Epopeyas, Reseñas

‘Odisea’ de Homero

Inauguro el reto del Classics Club con la Odisea de Homero. La experiencia ha resultado más interesante de lo que me esperaba. El libro llevaba desde el instituto esperando a ser leído íntegramente, y por fin le ha llegado su turno… (Poco a poco, libros pendientes, poco a poco…)

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria.

ficha-tecnica


odisea_homeroOdisea, de Homero

Ὀδύσσεια (s. VIII a.C.)
Traducción de Luis Segalá y Estalella
Espasa, Colección Austral, 70
467 páginas

Sinopsis: He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr el mayor gozo en la narración de bellas historias.

comentario

ulises-y-polifemo
Ulises y Polifemo

Al leer la Odisea sabía muy bien a lo que me enfrentaba, pues ya había leído capítulos sueltos en el instituto y recordaba perfectamente esas fórmulas narrativas típicas del griego antiguo tan repetidas a lo largo de la historia. Sin embargo, aunque puedan parecer a priori algo pesadas, no podía evitar sonreír cada vez que leía alguna de ellas. No sé por qué, me imaginaba al público del rapsoda corear con él los epítetos que se atribuyen a los sempiternos dioses (algo así como “la Aurora…” “…de rosáceos dedos”) y casi se me escapaba la risa con algunas de las comparaciones larguísimas que casi forman historias con identidad propia para explicar actos tan sencillos como “romper a llorar” o “clavar una lanza”. También he acabado disfrutando con los vocativos o expresiones usadas que se repiten tanto que a veces estoy a punto de decirlas en la vida real. Lo cual quedaría bastante ridículo, por cierto:  “Algo te voy a decir, que guardarás en tu corazón” ó “¿Qué es eso que se te ha escapado del cerco de los dientes?”.  Por no hablar de insultos estrella como “perro/a”.

Quizá me sorprendió al principio que me costara entrar en ella no tanto por la forma, sino por el contenido. Creía que Odiseo era un personaje admirable, pero tan sólo es un hombre más que ha caído en gracia a los dioses. Si no fuera por la intervención de éstos, en especial de Atenea, no se hubiera salido con la suya jamás. Todavía existiría Troya, de hecho. Muchas de las ideas que se atribuyen al héroe griego son en realidad inspiradas por la diosa de ojos de lechuza. Y así como Penélope tampoco es tan inocente como se la suele pintar (fiel sí, pero desconfiada y amiga de los “por si acaso” también), Odiseo no pierde el tiempo en los 10 años que transcurren desde el final de la Guerra de Troya hasta su regreso a Ítaca. Creo que se da por hecho que un hombre no tiene por qué ser fiel (ni casi tres milenios cambian eso), y en ningún momento me parece que Odiseo tenga prisa por volver.

Homero
Homero

Me ha gustado mucho encontrarme modelos de conducta de la época, su ética, el temor a los dioses y otras costumbres derivadas de las leyes no escritas de los griegos. Sobre la hospitalidad, por ejemplo, me han alucinado todos los regalos que el anfitrión ofrece a sus huéspedes, pues aunque todavía se conserva cierta forma de agasajar en pueblos y en algunas familias, lo normal es que el que se sienta en deuda sea el invitado. Entiendo que los viajes de entonces no eran como los de ahora, por lo que algo de avituallamiento hasta la próxima parada sí veo normal ofrecerlo, pero ni mucho menos regalos tan personales como las riquezas que se detallan en el libro.

La estructura del poema/novela es algo que me ha sorprendido, la verdad (al haber leído fragmentos sueltos no recordaba nada al respecto, supongo). Me ha parecido muy actual el uso de flashbacks y flashforwards y las formas de evocar estos recuerdos y profecías, así como las historias que se explican sin que tengan nada que ver a través de las palabras de un aedo que pasaba por allí o de alguna mentira que Odiseo cuenta para despistar. Pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de narrar las escenas de acción, no sólo la matanza de los pretendientes, que me parece el capítulo más espectacular, sino también las luchas de Odiseo contra el mar antes de llegar a la isla de los feacios.

3estrellas

En definitiva, me costó un poco entrar, pero me ha gustado conocerla de primera mano y creo que echaré de menos esta forma de explicar las cosas en otras novelas con una narración más estándar. Hasta que lea la Ilíada, claro. Mis consejos si queréis o tenéis que leer la Odisea son:

  1. No os asustéis si parece muy largo, hay muchas notas al pie de página.
  2. No leáis las notas al pie de página (en su inmensa mayoría son spoilers).
  3. Tomaos con humor los epítetos y largas comparaciones.
  4. No os saltéis fragmentos en los que parece que repitan la historia (matices).
  5. El último consejo creo que sólo me sirve a mí, pero allá va: imaginaos que Odiseo es Hugh Jackman (por los rumores de película). Me ha servido para que al final no me parezca tan ruin… (opinión completamente subjetiva, claro, conozco gente que considera todo lo contrario).

¡Hasta la próxima!

Sonia López

8 thoughts on “‘Odisea’ de Homero”

    1. Me alegro! También tengo pendiente la “Ilíada”, aunque sea una historia anterior a la “Odisea”. Me recomendaron leer ésta primero, seguramente porque es más ameno, y conociendo de sobras la historia de Troya no ha habido problemas… Espero leer tu reseña pronto. ;)

      Me gusta

  1. Me pasó como a ti y en el insti también leí fragmentos, pero nunca llegué a leerla al completo, a pesar de tener el libro en la estantería desde hace años. A ver si un día de éstos me animo. Yo sí que sospechaba que Odiseo no era trigo limpio, a pesar de que las numerosas adaptaciones cinematográficas que intentan suavizarlo todo y darle un lavado de cara, con ideas mucho más contemporáneas. Así que no descarto que si Hugh Jackman se mete en la piel del héroe, lo más seguro, es que nos traerá un personaje heroico con grandes valores.XDD

    Me gusta

    1. A mí también me encanta la mitología y me divertí mucho con una escena en concreto en la que se explica una historia de los dioses… Me hubiera gustado encontrarme más relatos del estilo, pero el protagonista es Odiseo y sus aventuras y desventuras tampoco son para menos…
      Me alegra que el consejo 5 sirva para alguien más, jajaja… Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado todo lo descrito, aunque no he acabado de entender ese último comentario ‘Me ha servido para que al final no me parezca tan ruin…’ ¿Quién, Odiseo?
    A tenor de la crítica dirigida a ciertos aspectos de su comportamiento, es comprensible, pero también es verdad que es una historia totalmente exagerada y dramatizada, donde los elementos humanos y sobrenaturales se entrelazan, se confunden, se tergiversan, se dilatan y se llevan al paroxismo de manera muy particular y recurrente. No parecen sus personajes modelos reales de nada, y menos de conducta: diría que son marionetas en una historia arquetípica de la catarsis del ser humano en las vicisitudes/avatares de la vida.
    Por lo demás, ¡mi enhorabuena!: me entusiasman tanto la literatura épica como la poesía, y creo que es un análisis muy acertado y muy inteligente. ¡Ánimo con la siguiente lectura!

    Me gusta

Responder

