Cómics, Reseñas

‘Death Note’ de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba

Es increíble… He visto muchas series de animación japonesas basadas en mangas, pero nunca me había encontrado una tan fielmente adaptada como Death Note. Lo cierto es que se trata de una serie redonda con lo que estoy igualmente maravillada con el manga, porque me ha permitido rememorarla página a página, con la diferencia de que, al tenerla escrita, se dispone de más tiempo para reflexionar sobre la trama y los personajes.

La persona cuyo nombre quede escrito en este Cuaderno, morirá.

Light Yagami es un estudiante ejemplar de instituto. Un día se encuentra una libreta que dejó en el mundo humano un shinigami (dios de la muerte) con unas instrucciones muy extrañas: al escribir el nombre de una persona en ella mientras se piensa en su rostro, ese humano morirá. Light se dispone a utilizar la libreta para liberar el mundo de todos aquellos asesinos y violadores que convierten el planeta en un lugar peligroso para la gente honrada y no dudará en usar su inteligencia para analizar los límites de la libreta. Todo le irá saliendo a pedir de boca hasta que un joven y perspicaz detective acabará acortando distancias con el asesino de criminales hasta acercarse demasiado a él. ¿Qué podrá hacer Light para poder seguir con su plan sin levantar sospechas?

DeathNote03_054-e1424782578472El duelo psicológico entre Light y el detective L es de lo mejorcito que me he encontrado en un manga o anime. Ver cómo ambos se van adelantando a los movimientos del otro es muy motivador a la hora de seguir la serie. En mi caso me enganchan este tipo de desafíos y los cortes que se dan uno y otro me hace admirarlos. Sin embargo, dentro de esta extraña obra en la que el protagonista es Light, no puedo evitar sentirme más a favor del estrambótico L.

El éxito de la serie no sólo le ha abierto las fronteras de Japón al mundo entero, sino que ha convertido Death Note en una serie de culto hasta conseguir su adaptación a película de imagen real, que aunque esté técnicamente bien hecha es de un gusto estético dudoso que hace desviar la atención del argumento a otros temas (hay diseños que funcionan bien en manga, otros que funcionan bien en anime y otros que funcionan bien en imagen real y no entiendo cómo los productores de televisión japoneses no entienden la diferencia).

Lo último que conozco es que han sacado un musical para el teatro (mira y flipa…):

 

Como obra escrita funciona muy bien y el dibujo de Takeshi Obata es técnicamente brillante. Oficialmente se estrenó con Tsugumi Ohba como tándem en este manga publicado originalmente en la revista Shonen Jump del 2003 al 2006. Digo “oficialmente” porque se rumorea que Tsugumi Ohba podría ser el pseudónimo de algún mangaka con el que ya hubiera trabajado, pero todavía no hay nada confirmado: forma parte también del misterio de la serie. De todos modos, espero que vuelvan a colaborar juntos después de Bakuman.

01270000101_gUnos meses después de acabar el manga de Death Note fue cuando se preparó la serie de animación, lo que explicaría por qué es tan fiel al manga. Normalmente se añaden capítulos de relleno en las series cuando la línea argumental de la televisión está a punto de alcanzar la del manga en casos en los que se serializan simultáneamente (ése es el motivo por el que Freezer no acababa de morir nunca o por el que duraban tanto los partidos de Oliver y Benji). Sin embargo, en Death Note no tuvieron motivo para utilizar este recurso, por lo que la serie queda también como una gran obra sin tener capítulos sobrantes.

Además de los 12 volúmenes originales del manga (que luego Norma publicó en tomos dobles y con páginas a color en esta Black Edition), la guía de lectura (tomo 13) y un par de novelas, Death Note sigue reeditándose en España. Más de diez años después de publicarse el manga, la última novedad ha sido el art book de Takeshi Obata Death Note Blanc et Noir, en el que además de ilustraciones de esta serie también hay algunas de obras anteriores y colaboraciones especiales. Norma Editorial lo ha sacado en este último Salón del Cómic 2015 de Barcelona como una edición limitada a 1.000 unidades y en un formato enorme que incluye 3 láminas dobles. Yo ya tengo el mío.

Sonia López

Enlaces de interés:

Death Note (la película)

Death Note (VIZ)

Death Note (blog sobre el décimo aniversario)

2 thoughts on “‘Death Note’ de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba”

  1. Al decir que el anime es tan fiel, me dan ganas de comprarme el manga y así volver a la historia que ya la echo mucho de menos (aunque el anime no lo acabé, la llegada de esos pequeños sustitutos me aburrió un poco. Ahora que han pasado los años quizá lo vea con otros ojos.

    ¡Madre mía, un musical! jajajajajaja
    Me río pero estoy segura de que si tuviese la oportunidad de verlo (en inglés xD) no lo dudaría ni un momento. La película de acción real me aburrió cosa mala.

    Me gusta

    1. Sí, la verdad es que cuando llegan los nuevos es como si el tiempo se detuviera un poco… pero vale la pena llegar al final de la historia.

      ¡El musical es lo más! Jajaja… Nunca se me hubiera ocurrido hacer un musical de un manga como éste… Pero estéticamente me gusta cómo han adaptado a los shinigamis como si fueran personajes de ópera ¡y el L se mueve igual que en el anime! Igual sólo por eso iría a verlo también… XD

      En Estados Unidos preparan otra versión de peli en imagen real, a ver qué tal… :/

      Me gusta

Responder

