Relatos, Reseñas

‘Ángela y el Niño Jesús’, de Frank McCourt

Mañana hablaré de cuentos y eso me ha hecho pensar en el último cuento que he leído: Ángela y el Niño Jesús, de Frank McCourt.

Cuando Ángela, mi madre, tenía seis años, le daba mucha pena el Niño Jesús que estaba en el belén de la iglesia de San José, cerca del callejón de la Escuela, donde vivía ella.

AngelayelNinyoJesusEl premio Pulitzer Frank McCourt, autor de Las cenizas de Ángela se atreve con la elaboración de este cuento ambientado en Navidad en el que convierte en protagonista a su madre cuando tenía seis años. Si habéis leído su novela más conocida, el cuento muestra una faceta más inocente de esa madre que ha tenido que lidiar con tantas desgracias en Estados Unidos y en Irlanda. Es una historia conmovedora muy cortita en la que Ángela se propone salvar al Niño Jesús de una iglesia de Limerick de la fría noche que pasa sin una mísera manta que tape su cuerpo.

En la historia aparecen otros familiares de Ángela como sus padres y sus hermanos, entre los cuales Pat tiene el papel más destacado, tanto en este relato como en Las cenizas de Ángela. El conocerlo previamente es lo que hace que este cuento llegue a emocionar al final. No diré más por si tenéis la oportunidad de leerlo.

loren_long2Las ilustraciones de Loren Long, un prestigioso ilustrador estadounidense, le dan al cuento el ambiente nocturno y navideño mágico idóneo para una historia como ésta. No creo que como cuento independiente tenga mucho misterio, pero si os gusta el estilo del escritor no dudéis en leerlo. Y si os llamara la atención y no habéis leído Las cenizas de Ángela todavía, no sé a qué estáis esperando para adentraros en esta magnífica novela. No tiene desperdicio.

Sonia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s