Cómics, Reseñas

‘Katsura Akira’ de Akira Toriyama y Masakazu Katsura

Masakazu Katsura se pone a las órdenes de Akira Toriyama para dibujar estas dos disparatadas historias: Sachie goo! y Jiya recopiladas en el tomo único Katsura Akira editado por Ivrea y completamente fiel al original.

En el universo existe la patrulla galáctica, controla varios planetas y su fuerza es muy temida por los criminales.

katsura_akiraLos patrulleros galácticos son el nexo que une ambas historias, que también tienen en común que son algo infantiles, con chicas fuertes y valientes, chistes malos, extraterrestres y algunas salidas de tono, a la vez incluyen pequeñas dosis de emotividad. En el caso de Sachie Goo!, la primera de las historias, la protagonista es Sachie, la hija de un famoso maestro de las artes marciales que ayudará a unos extraterrestres a salvar su planeta de los malvados Mil.

En la segunda historia, el Jiya del título es un patrullero galáctico que viene a la Tierra para buscar a un compañero desaparecido. Al comprobar los placeres de los humanos empieza a intuir qué puede haber pasado… Esta historia es algo más larga que la anterior, por lo que permite profundizar algo más en los personajes, pero sin pasarse, ya que el tono que buscaba Toriyama estaba claramente rallando lo absurdo.

Katsura Akira es una de las obras que me compré en el pasado Salón del Manga de Barcelona, en el que me pasé bastante de la raya… ¡Pero cómo decir no a esto!

katsura_akira_int

Creo que no hace falta presentar a estos dos monstruos del manga, pero por si alguien ha llegado hasta aquí sin conocerlos, allá va una pequeña biografía cruzada de ambos:

ToribotAkira Toriyama comenzó trabajando en el mundo de la publicidad siendo muy joven y a los tres años lo dejó para comenzar su carrera como mangaka. Publicaba historias cortas en la revista Shonen Jump en 1978 y su primera gran serie, Dr. Slump, le llegó a los 25 años de edad. Por aquel entonces, un joven Masakazu Katsura se presentaba al premio Tezuka, dando inicio también a una imparable carrera al ganar el primer premio en 1982. Comenzó a trabajar también en la Shonen Jump con una serie corta y allí debió de conocer al sensei Akira Toriyama.

Toriyama acabó Dr. Slump en 1984 e inmediatamente después comenzaría su gran obra, la que le daría el reconocimiento internacional, Dragon Ball. Mientras Toriyama dibujaba las historias de Son Goku, hasta 1996, compartía opiniones con aquel autor que estaba obteniendo tan buenos resultados en la Shonen con protagonistas femeninas sensuales en series como Video Girl Ai, DNA2 o Shadow Lady. Eran tan amigos que Toriyama daba consejos a Katsura, quien se arrepiente de haberle hecho caso en algunos, como en la transformación del protagonista de DNA2 en una especie de “superguerrero”, que tantas acusaciones de plagio debió de soportar cuando en realidad fue el mismísimo Toriyama quien le sugirió hacerlo.

Ésta y otras anécdotas se recogen en los extras de Katsura Akira, que también incluyen los bocetos de los personajes, algún dibujo de Toriyama y, lo más especial para mí, la entrevista conjunta en la que explican su curiosa relación de amistad y donde se sueltan bastante (o eso parece).

Zetman1Después de Dragon Ball, Toriyama no ha vuelto a hacer ninguna serie larga y se ha centrado en su labor como diseñador de personajes de Dragon Quest y la creación de historias cortas. Por el contrario, Katsura ha ido haciendo cada vez series más largas (I’s de 1997 a 2000 y sobre todo Zetman, que sigue publicándose desde el 2002).

Ahora parece que Toriyama vuelve a coquetear con Dragon Ball, participando activamente en las nuevas películas, dando lugar a rumores sobre una nueva continuación de Dragon Ball Z. De hecho, Planeta Cómics (nuevo nombre de Planeta DeAgostini) acaba de sacar Jaco the Galactic Patrolman, que forma parte de la misma serie de patrulleros galácticos a la que pertenece Katsura Akira y que incluye una mini historia precuela de Dragon Ball. En este caso, la dibuja el mismo Toriyama y ya la tengo en mi estantería.

En fin, creo que lo único que me queda por comprar del maestro Toriyama es Dr. Slump y alguna historia corta. De Katsura ya tengo lo que más me interesaba, Shadow Lady. Aunque no sea muy de Katsura (no soy su público objetivo), me gusta mucho su dibujo. Su talento unido a la capacidad de hacer historias inocentonas de Toriyama, con esos personajes tan buenazos que parecen tontos, dan un óptimo resultado. Ojalá colaboraciones de lujo tan especiales como ésta se vuelvan a repetir pronto.

Sonia López

Enlaces de interés:

Los secretos de Ivrea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s