Aventuras, Novelas

‘El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta’ de Robin Sloan

La casualidad hizo que me encontrara con este libro. En un centro comercial, encontré una mesa de saldos repleta de títulos del tipo 50 sombras de Gray. Lo que me llamó la atención de la mesa, más que tanto satén y espaldas desnudas, fue que todos los libros estaban a 5 euros. Buscando y rebuscando encontré dos títulos que no eran de temática romántica y los acabé comprando los dos. Hoy os quería hablar del primero, que me enganchó como una mala cosa nada más adquirirlo: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan.

Siempre que paseaba por las calles de San Francisco, buscaba letreros de ofertas de empleo en los escaparates…, cosa que de hecho nadie hace, ¿no? Seguramente tendría que desconfiar de estos: los patrones legales utilizan otros métodos.

ficha-tecnica

srPenumbraPortadaEl Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan
Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore (2012)
Traducción de Isabel Margelí
ISBN: 978-84-9918-588-0
Roca Editorial
267 páginas

Sinopsis: La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra.

comentario

Creo que es el libro más actual que he leído. Actual en el sentido de que está completamente inmerso en las nuevas tecnologías. No es sólo que aparezcan móviles, algo que a los escritores a veces parece que olvidan que existen, sino que entramos en un Google que continuamente innova y compra empresas, nos habla de campañas de marketing a las que se tienen que ir adaptando los pequeños comercios… La novela combina a la perfección la trama de una sociedad secreta fundada sobre la figura del impresor veneciano Aldus Manutius, con lo último en sistemas de codificación y piratería de libros.

Pero tranquilos, que la novela no va sólo de estos temas que a mí me llaman la atención. En realidad, funciona a la perfección como un pequeño homenaje a los libros de fantasía y a las aventuras gráficas, al cine de los 80 cuando se reforzaba la idea de la amistad, “la unión hace la fuerza”, el sentido del humor sano que te hace mantener la sonrisa (e incluso soltar alguna carcajada) y los misterios inquietantes que te hacen mantener la intriga hasta el final.

Hay un claro protagonista en la novela que es Clay, quien nos explica la historia. Un joven diseñador en paro (esto es muy actual también…) que empieza a trabajar en el turno de noche en esta extraña librería con un propietario bien peculiar. El nombre de Penumbra, de todas formas, no debe asustarnos, pues la relación que se establece entre ellos es de lo más entrañable. A lo largo de la historia, Clay se verá empujado a resolver misterios (la verdad es que al principio son autoimpuestos, pero si habéis trabajado turnos de noche, sabréis que muy entretenido no es…) y estos derivarán en otros misterios más gordos para los que necesitará la ayuda de sus amigos. La galería de personajes de la novela me ha encantado: desde Mat, un profesional de los efectos especiales de toda la vida (nada digital), a Neel, el propietario de una empresa especializada en la reproducción 3D de cuerpos humanos (todo digital), pasando por la diseñadora y programadora Kat Potente, una trabajadora de Google completamente enamorada de su lugar de trabajo.

robin_sloanEl autor es Robin Sloan, escritor, inventor de medios digitales y miembro del equipo fundador de Twitter. El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es su segunda novela, aunque en realidad nació como una historia corta del vendedor y sus extraños clientes. Lo primero que publicó fue la novela corta Annabel Scheme, una especie de Sherlock Holmes femenino que resuelve casos a través de Internet desde San Francisco. Lo escribió con el mecenazgo de 600 personas y ahora lo distribuye de forma gratuita en Internet bajo licencia Creative Commons aquí. Según su página web, sigue escribiendo… Tengo curiosidad por saber qué.

Por último, me ha hecho mucha gracia el texto final del libro, el típico que te dice cuándo ha sido impreso el libro y en ocasiones la tipografía utilizada… porque resulta que la que usa Roca Editorial es precisamente la Aldus, elaborada en honor a Aldus Manutius. Y lo que parece una gracieta escrita a propósito de este libro que habla tanto de las tipografías es en realidad un mensaje que aparece siempre en todos sus libros (al menos en los que yo tengo, de la serie de John Verdon). Casualidades…

4estrellas

No creo que vaya a pasar a la historia de la literatura, pero me ha resultado la mar de entretenido y lo he disfrutado de principio a fin. El protagonista me ha caído muy bien y al hablar de librerías (siempre he pensado que sería genial trabajar en una), sociedades secretas, el eterno misterio de la vida eterna… En fin, que me ha encantado.

Sonia López

Enlaces de interés:

– Robin Sloan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s