Humor, No ficción

‘Què t’anava a dir?’ de Andreu Buenafuente

El humor… un arma poderosa. Hoy he acabado de leer Què t’anava a dir?, recopilación de monólogos de Andreu Buenafuente de cuando trabajaba en TV3 y Ràdio Barcelona entre 2002 y 2003. Digo de Andreu Buenafuente porque es quien aparece en la portada, pero los escritos son también de los guionistas Xavier Cassadó, David Escardó y Gerard Florejachs.

No trobeu que últimament el món està com desajustat? No ho sé. Entre chapapote, guerra, preguerra, enquestes, AVE, Ibarra… És com si el món hagués fet un mal gest, i necessités anar al massatgista. Saps allò que et quedes clavat, per una mala postura? Que et fan cataclac, et peta tot, et tornen l’os al puesto i surts com nou? Doncs al món li passa això, li convé un cataclac.

quetanavaadirCreía que leer un libro de monólogos de Buenafuente publicado el año 2003 iba a ser más raro… Me explico: creía que habría referencias a noticias que no recordaría. Pensé que en 12 años el mundo había cambiado mucho, pero la gran mayoría de temas siguen de actualidad: corrupción, encuestas trucadas, mala gestión de grandes desastres, malas relaciones entre España y Marruecos, inmigración, mayorías absolutas que desoyen a la oposición… Por eso, he llegado a pensar que aunque tengamos la sensación de que ahora estamos peor, en realidad, seguimos igual.

En algunas ocasiones sí he notado el paso de los años por alusiones a personajes que ya no están entre nosotros (Terenci Moix, Pepe Rubianes, Manuel Vázquez Montalbán, Michael Jackson… y muchos más) y algunos chistes que han perdido la gracia, como por ejemplo el hecho de que los papas no pueden renunciar (Benedicto XVI). Sin embargo me he encontrado con algunas profecías que se han cumplido, algunas por fortuna (¡Luis Enrique entrenador!) y otras por desgracia (11-M). Fue una época convulsa… Referencias al Barça de Van Gaal y Gaspart a un lado, teníamos una guerra, un chapapote, los Bush gobernando el mundo… y el cierre de aquellos programas que lo denunciaban, como Caiga quien caiga.

Como dicen en la contraportada, quizá no sea una pequeña obra maestra imprescindible… pero lleva un CD de monólogos. En concreto, los seis monólogos escogidos son de los que daban el pistoletazo de salida de un programa semanal con formato late-night, pero que en aquel entonces se emitía a las 21.30h en TV3: Una altra cosa. El título viene del anterior programa presentado por Buenafuente La cosa nostra, en el que se dieron a conocer al gran público Santi Millán y José CorbachoUna altra cosa fue el programa trampolín de humoristas como Edu Soto o David Fernández.

 

También es el programa donde le vi la cara por primera vez a Jordi Évole, conocido entonces como “el follonero” por interpretar a una persona del público que siempre increpaba y corregía al presentador. Ahora sigue siendo follonero igual, pero en otro nivel. Me ha hecho gracia recordar al abrir este libro de nuevo, después de tantos años, que en la firma de Sant Jordi a la que fui con él, la cola para la firma de Andreu Buenafuente estaba colapsada y al margen de esa locura de gente, en una mesa estaba “el follonero” firmando a los “rechazados” por la cola principal, y de él es la firma que tengo en este libro. Entonces sabía que formaba parte del equipo de guionistas, pero no me preocupó demasiado que no firmara con su nombre. La de vueltas que da la vida.

Quizás es exagerado, pero he leído Què t’anava a dir? como una lección de historia reciente en forma de diario, con las ocurrencias de este equipo de guionistas que me siguen haciendo reír. Estoy contenta de haber conservado este libro tantos años y haberlo leído por fin. Una lectura pendiente menos que he disfrutado como cuando era adolescente.

Sonia López

Enlaces de interés:

Andreu Buenafuente (web oficial)

2 thoughts on “‘Què t’anava a dir?’ de Andreu Buenafuente”

  1. No soporto a Buenafuente, me parece una persona muy altiva y pedante, pero reconozco que inteligente es y que sus monólogos eran para mi lo mejor y lo único que veía de sus programas (una vez acabado el monólogo cambiaba de canal ipso facto). Me gustan más los monólogos en directo que leídos, pero algo mágico tienen, recordarnos cosas que hemos vivido y cotidianas con humor y autocrítica. ¿Es cierto que antes estábamos mejor que ahora? ¿Tanto hemos cambiado? Creo que necesito más perspectiva para tenerlo claro. :)

    Me gusta

  2. Jajaja… Como estaba leyendo el libro, la semana pasada me dio por ver monólogos de La cosa nostra y Una altra cosa por Youtube, y también vi alguno de los que hace ahora y creo que sigue igual! Yo veía también el monólogo y el resto del programa según el invitado. ;)

    Me gusta

Responder

