Visita a Urueña, la primera Villa del Libro de España

Hoy abro una nueva sección llamada “Visitas” con un pueblo sorprendente que descubrí este verano gracias a Tomás y a sus padres. Se trata de Urueña, la primera Villa del Libro que se nombró en España, un pequeño pueblo medieval de la provincia de Valladolid, de apenas 180 habitantes, que cuenta con una decena librerías.

Vista general de Urueña

Villa del Libro (o Book Town) es un proyecto cultural que nace con la intención de dinamizar económica, cultural y turísticamente espacios públicos con actividades relacionadas con la compraventa de libros y la celebración de eventos asociados a la literatura. De esta manera, las Villas del Libro del mundo se convierten en lugares perfectos para organizar encuentros entre profesionales y lectores y ofrecer a los bibliófilos la oportunidad de encontrar aquellos libros antiguos, raros o descatalogados que no se ven en los circuitos comerciales habituales.

Urueña, Villa del Libro

En el caso de Urueña, gran parte de esta dinamización se lleva a cabo a través del centro e-LEA Miguel Delibes, un espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones. Pero también da cobijo a diez librerías temáticas que dan al pueblo un carácter especial.

Señales de las librerías y lugares de interés de Urueña, Villa del Libro

Como básicamente íbamos al pueblo de turisteo, e iba acompañada, no quise detenerme todo lo que hubiera deseado en cada una de las librerías, pero una de ellas me robó el corazón y fue El Grifilm (especializada en cine, cómo no). No sólo contaba con libros sobre teoría del cine, biografías, etc., sino también películas y me encantó cómo las exponían con sus adaptaciones literarias correspondientes. Fue una bonita experiencia (¡mi negocio ideal!).

Una de las casas de Urueña, Villa del Libro

Además de comprar libros, en Urueña se puede participar en talleres de grabados, caligrafía, encuadernación… Y por supuesto visitar su magnífica muralla y otros lugares emblemáticos como el Museo de la Música, con instrumentos musicales de todo el mundo coleccionados por Luis Delgado.

Muralla de Urueña

Entre las Villas del Libro que hay en Europa, encontramos Hay-on-way, en el País de Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia o Bredevoort en Holanda. En España, también recibió recientemente esta denominación el municipio de Blanca, en Murcia. No sé si realmente les resultarán rentables a las librerías estar ubicadas en pueblos tan remotos, pero me parece una iniciativa tan curiosa como romántica, en el sentido soñador de la palabra.

Vistas desde la muralla de Urueña, Villa del Libro

¡Y eso es todo! Está claro que a Urueña tengo que volver con más tiempo pero, mientras tanto, espero ir llenando esta sección de más lugares y eventos literarios. ¿Alguna recomendación?

¡Hasta la próxima!

Sonia López

Anuncios

2 comentarios en “Visita a Urueña, la primera Villa del Libro de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s