Cómics, Reseñas

‘Imadoki’ de Yuu Watase

Hay que ver, con la cantidad de mangas que hay, qué hago leyendo esto, pensaréis algunos… Pues pasar un rato entretenida de la mano de una de mis autoras favoritas, Yuu Watase, responsable de Fushigi Yuugi y Ayashi no Ceres. Colecciono todo lo que saca en español y esta serie no iba a ser una excepción. En este caso, se aparta de la magia para centrarse en una historia de instituto shojo bastante típica: Imadoki.

Mi abuelo solía decir que las flores de cerezo son flores de cerezo y las de ciruelo, de ciruelo. Que las apreciamos más precisamente porque son diferentes unas de otras. Y las personas, son como las flores. No son todas iguales, pero sí son igual de bonitas. Lo importante es que cada cual florezca a su manera.

ficha-tecnica

imadoki_-_glenat_01Imadoki, de Yuu Watase
イマドキ! (2000-2001)
ISBN: 978-84-8357-178-1
Glénat, Shojo Manga
5 tomos de 192 páginas

Sinopsis: Tanpopo Yamazaki llega desde su aldea de Hokkaido al prestigioso Liceo Meio de Tokio. Emocionada ante la perspectiva de su futura vida y sus nuevos amigos, entra en el instituto un día antes de que comiencen las clases. Allí conoce a Kôki Kugyô, un chico que cuida las flores con tanto mimo que despierta la curiosidad de Tanpopo. Sin embargo, cuando vuelve a verle el primer día de curso, parece otra persona completamente distinta.

comentario

imadoki-5Imadoki llega a la carrera de Yuu Watase precisamente después de sus dos mejores obras, Fushigi Yugi y Ayashi no Ceres. Ella misma en las anotaciones al margen que hace en la obra confiesa que no es muy partidaria de este tipo de mangas de amoríos en el instituto pero que le apetecía probar con algo más cotidiano pensando que sería más fácil y podría disponer de más tiempo para ella misma. A lo largo de los tomos ves que realmente saca tiempo, pero para seguir trabajando en promocionar sus series anteriores por todo el mundo.

¿Por qué explico todo esto? Porque me parece que Imadoki está hecha como a medio gas. La protagonista es un estereotipo tan manido y cursi… La heroína de este manga es Tanpopo (que significa “diente de león”), una chica que por muchas adversidades que le pongan no pierde la sonrisa. Cuando conoce a Kôki, éste despierta su curiosidad por su gran sensibilidad hacia las plantas, pero en el primer día de curso, cuando todos los compañeros la tratan fatal por no provenir de familia rica (ejem, ¿Hana Yori Dango?), Kôki también le habla bastante mal. Aun así, ella erre que erre más feliz que unas castañuelas y se propone ser amiga de Kôki (quiera él o no).

imadoki400Lo que me ha gustado del manga, de hecho, son las tramas secundarias que sacan a la luz temas más controvertidos, como pueden ser el aborto o el suicidio. Una vez Kôki (un protagonista bastante soso, por cierto) admite su amor por las plantas delante de todo el mundo, poco a poco acaba formándose una especie de club para cuidar los jardines del instituto. En este grupo entran personajes bastante dispares y más originales que la pareja protagonista: Saionji, es una pretendienta de Kôki que fingirá ser amiga de Tanpopo para acercarse más a él, confesándole que solo le va detrás por su dinero; Kyôgoku, un hacker informático que empieza liándola parda pero que acabará siendo el toque de humor de la serie, y Arisa, una ganguro que cambiará su forma de ver la vida gracias a la buena influencia de Tanpopo y al final resulta ser la mejor amiga que puede tener.

Aparte de estos amigos, hay otros personajes del entorno de Kôki que también me han resultado interesantes: por un lado está su hermano Yôji, desaparecido, que lo deja con la responsabilidad de ser el heredero y es el que mejor carácter tiene de toda la serie, y Erika, la prometida de su hermano hasta que éste desaparece. Precisamente Erika es el personaje que más me ha llamado la atención, porque tiene un perfil psicológico muy voluble y peligroso y lo cierto es que no me encaja nada con el resto de la historia pero sin ella el manga no hubiera sido lo mismo.

Sobre el dibujo,está en la media de Watase. Siempre correcto pero sin ninguna gran novedad que haga destacar la obra de otras del mismo género.

3estrellas

Me duele un poco, porque es Yuu Watase, pero tiene historias mucho mejores y más redondas que ésta y para ser de un género tan sencillote como el shojo, y encima de instituto, podría haber puesto algo más de chicha y menos broma fácil. Tiene todos los elementos que ha de tener: toques de humor, de misterio, de tensión… pero para las que hemos leído bastantes obras de este tipo es de lo más previsible. Ya tendrá ocasión de subir nota con otras obras, seguro.

Sonia López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s