Misterio, Novelas

‘Perdida’ de Gillian Flynn

Lo recomiendo, lo recomiendo mucho, sobre todo si os gusta la novela negra, las narraciones con sentido del humor y si os gustó la película de David Fincher. Así podréis conocer algo mejor a Amy y Nick en Perdida de Gillian Flynn.

Mi esposa ya no era mi esposa, sino un nudo de navajas que me desafiaba a que lo desenredara, pero yo no estaba a la altura de la tarea con mis dedos gruesos, nerviosos y adormecidos.

perdida-gillian-flynnEs el quinto aniversario de boda de Nick y Amy. Las cosas no están yendo muy bien entre ellos desde hace un par de años, cuando ambos se quedaron sin trabajo y a la madre de Nick le detectan un cáncer. Podría ser una historia sobre un drama que acecha a un matrimonio y cómo éstos deben sobreponerse, pero no… Amy desaparece de su casa el día de su quinto aniversario de boda, dejando una escena del crimen algo forzada, un marido que no acaba de creérselo y resulta ser el sospechoso ideal al que investigar y una serie de pistas que llevarán a Nick a seguir su propia caza del tesoro, como en cada aniversario, para descubrir el regalo de Amy. Un thriller trepidante en el que te ves arrastrado por la narración de ambos protagonistas.

Tiene momentos muy buenos, de esos que hacen vacilar los cimientos de lo políticamente correcto. En Perdida se habla de amor (¿qué estamos dispuestos a hacer realmente por él?), periodismo (no sólo se habla de la crisis por la transformación del sector debida a los medios digitales, algo que Flynn conoce muy de cerca, sino también sobre el tratamiento mediático de la desaparición de Amy), justicia (como institución, como sentimiento, como venganza), feminismo (los diferentes papeles que adopta la mujer en la sociedad) y, en cierta manera, de salud mental (detrás de todo esto hay una mente muy, muy enferma)

Flynn trata todo esto con bastante más sentido del humor del que me esperaba. Sólo el título de la primera parte de tres en las que está estructurado el libro, “Chico pierde chica”, ya me hizo gracia, porque en ello hay una evidente declaración de intenciones para convertir Perdida en todo lo contrario a una comedia romántica.

gillian-flynnLo más loable del libro para mí es la doble narración. Como la película, el libro va alternando fragmentos del diario de la esposa perfecta Amy con el relato del marido perfecto Nick. La película de David Fincher es una adaptación muy fiel en la que, aparte de algún sospechoso más y un colofón final a la historia, casi no echas de menos ningún detalle de la novela. Se nota que la propia Gillian Flynn estaba detrás de la adaptación.

Entré en Perdida con mucho recelo pero, comparándola con la que fue su primera novela, he salido fascinada de la lectura. Compré el libro después de ver la película -que me maravilló-, pero al leer Heridas abiertas pensé que quizás me había precipitado. Leí algunas reseñas por Internet sobre Perdida, y criticaban aspectos que yo ya había identificado en Heridas abiertas, con lo que pensé que mi opinión coincidiría bastante con las leídas. Sin embargo, ¡menos mal que apunté la novela en la lista de pendientes! Los personajes me han caído bastante mejor que en Heridas abiertas (será que se me gana con un par de chistes fáciles) y la historia me ha resultado más original y mejor narrada… A lo mejor ha sido el efecto Daredevil (me da la impresión de que la serie Daredevil gusta más de lo normal porque la gente la compara con la película de Ben Affleck… y cualquier cosa comparada con eso es buenísima).

1397564754_gone-girl-zoomHablando de Ben Affleck: te lo imaginas en todo momento en el papel de Nick, sobre todo cuando se habla de sus problemas de expresión, ese hoyuelo en la barbilla… Llegué a pensar que la autora lo escribió pensando en él, hasta que habla de sus “canicas azules” y su pelo rubio, lo cual te hace replantear la imagen que tenías del personaje.

En definitiva, después de leer Heridas abiertas tenía catalogada a Flynn como autora a tratar con prudencia… pero ahora siento curiosidad por La llamada del Kill Club, segunda novela que escribió antes de Perdida… A ver si la encuentro para ojearla y ver si vale la pena…

Sonia López

Enlaces de interés:

Gillian Flynn (página oficial)

1 thought on “‘Perdida’ de Gillian Flynn”

Responder

