Cómics, Europeo

‘V de Vendetta’ de Alan Moore y David Lloyd

Me está costando leer Servidumbre humana (un cambio de ritmo considerable después de Perdida), por lo que he decidido colar otras lecturas más “fáciles” antes de acabar esta novela. Entre los cómics que me quedaban pendientes en la estantería me hacía especial ilusión leer V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd y ha acabado siendo un visto y no visto…

Así que luchamos contra alguien que no es normal… ya sea física o psicológicamente. Es la parte psicológica la que me preocupa. Porque si resuelvo este caso… y lo voy a hacer… tendré que entrar en su cabeza para pensar como él piensa. Y eso es algo que me asusta.

v-de-vendetta-2V de Vendetta es una serie de 10 comic books que escribió Alan Moore e ilustró David Lloyd en los años 80. Sé que luego publicaron un recopilatorio con material adicional en un tomo bastante grandecito al que llamaron “novela gráfica”, pero la colección que he leído y voy a comentar es la que publicó Planeta DeAgostini después de la película manteniendo el formato original. El marco general de la historia es un Reino Unido fascista en la futura década de los 90, después de una Tercera Guerra Mundial. El gobierto totalitario tiene ojos, boca, oídos, nariz y dedos en cada centímetro cuadrado del país. Pero hay una persona a la que no tienen controlada: V.

El cómic comienza con la venganza de este personaje que se esconde tras la máscara de Guy Fawkes (llámalo revolucionario, llámalo terrorista), un personaje histórico muy famoso en Inglaterra por haber luchado a favor de los derechos de los católicos y haber formado parte de la “Conspiración de la pólvora”, un atentado al Parlamento inglés que no se produjo jamás porque Fawkes fue arrestado el 5 de noviembre de 1605. V no sólo le robará la indumentaria, la idea y la fecha a Fawkes sino que se inspirará en él también para conseguir acabar con las injusticias cometidas por aquellos quienes se supone que deben defender y representar al pueblo.

V_For_VendettaPara variar, conocí V de Vendetta a través de la película. Ingenua que es una, me gustó el mensaje de que la multitud era capaz de conseguir cosas. Siempre que salgo de ver este tipo de películas en las que la gente lucha por un mundo mejor salgo muy motivada. Pero también me pasa al contrario: cuando vi Los miserables, salí pesimista total y me di cuenta de que a veces los muros levantados por unos pocos son más fuertes que las palabras y los actos de la mayoría. Pero volviendo a V de Vendetta, además del mensaje, me gustaron la estética de la película, la interpretación, las palabras de V citando a Shakespeare, la relación entre V y Evey (Natalie Portman) y quería conocer más de ellos a través del cómic.

Bastantes años después, lo he leído y pensé que sería una lectura más espesa (de ahí la larga espera en parte), pero no, tiene bastantes recursos narrativos originales (como el “Cabaret del Vicio” con partitura incluida), y aunque sean 10 números, son muy finos e incluyen bastantes viñetas a página completa que sirven de conclusión o de avance de los 40 breves capítulos que forman la obra. Como curiosidad, todos los capítulos tienen en su título palabras que comienzan por “V” en el original (y la gran mayoría en castellano también).

¿Diferencias encontradas con la película? Bueno, aparte de costarme más diferenciar a los miembros del partido visualmente (todos son hombres trajeados, menos mal que hay diálogos y se llaman por el apellido), poca cosa. Ambas comienzan cuando V conoce a Evey, una joven a la que convertirá en su discípula y ayudante y a través de la cuál conoceremos realmente cómo piensa este misterioso protagonista.

Recuerdo cuando vi la película que había gente que se quejaba de que fuera más superficial. No sé, quizá si que hay más bromas en la película, pero yo le encontré el mensaje igual, un mensaje fiel al cómic, y aunque sí hay aspectos edulcorados (casi todos referentes a Evey, por cierto) y efectos especiales muy a lo Matrix que en el cómic ni se huelen, conserva muy bien su espíritu. El cómic, en definitiva, te lo puedes leer en varios niveles, como ocurre con tantas otras obras.

Alan Moore
Alan Moore
David Lloyd
David Lloyd

En general, creo que sobresale más el trabajo de Alan Moore como guionista que el de David Lloyd como dibujante. Aunque capte el estilo de la historia, los dibujos para mí pasan bastante desapercibidos en comparación con otros cómics europeos o americanos. Sin embargo, el guion es bastante redondo y contiene momentos geniales y sorprendentes: el discurso de V al público a través de la televisión, tratándolo como si fuera un trabajador suyo que le ha fallado después de tanto tiempo en la empresa; el triángulo amoroso entre V, la Justicia y la Anarquía; las historias de Evey, Valerie, la viuda de Almond; el papel de la letra V en cada capítulo… Y refleja esa forma de presentar historias decadentes de Moore que también pueden observarse en Watchmen, Desde el infierno o La liga de los hombres extraordinarios. Suyo es también el personaje de John Constantine de la serie Hellblazer. Por otro lado, el trabajo más destacado de Lloyd como dibujante sigue siendo V de Vendetta.

Y como conclusión, ha sido muy fácil entrar en el mundo distópico de V de Vendetta. Demasiado fácil…

Sonia López

5 thoughts on “‘V de Vendetta’ de Alan Moore y David Lloyd”

  1. Es uno de mis eternos pendientes también y eso que ya está en la estantería… más a mano imposible. Pero después de leer tu (pedazo – de buena – ) reseña y al decir que no es tan denso como creías, le daré una oportunidad pronto (porque sí, ese es también uno de los motivos por el que no me animaba a cogerlo)

    La película la tengo bastante olvidada. Recuerdo a grandes rasgos. Y creo que es lo mejor para no estar cada poco viendo las diferencias.

    Me gusta

    1. Sin duda, tener la película medio olvidada es lo mejor para no ir comparándolos a cada momento, a veces yo también dejo pasar el tiempo por eso. Espero que lo disfrutes! La verdad es que iba con cierto miedo, pero al menos a mí me ha dejado buenas sensaciones… tiene momentos duros y tal, pero no es tan cansino como me imaginaba… Ya contarás! :D

      Me gusta

  2. V de Vendetta, Watchmen y From Hell hicieron que tuviese un respeto enorme a Alan Moore como autor y al cómic como medio.

    Las tres son obras recomendadísimas aunque From Hell (una revisión a la historia de Jack el Destripador) quizás sea muy densa para algunos lectores.

    Fantástica reseña.

    Me gusta

    1. Las tres las conocí por la película, jajaja… La que más me llama curiosamente es la de From Hell, pero no creo que la lea en breve… Demasiadas lecturas pendientes y poco tiempo para ponerme a ellas… Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  3. El ‘brujo’ Alan Moore es y ha sido siempre un gran visionario cuyo papel en el mundo de la literatura trasciende del hecho de haber hecho guiones para las mejores editoriales de cómics: es un personaje fuera de serie, y nunca mejor dicho.
    En mi opinión es también muy inteligente a la hora de buscar dibujantes (en muchos casos, y este lo es) cuyo estilo no resulte demasiado llamativo ni espectacular, algo muy adecuado para una mejor lectura de la historia.
    Enhorabuena por la reseña, da ganas de meterse de lleno!!! :D

    Me gusta

Responder

