Novelas, Reseñas

‘Grandes esperanzas’ de Charles Dickens

Acabo de terminar Grandes esperanzas de Charles Dickens. Es la primera obra suya que he leído entera, pues sólo había leído anteriormente una versión resumida de Oliver Twist en inglés que ahora ya sé que no le hacía ninguna justicia. Tenía una imagen en mi cabeza sobre las obras de Dickens que viene a ser la que nos ofrece el cine y la televisión con sus miles de versiones de Cuento de Navidad y la historia del niño huérfano ya mencionada. Y si bien los personajes tienen mucho de estos clichés (buenos muy buenos y malos muy malos), su lectura es un verdadero placer.

– (…) Y por último, Pip, y esto te lo digo muy en serio, amigo mío, vi padecer tanto a mi pobre madre en este mundo, teniendo que trabajar como una esclava y rompiéndose el corazón para al final no conseguir ni un momento de paz en esta vida, que me da mucho miedo equivocarme y no hacer lo que sea correcto por una mujer, así que prefiero mil veces equivocarme por el otro lado y ser yo el que lo pase mal.

grandes_esperanzasLas «grandes esperanzas» que dan título al libro son las de Philip Pirrip, llamado «Pip» por sí mismo y por todos sus conocidos. Vive con su hermana y su cuñado, que lo han criado como a un hijo, y se convertirá en el aprendiz de herrero de éste cuando alcance la edad correspondiente. Un día, siendo muy pequeño, se encuentra con un reo fugitivo en el cementerio de las marismas donde están enterrados sus padres. Este hecho y las tardes que pasa acompañando a una mujer mayor y riquísima que lo selecciona para que su ahijada aprenda a ser desdeñosa con los hombres, harán que Pip quiera ser algo más en la vida que el aprendiz de un herrero, por lo que cuando se presenta ante sus ojos la oportunidad de mejorar y convertirse en un rico caballero la aprovechará al límite.

Los diferentes personajes de la novela me han entusiasmado: la hermana de Pip, Georgina, que lo crió a mano (y con mano dura, diría yo); el bueno de Joe, el herrero marido de su hermana, el más honrado y a quien pertenecen las líneas de la cita que he querido destacar del libro; la vengativa señorita Havisham, una octogenaria a quien plantaron el día de su boda y que dedica todas sus fuerzas a criar a una hija adoptiva para que no cometa sus mismos errores; Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham de la que Pip cae completamente enamorado; Biddy, una amiga de la infancia de Pip de la que aprenderá más cosas de las que se imagina; el señor Jaggers, un abogado implacable y profesional que tiene como ayudante al fiel Wemmick, para quien el trabajo es una cosa y su hogar (o castillo) otra; el fiel amigo y compañero Herbert, de quien se compadecerá en más de una ocasión, y tantos otros personajes…

Estaba avisada de que las novelas de Dickens se caracterizan muchas veces por contar con un final feliz, pero es más que eso: es un final justo para cada personaje, si bien precisamente en el caso del protagonista, Pip, no queda del todo definido su futuro, aunque sí encarrilado.

Dickens_Gurney_headSe nota que Grandes esperanzas fue escrita como una buena serie para dejar enganchados a los lectores al final de cada capítulo, pues más de uno termina con una noticia bomba o un avance sorprendente de lo que se explicará en el siguiente. Escribir y publicar las novelas por entregas en revistas semanales o mensuales era una práctica habitual en la época y así ocurrió con otras de las obras de Charles Dickens, como la novela debut que le brindó el éxito, Los papeles póstumos del Club Pickwick, y otras obras como David Copperfield, Oliver Twist, Cuento de Navidad o Historia de dos ciudades.

Hacía un tiempo que quería leer algo de Dickens para saber realmente cómo escribía este genio de la narración y le pedí ayuda a Raquel para que me aconsejara alguna de sus obras. Creo que acertó de pleno con Grandes esperanzas, pues no es sólo una gran novela redonda del final de su carrera, sino que también incluye varios elementos autobiográficos del escritor que permiten conocerlo mejor. Entre las conexiones que pudo haber entre su vida y esta novela, nos encontramos con que, como al protagonista, la formación no le llegó a Dickens hasta pasados los nueve años y muchas veces de forma autodidacta; relata en uno de los capítulos el drama de las deudas que seguramente vivió en sus carnes de pequeño a causa del despilfarro de su padre; en cómo se avergüenza en ocasiones Pip de sus humildes hogar, familia y amigos podemos intuir también cierto sentimiento de culpa del autor por haber prosperado; trabajó como pasante en un bufete de procuradores y como taquígrafo judicial, con lo que las tramas de abogados del señor Jaggers no le eran ajenas, y como curiosidad, la hermana de su mujer, con la que se le involucró sentimentalmente y que vivió con él y su esposa para ayudarlos con la cría de sus nada más y nada menos que diez hijos, se llamaba como la hermana del protagonista, Georgina.

Quizás algunas de estas cosas son casualidades, no digo que no, pero yo los he encontrado como detalles bastante significativos de la novela. Por otro lado, siguiendo con otras curiosidades sobre la vida privada de Dickens, se ve que cuando se divorció oficialmente de su mujer por sus líos de faldas, se refugió una temporada en la casa de otro de los grandes escritores de la novela británica, Wilkie Collins.

Las 747 páginas de Grandes esperanzas no se han pasado volando precisamente, pero sí de forma amena y apacible. Me ha sorprendido lo bien narrado que está, en primera persona, sus toques cómicos y divertidos gags (como cuando su amigo Herbert le explica a Pip la vida de la señorita Havisham a la vez que le enseña modales) y la gran cantidad de aventuras y desventuras que se relatan (bodas, muertes, traiciones, venganzas, amores, desamores, misterios, persecuciones), si bien el ritmo me pareció bastante calmado a excepción de la tercera y última parte del libro.

Este año ya tengo las lecturas pendientes comprometidas, pero sin duda repetiré con Dickens en el futuro. Y como suelo hacer con los clásicos, me fijaré también en la traducción de la novela que elija, pues estoy muy contenta con la edición de Alianza Editorial y las notas de Miguel Ángel Pérez Pérez que, sin resultar tediosas, aparecen justo en el momento necesario para anticiparse a dudas sobre el vestuario o la localización de tal o cual escena o ampliar información sobre la época en la que se ubica la historia.

¡Estoy teniendo suerte de momento con los libros leídos para este Reto literario 2015!

Sonia López

Enlaces de interés:

David Perdue’s Charles Dickens Page

Charles Dickens Museum

Dickens 2012 (web conmemorativa del bicentenario de Dickens)

7 comentarios en “‘Grandes esperanzas’ de Charles Dickens”

  1. Es uno de mis eternos pendientes. Le tengo muchas, muchas ganas. Aunque todavía no sé si empezar con este (que he leído tu entrada así un poco al aire porque apenas sé detalles y no quiero saberlos) o con otra que también recomiendan mucho «Historia de dos ciudades»

    Me gusta

    1. Según leí, «Historia de dos ciudades» es bastante diferente a las otras obras de Dickens, pero hay mucha gente que la prefiere al resto, así que… depende de si quieres conocer al Dickens popular o al más crítico. :)

      Me gusta

    1. Hola Alberto! La edición que leí yo me pareció muy buena. Es una traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez para Alianza Editorial. No tengo más para comparar y desconozco si el lenguaje se haría muy dificultoso para alguien que no sea de España, pero en general me gustó mucho.

      Me gusta

    1. ¡Hola Oswaldo! La edición presenta la novela tal y como se publicó originalmente en 1861, pero no incluye el final que había preparado previamente Dickens y que cambió siguiendo el consejo de un amigo, si es a lo que te refieres. ¡Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.