Diez libros adquiridos recientemente

TopTenTuesday

El blog The Brooke and the Bookish lleva unos cuantos años promoviendo esta campaña que consiste en hacer listas de 10 elementos según los temas propuestos, todos relacionados con la literatura, claro. El tema de esta semana es el de “Diez libros adquiridos recientemente” (“Ten recently acquired books”) y con él inauguro esta sección (ejem… no sé si realmente la seguiré cada martes o si quedará en el olvido… La intención es seguir, pero como lo estoy escribiendo así de forma improvisada no os prometo nada…).

¡Me encantan las listas así que no os hago esperar más!

Comenzamos por tres clásicos:

mansfieldpark1. Mansfield Park, de Jane Austen

De Jane Austen sólo había leído Orgullo y prejuicio cuando iba al instituto y me gustaron tanto la historia como los personajes, pero no me entusiasmó cómo estaba narrado, por lo que no seguí leyendo nada suyo… hasta ahora. El destino hizo que me cruzara con esta grandiosa edición de Mansfield Park ilustrada por Fernando Vicente y pensé en darle una segunda oportunidad. Fue por casualidad, me lo encontré impecable en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, un domingo de hace un par de meses. Y muy bien de precio, la verdad.

Sinopsis: Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

 

recuerdos_jane_austen2. Recuerdos de Jane Austen, de James Edward Austen-Leigh

Éste fue fruto de otra casualidad. Lo había comprado como regalo de cumpleaños a una amiga a la que le encanta Jane Austen y resulta que ya se lo había comprado, justamente hacía 5 días. Podía haberlo devuelto, pero muchas veces me interesan más las historias que hay detrás de los escritores que las páginas que escriben, con lo que la curiosidad hizo que lo mantuviera en mi estantería. Además, he leído muy buenas impresiones del libro por Internet y es finito con lo que no se quedará en la estantería sin leer por los siglos de los siglos (¡espero!).

Sinopsis: Memorias que escribió el sobrino de Jane Austen, James Edward Austen-Leigh, en 1869 (la autora murió en 1817) y que sentarían las bases para todas las biografías posteriores de la célebre autora. James Edward Austen- Leigh contó con la ayuda de sus hermanas Anna y Caroline frente a la rivalidad de la otra rama de la familia, los Knight-Knatchbull, que se negaron a entregar una parte de la correspondencia de la autora.

 

emma3. Emma, de Jane Austen

Éste sí que fue elección propia y es la más reciente de todos. Hace nada vi la película con Gwyneth Paltrow, Jeremy Northam, Toni Colette, Alan Cumming, Ewan McGregor (¡vaya pelos!)… y me gustó la protagonista, intentando hacer de casamentera, teniéndolo todo bajo su control, y con un carácter muy especial. Me sorprendió porque suelo imaginarme a las damiselas de aquella época más lánguidas y se entreveía una fuerza y un sentido del humor que me hizo buscar el libro para comprobarlo.

Sinopsis: Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven “inteligente, bella y rica”, que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins­piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thompson para la edición de 1896.

 

Ahora, un poco de literatura japonesa:

np4. N·P, de Banana Yoshimoto

Justo antes de comprar Emma, me había pasado por la FNAC sólo para pasar el tiempo, pero eso no es posible para mí… Tengo que salir siempre con algún libro de allí… Y esta vez me emperré en comprar algún libro de autor japonés. Entre ellos (me sorprendió encontrar bastante variedad), me llamó la atención N·P, una historia de misterio en la que se habla de literatura. Además, está traducida por una de las mejores profesoras de japonés que he tenido, Lourdes Porta, con Junichi Matsuura, también profesor de japonés.

Sinopsis: Kazami, una joven estudiosa de literatura, investiga el misterio que rodea al libro de cuentos, titulado N·P, del escritor Sarao Takase. Poco a poco el lector va sintiendo la fascinación letal que ejerce la obra sobre quienes se acercan a estudiarla, en especial sobre sus traductores, uno de los cuales se quitó la vida después de traducir el relato número noventa y ocho. En cuanto Kazami conoce en una fiesta a los hijos del escritor, detecta inmediatamente una estela de locura en los ojos de esos hermanos tiernamente incestuosos. Así es como ella se verá envuelta en un inextricable laberinto del que nacerá un amor salvaje y desenfrenado.

 

vestidos_de_noche5. Vestidos de noche, de Yukio Mishima

Yukio Mishima siempre me ha llamado la atención, pero nunca he leído nada suyo. Esperaba encontrar algún día alguna sinopsis que me atrajera un poco para poder comenzar con una historia que me llamara la atención y no con lo que se supone que debe leerse de él. Al final la elegida ha sido Vestidos de noche, una de sus últimas obras.

Sinopsis: Todo parece ir sobre ruedas durante la luna de miel de la joven Ayako Inagaki. Su marido, Toshio Takigawa, es el hombre ideal: tierno, atractivo, culto, elegante, deportista… Pero hay algo que empieza inquietarle: la extraña relación de Toshio con su madre, una afable y encantadora mujer de porte aristocrático, viuda del embajador japonés en Londres. La señora Takigawa está muy bien relacionada con la alta sociedad de Tokio, incluida la casa imperial, a la que quiere acceder el padre de Ayako, un ejecutivo ambicioso y esnob. En “Vestidos de noche” Mishima explora una vez más el lado más oscuro e inconfesable del ser humano.

 

Dos lecturas que estoy deseando empezar:

oceano_mar6. Océano mar, de Alessandro Baricco

Alessandro Baricco es uno de esos autores que me impresionan siempre y una apuesta casi segura. Digo “casi” porque he visto sinopsis de libros que no creo que acabe leyendo, pero no es el caso de Océano mar, que por lo que he podido ojear tira hacia esa forma de narrar historias como cuentos que ya he podido comprobar en Seda, Mr. Gwyn y Esta historia.

Sinopsis: Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano.

 

anyo_sin_verano7. El año sin verano, de Carlos del Amor

Ya lo comenté en el post dedicado a Sant Jordi, con lo que no me extenderé mucho más en explicar que fue mi “libro comprado” de este año y que aproveché que Carlos del Amor estaba en Barcelona para obtener un ejemplar firmado de su primera novela. Y os confieso que aunque tenga la lista de lecturas del año casi decidida, me apetece mucho comenzar esta historia. Entre otras cosas porque un “año sin verano” es lo que más me apetece ahora mismo…

Sinopsis:  Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.

 

Y para acabar… tres frikadas de las mías:

yofuiaegb28. Yo fui a EGB 2, de Javier Ikaz y Jorge Díaz

Fue el “libro regalado” de Sant Jordi. Lo vi más cercano a mi generación que el anterior y con muchas curiosidades ochenteras que forman parte de la memoria colectiva de aquellos que comenzamos a usar los ordenadores de pequeños. Un repaso de la música, la televisión, los juguetes, los cromos, los anuncios de las décadas de los 70, 80 y 90 para recuperar momentos olvidados o despertar verdaderos chacras. Un paseo con la nostalgia de la mano.

Sinopsis: Un nuevo volumen del fenómeno de internet que arrasa en redes sociales y librerías. Más nostalgia, más recuerdos, más ilustraciones, más sorpresas en la segunda parte del libro de no ficción más vendido del momento. Incluye adhesivos y el juego de mesa exclusivo YO FUI A EGB. De la colonia Chispas a Arconada, del betam ax al Spectrum, del bote de Pralin al primo de Zumosol, de AC/DC a Hombres G, del conejito de Duracell a Mr. Proper, de Candy Candy al Un dos tres… , el fenómeno que nos ha trasladado a la mejor época de nuestra vida regresa ahora con más recuerdos, más ilustraciones y más sorpresas.

 

art_drew_struzan9. The Art of Drew Struzan

Otra compra provocada por un cumpleaños ajeno… En esta ocasión compré dos copias directamente. Se trata de un libro que recoge la trayectoria del ilustrador Drew Struzan, cuyo pincel ha ensalzado sagas como Regreso al futuro, Indiana Jones, Star Wars o Harry Potter convirtiéndolas en clásicos memorables. El dibujo hiperrealista y los juegos de luces son algunas de sus firmas, pero detrás de todo esto hay trabajo y talento. Hace poco vi un documental sobre su vida que terminaba justamente con la presentación de este libro en una edición de la Comic-Con y vi que en el libro no sólo aparecen sus emblemáticos pósters, sino también bocetos, alternativas y bastantes de las anécdotas explicadas en el documental. Os recomiendo su web: www.drewstruzan.com.

Sinopsis: Él es el artista favorito de George Lucas y Steven Spielberg y el artista que hay detrás de algunas de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo… es Drew Struzan. Struzan ha trabajado en los carteles de las más grandes películas de los últimos 30 años como Blade Runner, Regreso al futuro, Jurassic Park y ET: El Extraterrestre, por nombrar sólo algunos. El primer libro que recoge los icónicos pósters de Struzan mostrando tanto la obra final como sus antecedentes y anécdotas en una entrevista exclusiva con el artista. Con una introducción a la filosofía y técnicas de Struzan y un prólogo de Frank Darabont, este impresionante libro incluye fotografías, bocetos y material de referencia, además de primeros planos y una breve historia de cada cartel presentado, desde Star Wars a Los Goonies.

 

blanc-et-noir10. Blanc et noir, de Takeshi Obata

Y para acabar mi única compra del Salón del Cómic de este año. Después del enorme interés mostrado por la visita de Takeshi Obata al Salón del Manga del año pasado, Norma Editorial decidió editar su libro de ilustraciones Blanc et noir en el que incluye bastante material gráfico de Death Note, su obra cumbre. La edición está muy trabajada e incluye varias láminas con las que personalizar la portada (¡me encanta!) o para enmarcar, porque lo cierto es que tanto el libro como las ilustraciones son grandes.

Sinopsis: Magnífico libro de ilustraciones de Takeshi Obata, dibujante mundialmente conocido por su trabajo en mangas como Death Note o BAKUMAN., donde se recoge la primera etapa de su carrera. Este libro de ilustraciones, idéntico a la edición japonesa, incluye una entrevista exclusiva al artista y nos permite admirar su trabajo en series como Hikaru no go o la excelente Death Note.

 

¡Fin del primer Top Ten Tuesday! Me he tenido que remontar a abril, algo insólito en mí, porque soy una compradora bastante compulsiva. Ha sido buena idea lo de apuntarme al reto de “Libros en mi estante” para rebajar la lista de lecturas pendientes en la medida de lo posible, pero aun así se siguen amontonando…

2015-07-14 22.13.34

(Al final se me ha hecho miércoles, XD)

Sonia López

Anuncios

7 comentarios en “Diez libros adquiridos recientemente

  1. Naialma dijo:

    Cogí hace poco en la biblioteca el primero de Yo Fui A EGB y aunque había cosas que recordaba, la verdad es que muchas otras me pillaron demasiado pequeña o ni las vi… así que a ver si tienen el segundo en la biblioteca, creo que como te pasó a ti, habrá más cosas que recuerde :)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s