‘El año sin verano’ de Carlos del Amor

Este verano me he permitido el lujo de leer libros que no estaban previstos en el Reto 2015 y uno de ellos ha sido El año sin verano, del periodista cultural de TVE Carlos del Amor. Ha sido una agradable sorpresa que se me pasó volando.

Treinta años después de su muerte nadie iba a escribirle: no hay cartas para los difuntos pasado tanto tiempo. Sin embargo, por lo que se veía, Simón había sido incapaz de borrar su nombre de algo tan rutinario como el cartelito del buzón. Al fin y al cabo, muchas veces los grandes amores están llenos de rutinas.

ficha-tecnica

anyo_sin_veranoEl año sin verano, de Carlos del Amor (2015)
ISBN: 978-84-670-4371-6
Espasa Narrativa
251 páginas

Sinopsis: El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.”

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

comentario

Un soplo de aire fresco en un verano de los más calurosos que recuerdo, irónicamente. Lo que al principio parece un libro más de relatos, explicando las historias independientes de cada uno de los vecinos del autor, acaba formando un todo. Se revela un misterio, una muerte no natural, un amor demasiado intenso, una historia demasiado golosa que hace que tu lectura se precipite para conocer el desenlace, acompañado en todo momento de la mano del autor. Y no me adentraré más en el argumento para no chafar nada.

Así pues, el ritmo de la novela es rápido (muy televisivo), alternando la perspectiva del periodista que escribe el libro en primera persona con las historias de sus vecinos. Es muy interesante la forma en la que está narrado todo: cuando habla con su voz propia, la del periodista que escribe su primera novela, nos hace sentir que estamos entre bambalinas, nos hace partícipes de sus reuniones con las editoras, de las opiniones de sus seres queridos, de cómo va encontrando la inspiración… Por otro lado, las historias de sus vecinos están explicadas con un estilo de cuento que me recuerda mucho a películas como Amélie o al realismo mágico de Gabriel García Márquez, por algunas de las anécdotas contadas.

Carlos_del_AmorTodo me parece conducido de una forma muy inteligente. El lector casi siempre va por delante del escritor, pues está leyendo la novela que él todavía no sabe que acabará escribiendo. Y es ahí donde creo que radica la originalidad auténtica de Carlos del Amor. Más que lo de tratar de averiguar qué es verdad y qué es mentira de la historia, algo a lo que ya han jugado muchos autores antes (de Cervantes a Martel, Cela, Auster…), yo destacaría su uso del tiempo y la deferencia al lector. Nunca me había encontrado que el autor se hubiera preocupado tanto de dejar patente en el libro opiniones de los lectores, tanto de su anterior obra, como de su futura obra. Y mucho menos esperaba que entre las variadas opiniones que se muestran, estuviera la mía. Al principio de estas intervenciones, pensé que podría tratarse de una manera de justificar sus decisiones como escritor, pero finalmente acaba resultando un ejercicio de empatía y autocrítica que, para mí, renueva la literatura. Ya he comentado otras veces que admiro la humildad y la sinceridad y creo haberlos encontrado en este libro.

El año sin verano es la primera novela de Carlos del Amor, pero no su primer libro. En 2013 publicó una colección de 25 relatos titulado La vida a veces. Habiendo leído esos retales de vida de algunos de sus vecinos estoy segura de que merece la pena recuperarlo, con lo que no creo que tarde en mostrarlo por aquí…

4estrellas

Como ya he avanzado, es una historia que se pasa volando. Solo por lo poco que dura le pongo 4 y no 5 estrellas, porque me parece un producto muy inteligente y bien acabado, pero que podría haber dado más de sí. Comprendo el interés en hacer sencillo lo complejo y podría ser peligroso entrar en las vidas de demasiados vecinos, pero me he encontrado con que la historia me ha enganchado pero llega un momento en el que no hay más y lo que queda es el vacío… Por eso, espero que Carlos del Amor siga escribiendo y se anime con historias más largas y que se atreva con personajes más complejos. Mientras tanto, seguiré recomendando la novela para tener con quién comentarla y hacerla durar un poco más.

Sonia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s