Desafíos y listas, Top Ten Tuesday

Diez personajes amantes de los libros

TopTenTuesday

Ya os avancé la semana pasada que le tenía muchas ganas a este tema propuesto por The Broke and the Bookish (Ten Characters who are Fellow Book Nerds), pero al final he tenido menos tiempo del que me hubiera gustado para preparar la entrada… Así que, sin más dilación, aquí tenéis los 10 personajes que he elegido para ilustrar esa pasión lectora que hace que nos identifiquemos muchas veces con ellos.

10personajeslectores


 

Jo March
Winona Ryder en “Mujercitas” (1994)

1. Jo March, de Mujercitas

Creo que son muchas las personas que la tienen en gran estima y como la “más guay” de las hermanas March. Jo es independiente, inteligente y una apasionada de los libros. Esto último le viene de familia, porque la madre fomenta esa afición entre todas sus hijas, hasta el punto de llegar a formar un club secreto al que llamarán Club Pickwick por la obra de Dickens, escritor a quien todas admiran. Imposible no sufrir con ella cuando le queman su manuscrito; imposible no admirarla cuando toma la determinación de cortarse el pelo para ayudar a su familia o dedicarse a la escritura; imposible no emocionarse con ella cuando le publican sus primeros cuentos. :)

Sobre la foto: Pongo a Winona Ryder porque por edad es la Jo que conozco (por cierto, ya conocía a Christian Bale, Gabriel Byrne, Susan Sarandon, Kirsten Dunst… pero ¡no sabía que Claire Danes era Beth!). De todos modos me llama la atención una versión en la que Katharine Hepburn hace de Jo, Las cuatro hermanitas (1933), a ver si la encuentro algún día.

MargaretLea
Olivia Colman en “El cuento número trece” (2013, tv movie)

2. Margaret Lea, de El cuento número trece

Margaret se ha criado en una librería y desde pequeña ha devorado los clásicos de la literatura (Austen, Brontë, Collins, Dickens…). Ya de mayor se ha convertido en una biógrafa muy reconocida. Tanto que la escritora best-seller Vida Winters quiere que escriba su propia historia, tan próxima al final por sus múltiples enfermedades. Margaret romperá su regla de leer sólo obras de autores muertos para entrar en el mundo de Vida Winters, un mundo en el que la verdad y la mentira se confunden…

Sobre la foto: No sabía que tenía adaptación televisiva… Las fotos que he visto de ella parece que recogen bastante bien el tono misterioso de la infancia de la escritora a la que entrevista Margaret, pero la verdad es que esta protagonista no es como me la imaginaba… Si bien es cierto que Margaret tiene un pasado algo traumático para ella y no es la alegría de la huerta, tampoco me la imaginaba tan triste… Más bien esperaba una expresión más apática y distante.

HeleneHanff
Helene Hanff

3. Helene Hanff, de 84, Charing Cross Road

Otra escritora con auténtica pasión por los libros y coleccionista de ellos. Este libro tan finito recoge las cartas que intercambiaba la autora con su librero de confianza de Londres. Me encantó descubrir esta pequeña joya hace unos años y vale la pena leerlo. Lo que se dicen es casi lo de menos. La relación de amistad a distancia que se forja entre compradora y librero es de lo más especial que he leído y leyendo las cartas da la impresión de conocerlos a ambos por igual, convirtiéndonos en un tercer interlocutor.

Sobre la foto: ¡Sólo con esta foto de Helene ya me cae bien! Hay obras de teatro e incluso una película con Anne Bancroft, Anthony Hopkins y Judi Dench, pero he preferido quedarme con la Helene Hanff original.

Aurora Teagarden, de Real Murders (2013, tv movie)
Candace Cameron Bure en”Real Murders” (2013, tv movie)

4. Aurora “Roe” Teagarden, de Unos asesinatos muy reales

Roe es una bibliotecaria que pertenece al club Real Murders de Lawrenceton, un pequeño y aburrido pueblo en el que nunca sucede nada, hasta que en la cocina del club se encuentran con el cadáver de uno de sus miembros. Tratándose de un grupo aficionado a conocerlo todo sobre crímenes reales, como se puede deducir por el nombre, parece inevitable que Roe investigue por su cuenta para solucionar el caso… Así arranca el primer libro de una saga de Real Muders de Charlaine Harris, autora de True Blood. Muy rápidos de leer.

Sobre la foto: Tampoco me esperaba una adaptación televisiva de esta saga, la verdad… ¡Y toda una sorpresa encontrarme con la hermana mayor de Padres forzosos como protagonista! La reconocí por el nombre, porque al menos en esta foto no se parece en nada a la niña que recordaba de la serie.

Sophie Nélisse en "La ladrona de libros" (2013)
Sophie Nélisse en “La ladrona de libros” (2013)

5. Liesel Meminger, de La ladrona de libros

Pensé que sería un libro del montón, pero realmente me enamoró. La Muerte nos explica en primera persona la vida de Liesel Meminger, una huérfana que da una importancia a los libros como nadie. Al principio los atesora como recuerdos, pero cuando aprende a leer serán sus eternos compañeros. Los títulos es lo de menos, Liesel se convertirá en una lectora empedernida gracias a su padrastro, al refugiado judío que tienen en su casa y a la mujer del alcalde que le abre las puertas a una amplia biblioteca para saciar su sed de libros.

Sobre la foto: Pertenece a la adaptación cinematográfica reciente de la novela. La actriz Sophie Nélisse era también gimnasta profesional, pero cuando una lesión amenazó su carrera aceptó hacer la prueba para la película en Los Ángeles.

Kate Winslet en "El lector" (2008)
Kate Winslet en “El lector” (2008)

6. Hanna Schmitz, de El lector

De la Alemania de la Segunda Guerra Mundial a la postguerra. Más que una amante de los libros, Hanna es una amante de las historias que cuentan y cuando Michael lee para ella, se emociona, se alegra y se enfada con los protagonistas según las circunstancias. Es una forma de llegar a los libros diferente a la habitual (leer directamente), pero eso no le impide disfrutar de ellos, vivir de ellos.

Sobre la foto: Kate Winslet está genial en la adaptación cinematográfica de El lector, está muy natural y se le dan bien los papeles de mujeres luchadoras. Hay momentos muy emotivos en el libro que se reproducen fielmente en la película. Pero mejor el libro.

Kathy Bates en "Misery" (1990)
Kathy Bates en “Misery” (1990)

7. Annie Wilkes, de Misery

Si pasamos por alto el hecho de que está como una cabra, la enfermera Annie Wilkes es la fan ideal: siempre dispuesta a ayudar a su escritor favorito. En la historia de Stephen King Annie se enfada bastante con el escritor Paul Sheldon porque el autor asesina a la protagonista de su saga favorita, Misery, por lo que le obliga a reescribir la historia de acuerdo con lo que ella quiere (ella y muchos otros fans, seguro).

Sobre la foto: Da miedo, ¿verdad? Kathy Bates ganó el Oscar gracias a este papel. No es fácil que lo den en películas de miedo…

Josiane Balasko en "El erizo" (2009)
Josiane Balasko en “El erizo” (2009)

8. Renée Michel, de La elegancia del erizo

Renée Michel es una portera cincuentona aparentemente normal, de origen humilde y sin ambiciones. Pero Renée, bajo su apariencia vulgar, esconde un secreto: le encanta leer filosofía y sus libros favoritos son los clásicos rusos del siglo XX. A su gato lo llama León por Tolstoi. En su edificio vive también una niña superdotada, Paloma Josse, a la que le encanta todo lo relacionado con Japón, incluida la literatura, pero por algún motivo que desconozco me cayó mal la niña con la que tanto tenía en común. Por eso para esta selección me he quedado con Renée.

Sobre la foto: ¡La de películas que estoy descubriendo que no sabía que existían! En esta ocasión sí se parece bastante la actriz a cómo me imaginaba el personaje. Al menos en esta foto fija.

Detalle de la portada de "Los tiernos lamentos"
Detalle de la portada de “Los tiernos lamentos”

9. Ruriko, de Los tiernos lamentos

Me encantan todas las historias de Yoko Ogawa y ésta no es una excepción. Ruriko es una joven esposa que se va de casa y a la que seguimos a una casa apartada en la montaña. Pero también es calígrafa, especializada en letras occidentales (con lo bonitos que son los kanji). Su trabajo consiste en elaborar ediciones únicas de libros, como el trabajo que realiza durante la novela, la biografía de una señora con una vida interesantísima y sobre la que nos van dando algunas pinceladas según va avanzando, convirtiéndose en una subtrama más. El mimo con el que escribe los libros me gustó.

Sobre la foto: Es la foto que usó la editorial Funambulista para la portada. A mí me parece ideal, por la tranquilidad que transmite. Es una novela para leer pausadamente.

Don Quijote
John Lithgow en “Don Quijote” (2000, tv movie)

10. Alonso Quijano, de Don Quijote de la Mancha

Porque en él habitan todos los libros, y en esta sencilla frase quedaría resumido todo. Pero por rellenar este hueco al lado de la foto, confesaré algo: no me he leído entero el Quijote. Espero hacerlo algún día, porque disfruté mucho con la selección de capítulos que me dieron en el instituto, pero la edición que tengo está hecha con papel de fumar (sí señor, más de 1.000 páginas no pueden ocupar tan poco sin que el papel sea transparente), con lo que me resulta bastante incómoda. Y siempre pienso en comprar una pero hay tanta edición (que si original con miles de comentarios, que si la original revisada, que si adaptaciones…), así que en una de éstas me lo acabaré comprando y al menos la excusa de no tenerlo no la podré usar.

Sobre la foto: Me hace gracia John Lithgow haciendo del caballero de la triste figura.

 

¡He sudado tinta para sacar una selección variada! Aunque me ha quedado bastante femenina (9/10) he podido tratar las posibles relaciones con los libros que se pueden tener: coleccionarlos, devorarlos, escribirlos, caligrafiarlos, imaginarlos, creérselos, hablar de ellos… ¿Me dejo alguna?

La semana que viene hablaremos de cuentos. Quizá alguno de los títulos que salen aquí se repita, pero intentaré que no… :)

Sonia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s