Book tags, Desafíos y listas

Book tag #2: En busca del libro perdido

books-42701_640Poco a poco voy trayendo libros de casa de mis padres y, como voy colocándolos en la estantería tal cual llegan, me está quedando como una trinchera bastante caótica. Por eso, creo que ha llegado el momento de reorganizarlos de alguna manera y aprovechar para realizar este book tag que vi en el blog de mi amiga Raquel Al buen tuntún. Consiste en encontrar entre tus libros aquellos que tengan una serie de características. Como me gusta siempre guiarme por los book tag originales, he estado investigando hasta llegar a la creadora del mismo, The Library of Sarah.

Things to find!

Find an author’s name or title with the letter Z in it
Un libro con la letra Z en el título o el nombre de autor

'Cartas cruzadas', de Markus Zusak
‘Cartas cruzadas’, de Markus Zusak

Me ha parecido la mejor opción porque tiene la Z tanto en el título como en la inicial del apellido del autor, que es el escritor de La ladrona de libros. La recuerdo como una lectura entretenida pero no llega a la altura de la obra que le hizo popular. La encontré algo inmadura (Cartas cruzadas es del 2002 y La ladrona de libros del 2005). Por cierto, me sorprende que no saque nada nuevo…

Find a classic
Un clásico

'La hija de Robert Poste', de Stella Gibbons
‘La hija de Robert Poste’, de Stella Gibbons

La hija de Robert Poste fue un agradable descubrimiento del club de lectura en el que participé en 2011. Está en muchas listas de clásicos pero nunca la había visto en las librerías (o no me había fijado) antes de que saliera esta bonita edición de Impedimenta. La recuerdo como muy irónica y divertida, pero también recuerdo que su secuela Flora Poste y los artistas no le hace justicia. (¡Aprovecho para pedir disculpas por las fotos tan horribles que hago con el móvil! Las pongo pequeñas para que no duela tanto a la vista…)

Find a book with a key on it
Un libro con una llave

'El color de la magia' de Terry Pratchett
‘El color de la magia’ de Terry Pratchett

Minúsculo homenaje a Terry Pratchett y con calzador. Lo cierto es que no tengo ningún libro en casa en el que aparezca una llave en la portada. Peeero, aquí, en esta triste portada de El color de la magia está el súper baúl con patas al rescate, con su cerradura. Y si hay cerradura hay llave… :) El libro, como ya comenté en el post de La luz fantástica, no me causó demasiada impresión como para hacerme la colección entera de sus libros, pero todavía quedan más de 30 títulos para seguir descubriéndolo…

Find something on your bookshelf that’s not a book
Algo de tu estantería que no sea un libro

Final Fantasy III Trading Arts Mini
Final Fantasy III Trading Arts Mini

Mi estantería de libros está completamente repleta de otras cosas que no son libros, como figuras, películas que no me caben en la estantería de películas, peluches, dinosaurios (gracias a Tomás), cajas con recuerdos, llaveros, revistas, álbumes de fotos… Y arriba, donde no alcanza la vista, juegos de mesa y alguna taza. Elijo esta figurita de Final Fantasy III por elegir algo. Es de una serie de cinco (a su lado están las otras cuatro) y me parecen monísimas.

Find the oldest book on your shelf
El libro más viejo de tu estantería

'Mecanoscrit del segon origen' de Manuel de Pedrolo
‘Mecanoscrit del segon origen’ de Manuel de Pedrolo

Mm… Tengo mis dudas, pero teniendo en cuenta que no compro mucho de segunda mano y que este libro lleva en casa de mis padres desde antes de que yo naciera (y es el único de los que no he comprado yo o me han regalado de los que me he traído)… Pues debe de ser éste, ¿no? Buenos recuerdos, pese haberlo leído a los 14 años y de lectura obligada en el colegio. Es una edición que regaló La Caixa poco después de que lo escribiera Manuel de Pedrolo. Apocalíptica, muy de moda. Están preparando una versión cinematográfica que iba a dirigir Bigas Luna antes de su fallecimiento.

Find a book with a girl on the cover
Un libro con una chica en la portada

'Chelston House' de Laura Falcó Lara
‘Chelston House’ de Laura Falcó Lara

Me encanta esta portada. Y la colección es también buena. Me gustan los libros medianos para poder llevarlos encima y leerlos en el tren sin quedarme ciega y sin lesionarme la espalda cargándolos… El punto justo. También guardo buen recuerdo del libro que ya analicé en su post correspondiente. Algo sencillote, pero me pareció un bonito homenaje a Rebeca de Daphne du Maurier.

Find a book that has an animal in it
Un libro con un animal

2015-03-24 23.25.28
‘El escarabajo’, de Manuel Mújica Láinez

Puede ser obsesión, pero quería meter este libro fuese como fuese en esta lista y aquí está. Aun siendo un objeto con alma lo cuelo como animal, porque un escarabajo no deja de ser un escarabajo aunque esté hecho de lapislázuli, ¿verdad? Es una historia muy interesante y no dejaré de recomendarlo nunca, sobre todo por lo bien que está escrito. Antes de meterme en retos literarios ya escribí el post de rigor recomendando esta gran obra de la literatura iberoamericana.

Find a book with a male protagonist
Un libro con un protagonista masculino

'Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes' de Maurice Leblanc
‘Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes’ de Maurice Leblanc

De pequeña vivía enamorada de un ladrón de guante blanco (que se burla de la ley) y se llamaba Lupin III. Pues bien, aquí tenemos a su abuelo, del que tomó el nombre y su afición: el francés Arséne Lupin. Es uno de los personajes más populares de la literatura francesa y no sé por qué no se pueden encontrar en español más allá de cuatro o cinco títulos de los 25 que aparecen en las listas. Descubrí a Maurice Leblanc por la colección de libros de El Pais, que publicó Arsenio Lupin, caballero ladrón. Poco después salió la película de Romain Duris y Kristin Scott Thomas y Edhasa empezó a publicar varios títulos, pero se acabó cansando… En general están divertidos pero algunos se superan como este enfrentamiento entre el ingenioso ladrón contra el detective británico y algo pedante Herlock Sholmes.

Find a book with only words on it
Un libro que tenga solo palabras en la portada

'Mr Gwyn' de Alessandro Baricco
‘Mr Gwyn’ de Alessandro Baricco

Echando un vistazo por mis libros, he visto que tengo bastantes en los que aparecen no sólo palabras, sino también sangre… Así que buscando y rebuscando he encontrado a este misterioso Mr Gwyn de Alessandro Baricco. El protagonista es un escritor que abandona su profesión para hacer retratos. Retratos de personas con palabras. Así que no se me ocurre mejor libro para esta categoría.

Find a book with illustrations in it
Un libro con ilustraciones

'Jesús me quiere' de David Safier
‘Jesús me quiere’ de David Safier

Tengo varios de estos, pero el que me he leído más recientemente fue este divertido Jesús me quiere, que moderniza la figura de Jesucristo y le da una vuelta al género de comedia romántica. Las ilustraciones son del estilo que podéis ver en portada y son tiras cómicas escritas y dibujadas por la hermana de la protagonista. Hay que decir que algunas son divertidas, pero otras son realmente conmovedoras.

Find a book with gold lettering
Un libro con letras doradas

'El cuento número trece' de Diane Setterfield
‘El cuento número trece’ de Diane Setterfield

Todavía recuerdo la sensación de asombro cuando descubrí que el tono de la novela no era de cuento fantástico, sino algo bastante truculento… Al comenzar con la biógrafa protagonista hablando de literatura clásica, aunque tuviera cierto tono dramático, me pareció muy cercano. Pero cuando toma la palabra la escritora Vida Winter… es brutal. Todo un homenaje a la literatura clásica del siglo XIX.

Find a diary (true or fictional)
Un diario (real o ficticio)

'Bridget Jones: Sobreviviré' de Helen Fielding
‘Bridget Jones: Sobreviviré’ de Helen Fielding

Un clásico de los diarios. Ésta es la segunda parte porque la primera debe de estar con mis otros libros en casa de mis padres. Últimamente los traigo sin mucho criterio, como podréis observar… Algo curioso es que mientras en la primera parte me gustó más la película que el libro, en ésta me ocurrió lo contrario. Supongo que mantiene el nivel del libro anterior, pero la película es peor…

Find a book written by someone with a common name (like Smith)
Un libro escrito por alguien con un nombre común

'Los crímenes de Cater Street' de Anne Perry
‘Los crímenes de Cater Street’ de Anne Perry

¿Cómo podría repasar una lista de libros sin sacar a Anne Perry? En Inglaterra es un nombre común, no se puede negar, lo que dice mucho de la intención de la autora a la hora de elegirlo como pseudónimo. El libro, qué os puedo decir, es el primero de la serie de Charlotte y Thomas Pitt en el que investigan una serie de asesinatos. Novela negra victoriana que me sorprendió en su momento. Buscando información sobre Anne Perry acabo de ver que ha sacado un libro sobre cómo escribir.

Find a book that has a closeup of something on it
Un libro con un primer plano de algo

'Los renglones torcidos de Dios' de Torcuato Luca de Tena
‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena

Primer plano de una mano con un cigarrillo encendido. Es Alice Gould, la protagonista de este magnífico libro que retrata la vida dentro de un centro psiquiátrico y que se mueve entre el mundo de la locura y la realidad. También hablé de él en su correspondiente post. Volver a verlo me recuerda que tengo pendiente por leer Shutter Island. Como este año ya lo tengo completito, seguramente será el año que viene.

Find a book on your shelf that takes place in the earliest time period
Un libro ambientado en la época más antigua

'El valle de los caballos' de Jean M. Auel
‘El valle de los caballos’ de Jean M. Auel

Algún día continuaré esta particular saga de Los hijos de la Tierra, ubicada en el pleistoceno, cuando convivieron los Homo Sapiens y los Homo Neanderthalensis. De esta saga leí solo el primer volumen, El clan del oso cavernario, y aquí tengo pendiente de espera la segunda parte para saber qué le ocurrió a Ayla después de todo lo vivido…

Find a hardcover book without a jacket
Un libro de tapa dura sin sobrecubierta

'El velo pintado' de W. Somerset Maugham
‘El velo pintado’ de W. Somerset Maugham

Me gustó la película y me compré el libro sin saber quién era William Somerset Maugham, otro habitual de las listas de clásicos. Me encantó cómo estaba escrito y me llegó a gustar más que la película al final. Es un libro de bolsillo de tapa dura sin sobrecubierta. De éstos tengo varios, y de libros grandes de tapa dura con sobrecubierta también, pero al final tengo una inmensa mayoría de libros de bolsillo con ediciones más o menos cutrillas… Cuando los compro me interesan más por su contenido que por el exterior, aunque he de reconocer que algunas ediciones de ciertos libros son preciosas y cuesta resistirse a la tentación.

Find a teal/turquoise colored book
Un libro de color turquesa

'La sèrie de la teva vida' de Marc Zanni y Joan Sanz
‘La sèrie de la teva vida’ de Marc Zanni y Joan Sanz

No está exactamente coloreada de color turquesa, pero sí es el color que predomina con esos caracteres japoneses que mezclan kanji con hiragana y katakana. Como sabréis lo leí hace unos meses y me hizo volver a la infancia y a la adolescencia, siendo el título nostálgico del año. El comentario lo tenéis aquí.

Find a book with stars on it
Un libro con estrellas

'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry
‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry

Allá en las estrellas vive un pequeño príncipe que todavía tiene mucho que aprender de la vida… Un cuento para niños y para adultos con muchos temas sobre los que pensar. Incluye las acuarelas del mismo autor y también tengo la versión japonesa del libro en casa de mis padres. Lo leí tarde, tampoco es una lectura que me haya marcado mucho, pero sí lo considero absolutamente recomendable.

Find a non-YA book
Un libro que no sea juvenil

'El lector' de Bernhard Schlink
‘El lector’ de Bernhard Schlink

Y para acabar, otro libro de reciente lectura y que también comenté en el blog aunque de forma breve. Las reflexiones sobre el nazismo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial no son lo que yo llamaría literatura para adolescentes o juvenil precisamente, aunque algo de ello tenga. Una lectura sorprendente sobre la culpa, el orgullo y el sentimiento del deber.

¡Y eso ha sido todo por hoy! ¡Nos seguimos leyendo!

Sonia López

2 thoughts on “Book tag #2: En busca del libro perdido”

  1. Por dónde empiezo… Coincido contigo en que ‘El escarabajo’ es una joyita que merece ser descubierta, así que hay que darle un empujón para que se popularice más ^_^ La portada de ‘Chelston house’ es una preciosidad. No sé si el libro estará chulo, pero la portada, de diez. ‘El cuento número trece’ me ha llamado mucho la atención. Para tenerlo en cuenta :) Algún día tendré que ponerme con la saga de Auel porque desde que leí el primero que me quedé con las ganas de saber cómo acababa la historia. Y ‘El principito’ es otro de mis eternos pendientes. Aunque creo que ya llego un poco tarde para que me guste.
    Un booktag muy interesante, me encantan estas secciones!! XD

    Me gusta

    1. A mí también me encantan! Al leer estas entradas te puedes encontrar nuevas lecturas interesantes y al hacerlas te reencuentras con historias leídas y sagas dejadas a medias que dan ganas de retomar, jeje… Gracias por descubrirme este booktag! Y gracias por comentar!! :D

      Me gusta

Responder

