Dean Wesley Smith. Por su lado, este autor está especializado en novelizaciones de películas, sobre todo de la saga Star Trek o Smallville. Ambos son marido y mujer, por lo que no es de extrañar que colaboren en diferentes obras.

logan¿Qué tal los personajes? – Aquí es donde el libro ha pinchado pero mucho, mucho, mucho, mucho… Para mí los X-Men tienen carisma. En la película es cierto que no están todo lo bien reflejados que se merecen, sobre todo Pícara, pero personajes como Lobezno o Magneto creo que sí están muy logrados. En el libro estos personajes no destacan tanto, se pierden entre la multitud… No sé si es porque no me sorprende, porque a estas alturas casi me sé la película de memoria, o porque no se encuentran en su elemento, pero me da la impresión de que se pasa por encima de cada uno de los mutantes de puntillas. Como si estuvieran haciendo cameos en su propia historia. De hecho, hay muchos capítulos que comienzan con personajes humanos anónimos a los que se les da demasiada cancha, sobre todo los agentes de policía y seguridad nacional que aparecen en las escenas finales y cuya vida no me interesa para nada… En fin, da la impresión de que los autores no son muy seguidores de la saga y eso hace que me decepcione la lectura. Quizá en otras series se lo curran más, quién sabe…

¿Algo a destacar sobre el estilo? – No me ha acabado de convencer… Sí, es una lectura rápida, pero no todo lo que me esperaba y no muy disfrutable. Por ejemplo, está lleno de párrafos pequeñísimos, de una frase. Me ha parecido que estaba a medio desarrollar todo… Y los diálogos podrían tener más chispa, creo. En realidad se mantienen algunas frases de la película, peor traducidas a mi parecer, pero ninguna innovación mínimamente ingeniosa.

2estrellas

En este tipo de novelizaciones me gusta encontrar más momentos de fuera de la película. Las pocas escenas nuevas que hay son escenas eliminadas o extraídas de una versión preliminar del guion y ya las conocía o de haber leído el guion en inglés (en la prehistoria de Internet) o en los cómics o de verlo en alguno de los extras del DVD. Así que si ya me esperaba poco de esta lectura, se han confirmado mis sospechas. En conclusión: mejor la peli.

Sonia López

 

Responder

