Cómics, Español

‘Héroes del pasado’ de Daniel Torres

Bueno, bueno, bueno… Como estoy haciendo durar Servidumbre humana hasta el infinito y más allá (tanto que corre el riesgo de convertirse en un chicle sin sabor), me voy dando chutes de cómic de vez en cuando para no olvidar que las historias a veces se acaban… Esta vez le ha tocado el turno a Héroes del pasado, de Daniel Torres, un cómic que editó Movistar como regalo promocional en Barcelona el año 2009 (pensaba que hacía más tiempo, la verdad…) y que lleva desde entonces a la espera de ser leído.

– Mire, a mí la tecnología me abdujo, vio que no tenía nada que hacer conmigo y me vomitó lejos de ella.

heroes_del_pasadoCon esta frase conocemos al protagonista de este cómic ambientado en la Barcelona de 2058, el historiador Roger Flor de Lys, al que casi secuestra la compañía Real Games para investigar un error que se ha producido en un holojuego que recrea la Barcelona medieval. La conjugación de las dos Barcelonas puede llegar a ser algo más que un juego si Flor de Lys no entra en esta recreación virtual de la ciudad donde encontrará castillos, caballeros y… sí, también dragones.

La mezcla de un futuro con coches voladores (y una Sagrada Familia avanzada pero no acabada) con la leyenda medieval de Sant Jordi en un videojuego holográfico me ha parecido un planteamiento original y las sorpresas del guion me han gustado, aunque se trate de una historia tan cortita (apenas 48 páginas).

daniel_torresDaniel Torres es un clásico del tebeo español. Ha publicado sus viñetas en revistas como El Víbora, Cairo, Címoc o la más reciente ¡Dibus! de Norma Editorial (que colabora con Movistar en la edición de este cómic). Creo que su personaje más conocido es Roco Vargas, un aventurero espacial de estética retro-futurista que ha ido evolucionando junto con su autor desde los años 80. El personaje, de hecho, se parece también bastante al protagonista de esta historia, con su característico bigotillo y sus patillas canosas. El color del cómic viene a cargo de Paco Cavero, también ilustrador.

Héroes del pasado se pasa bastante rápido porque una cuarta parte de la historia transcurre sin texto… Por eso me ha sabido a poco y siento que hago trampa al tachar una letra del Reto 2015 con un cómic tan finito, así que seguramente me leeré también los siguientes dos volúmenes que regaló Movistar para compensar: Superro, de David Ramírez (al que le tengo ganas, pues hace poco lo han reeditado) y Els 4 Gats de Dani Cruz. Nos leemos en breve.

Sonia López

Responder

