‘Yo, mí, me… contigo’ de David Safier

Después de leer Grandes esperanzas, necesitaba leer algo ligerito y de rápida digestión. No es que la obra de Dickens resultara tediosa, ni mucho menos (en cada capítulo sucedían cosas diferentes y animadas, imposible aburrirse), pero al acabar y subir la reseña en el blog me di cuenta de que a este ritmo no superaré el reto de este 2015, con lo que me tiré de cabeza a una comedia romántica fácil de leer que tenía en mi lista de pendientes: Yo, mí, me… contigo de David Safier.

Así pues, no sólo estaba en el cuerpo de Shakespeare, sino que también me encontraba con Shakespeare en el cuerpo de Shakespeare. La cosa se ponía cada vez mejor. El único pequeño consuelo era que no estaba con Kafka en el cuerpo de Kafka.

yo-mi-me-contigoLa historia que nos cuenta Safier en esta novela es la de Rosa, una mujer en medio de la treintena cuyo ex novio Jan está a punto de casarse con su nueva novia Olivia. Consciente de convertirse en una mujer cliché, como las protagonistas de las películas de Hollywood, Rosa intentará impedir esa boda con todas sus fuerzas, aunque algo se interpone entre ella y su objetivo: la noche antes de la boda conoce a un hipnotizador que es capaz de hacer regresar a las almas a vidas pasadas y a Rosa la llevará a buscar el amor verdadero en el cuerpo de nada más y nada menos que William Shakespeare. Will para los amigos. Un Will que todavía no ha escrito lo mejor de su obra, y se encuentra a finales del siglo XVI ultimando Hamlet, una comedia. Un Will que está a punto de morir en un duelo por un lío de faldas. En este viaje “espaciotempocorporal” Rosa descubrirá que las almas son inmortales y que pueden viajar juntas durante generaciones y generaciones… entre otras cosas.

La obra, ya lo he dicho, es ligerita. De éstas de “mejor no me hago preguntas y sigo leyendo”. Porque si empiezas a poner en duda el rigor histórico y literario del contexto en el que Rosa ha ido a parar… en fin, no acabarías. Lo bueno de la novela es recuperar ese universo en el que las personas se van reencarnando y se toma a la ligera el tema de la muerte (como ya pudimos leer en Maldito karma) y sus personajes irónicos con diálogos divertidos. De todos modos, Jesús me quiere sigue siendo la novela con la que mejor me lo he pasado de Safier.

En Yo, mí, me… contigo recupera también el concepto del poder de la risa, pero digamos que tiene otro “tema” bastante más presente. Un “tema” que se describe muy claro en la contraportada y que no debería aparecer, porque es la conclusión final del libro, la lección que debe aprender Rosa. La gran pregunta es: ¿por qué sigo leyendo las contraportadas? De todos modos, me lo he pasado bien leyendo el libro, sobre todo con los dos puntos de vista con los que juega el autor (se van turnando Rosa y Shakespeare para contar la historia) y los guiños a obras anteriores suyas.

Como no tengo mucho más que comentar de estilo, argumento, etc., me paso a las chorradas… Se ve que la mujer de William Shakespeare se llamaba Anne Hathaway… Está documentado, pero yo al principio pensé que se trataba de una broma de Safier a su propio juego de las almas que se van reencontrando, porque ¡atención al parecido de su marido con el escritor! Mucha casualidad, ¿no?

anne_hathaway_marido

Otro tema que me ha hecho gracia (pero esto ya es una obsesión mía particular) es que uno de los protagonistas ha sido definido literalmente como “Hugh Jackman“. Vamos, que si no conociera de nada la obra de David Safier y hubiera ojeado por casualidad este libro y me hubiera encontrado con ese nombre sin saber nada más… me lo hubiera comprado igual. Quienes me conocen ya lo saben, es una enfermedad. Lástima que el personaje en cuestión no fuera agradable. Me ha costado mucho imaginarme a un Hugh Jackman no agradable. Seguramente ha sido lo menos creíble de la novela.

Sonia López

2 comentarios en “‘Yo, mí, me… contigo’ de David Safier

  1. Raquel dijo:

    ¿Por qué esa manía de destripar partes clave de la novela en la contraportada? Yo vivo traumatizada desde que leí la parte trasera de ‘Ana Karenina’ y allí me destripaban el final O_O Ahora tengo pavor de girar las novelas y leo el argumento en diagonal y rápido, por si acaso XDD

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      ¡Son malvados! No sé si dan por hecho que ya lo has leído o qué, pero en más de una ocasión me han destrozado la historia… Además, en este libro en concreto, la biografía del autor quedó fatal, porque todo lo que estaba en cursiva está en blanco, quedando un texto tipo “David Safier es autor de (editorial, año) y (editorial, año)”… ¡Horrible! XD

      Me gusta

Responder

