The Classics Club: 50 clásicos en 5 años

486977_367921646614735_1790798757_nA veces me pregunto cuántos años harán falta para que deje de pensar en septiembre como el momento ideal para comenzar una nueva etapa o ciclo… Mira que nací en enero y que para mí realmente el año debería comenzar en ese primer mes, pero tanto estudiar ha calado en mi forma de estructurar el tiempo, supongo. La cuestión es que si bien sigo con mi reto de “Libros en mi estante” para este año natural 2015, quiero comenzar el año académico con una nueva iniciativa: formar parte del Classics Club.

La propuesta del Classics Club consiste en elegir 50 libros clásicos (o más) para leer en los próximos cinco años. Los publicas en una lista, te apuntas en su web, y vas haciendo reseñas de cada uno de los libros publicados, sin prisa pero sin pausa. Me ha parecido interesante, porque últimamente me están llegando por un lado o por otro buenos inputs de libros clásicos que me apetecen leer y así formalizo el compromiso de llevarlo a cabo públicamente (y porque todo lo que sea tachar elementos de una lista me vuelve loca… ;P).

En definitiva, aquí tenéis los 50 clásicos que me propongo leer antes del 1 de septiembre de 2020. Como siempre, he intentado que sea variadito.

  1. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll*
  2. Anna Karénina, de Lev N. Tolstói*
  3. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
  4. Drácula, de Bram Stoker*
  5. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
  6. El diario de Ana Frank
  7. El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux*
  8. El nombre de la rosa, de Umberto Eco*
  9. El príncipe y el mendigo, de Mark Twain*
  10. El Quijote, de Miguel de Cervantes*
  11. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde*
  12. El tulipán negro, de Alejandro Dumas*
  13. Emma, de Jane Austen*
  14. Esposas e hijas, de Elizabeth Gaskell
  15. Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle*
  16. Fausto, de Goethe
  17. Ficciones, de Jorge Luis Borges
  18. Frankenstein, de Mary Shelley*
  19. Franny y Zooey, de J.D. Salinger*
  20. Hamlet, de William Shakespeare*
  21. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens*
  22. Jane Eyre, de Charlotte Brontë*
  23. La abadía de Northanger, de Jane Austen*
  24. La casa de la alegría, de Edith Wharton*
  25. La Eneida, de Virgilio*
  26. La flecha negra, de R.L. Stevenson*
  27. La historia de mi vida, de Helen Keller
  28. La Ilíada, de Homero*
  29. La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë*
  30. La Odisea, de Homero*
  31. La señora Dalloway, de Virginia Woolf
  32. Las uvas de la ira, de John Steinbeck*
  33. Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, de J.D. Salinger*
  34. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
  35. Los papeles de Aspern, de Henry James
  36. Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe*
  37. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas*
  38. Madame Bovary, de Gustave Flaubert*
  39. Mansfield Park, de Jane Austen*
  40. Marido y mujer, de Wilkie Collins*
  41. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee*
  42. Metamorfosis, de Franz Kafka*
  43. Middlemarch, de George Eliot
  44. Mientras agonizo, de William Faulkner
  45. Nana, de Emile Zola*
  46. Nuestra señora de París, de Victor Hugo*
  47. Nuestro común amigo, de Charles Dickens
  48. Otra vuelta de tuerca, de Henry James
  49. Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald
  50. Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain

Todos los libros están extraídos de la extensa lista publicada en el Classics Club, así evito ambigüedades sobre qué es considerado un clásico o no. Los asteriscos significan que ya los tengo en mi poder (y que soy una compradora compulsiva de libros).

Iré enlazando los comentarios que haga de cada uno en sus títulos, así podré ver de un vistazo si voy bien o no con el reto. Al tratarse de tan a largo plazo, no creo que haya problemas, sale a unos 10 libros al año, pero como nunca se sabe por dónde nos va a llevar la vida, tampoco quiero cantar victoria demasiado pronto.  

Sé que la mayoría de los que me leen por aquí (4 o 5 personas, jaja) ha leído alguno de los libros que hay en la lista, así que si queréis dejar algún comentario con vuestras impresiones, bienvenidas serán. :)

Sonia López

7 comentarios en “The Classics Club: 50 clásicos en 5 años

  1. Naialma dijo:

    KAFKA :___)

    Y después de esa primera emoción…
    Pues he leído pocos de la lista (algunos como Jane Eyre no me llaman la atención) pero esos pocos a mí me gustaron mucho, como «El Retrato de Dorian Gray», Frankenstein, «Alicia en el País de las Maravillas», …

    Le tengo muchas ganas a los dos de Homero y al «Fausto» de Goethe. Los tres los tengo en la estantería desde hace años xD
    Por cierto, al final me estrenaré con el Dickens popular, ya que he visto que tengo «Historia de dos ciudades» en la estantería.

    Que sepas que me he mareado al ver 2020 xD
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Sonia López dijo:

      Jajaja, sí, además sé que “Metamorfosis” es uno de tus libros favoritos, así que le tengo ganas, la verdad… ;D Ya os iré contando de aquí al 2020 o hasta que mi cabeza aguante. Más que un reto tan a largo plazo es una declaración de intenciones que se puede quedar en el olvido o no, quién sabe.

      De la lista siempre hay alguno que me tira más que otro, pero por ejemplo, tengo ganas de leer “Jane Eyre” por las continuas referencias que hacían de ella en “El cuento número trece”. Y la mayor parte de la selección son recomendaciones que al final han dado (o darán) su fruto.

      Muchas gracias por pasarte y comentar! Besos!

      Me gusta

  2. Raquel dijo:

    Yo también tengo la sensación que en septiembre empieza el año!! Es mi época preferida del año y también cuando más ganas tengo de empezar cosas :) El reto que traes hoy ya lo había visto hace tiempo, pero no deja de parecerme la mar de interesante. La lista que has hecho me parece curiosa, hay libros que yo también tengo pendientes, otros que no conozco para nada y otros tantos que ya he leído. De los que ya leí, te diré que, por ejemplo, ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘La señora Dalloway’ no me gustaron nada y que ‘Drácula’ fue bastante decepcionante. En cambio, las novelas de Jane Austen, ‘Los sufrimientos del joven Werther’ y ‘Jane Eyre’ me encantaron. Y en tu lista está uno de mis libros favoritos, ‘Lo que el viento se llevó’, que no me importaría releer. Ah, y me ha sorprendido un montón que no hayas leído ‘Hamlet’. Esperaré tus opiniones a medida que los vayas leyendo, a ver si somos del mismo parecer. :)
    ¡Un beso!

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      Hola!

      Y no te olvides lo mejor de septiembre: que vuelve el fresquito!! ;)

      Pues de Shakespeare sólo he leído ‘El Rey Lear’ que recuerde… Aunque ahora me has hecho dudar y me veo a mí misma en la biblioteca con un volumen de varias obras… la verdad es que si lo leí no me acuerdo… Películas todas las que quieras y alguna obra también he visto en el teatro, eso sí!

      Tengo ganas de leer los títulos que comentas que te gustaron. Con el tiempo ya los iré leyendo y comentando por aquí.

      Gracias por pasarte! :D Besos!!!

      Me gusta

  3. chrsvg dijo:

    Tu lista esta muy interesante y tenemos demasiados libros en comun. Yo he leido La casa de la alegría de Edith Wharton y es ena maravilla. La verdad es que no puedo decidir si mi libro favorito de Wharton es La casa de la alegría o La edad de la inocencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

