Drama, Novelas

‘Esta historia’ de Alessandro Baricco

Esta historia de Alessandro Baricco es un viaje más a su universo, que es el mismo que el nuestro pero con un trasfondo mágico. En esta ocasión nos habla de los soñadores, la vida y las carreteras, con un poquito de historia del siglo XX.

La diseñaré yo y, ¿sabe lo que le digo?, la haré lo suficientemente larga como para que quepa toda mi vida, curva tras curva, todo lo que mis ojos han visto y no han olvidado.

esta_historiaEsta historia es la vida de Ultimo Parri, hijo de Libero Parri, un soñador que a principios de siglo XX vendió las vacas de su granja para construir su propio taller de automóviles, cuando todavía se usaban casi exclusivamente para las carreras de velocidad. Conocemos a Ultimo desde que nació hasta que murió: a lo largo de su infancia, en el taller de su padre idolatrado; durante su juventud, en la batalla de Caporetto de la Primera Guerra Mundial y vendiendo pianos acompañado de Elizaveta… y en su madurez, persiguiendo incansablemente su sueño, construir una carretera que no vaya a ninguna parte.

Lo original de esta obra es el cómo vamos conociéndolo, mediante diferentes voces que coinciden en que es un muchacho especial, con sombra de oro. Su historia nos llega a través de un narrador omnisciente, un padre que busca la verdad sobre su hijo condenado en la Primera Guerra Mundial, el diario de una joven extravagante y taimada que quiere vengarse del mundo por convertirla en una pobre trabajadora más o los pensamientos de un joven autista. Estilos poéticos, directos, rebuscados, sencillos, amables y agresivos en un único libro de poco más de 300 páginas en el que se permite gastarnos bromas al respecto, con juegos de narradores que fingen ser lo que no son.

alessandro-bariccoAlessandro Baricco es un escritor italiano conocido principalmente por ser el autor de Seda, ese cuento con numerosas ediciones (ilustrado y sin ilustrar…) y que dio lugar a la película de su mismo nombre protagonizada por Keira Knightley. Además de Seda, Baricco ha escrito ensayos, obras de teatro y numerosas novelas como City, escrita en 1999 con un estilo que me recordó mucho a El guardián entre el centeno. No es esta la única relación entre Baricco y la obra de Salinger, pues el escritor también es fundador de una academia de escritura llamada como su protagonista, Holden. También fue presentador de un programa sobre literatura y escritura llamado “Pickwick” en homenaje al personaje de Dickens.

De Baricco también he leído Mr. Gwyn, y mientras estaba leyendo Esta historia me he acordado mucho de ese joven novelista que decide abandonar su profesión para dedicarse a realizar retratos de personas mediante palabras escritas, pero con historias que no detallan nada concreto de su vida privada sino que la evocan. Esa forma de convertir la vida en arte, ya sea escribiendo o creando carreteras, es lo que me ha llamado más la atención de su obra junto con unos personajes muy especiales y con magnetismo (en Esta historia me quedaría con la madre de Ultimo y el propio protagonista).

La sensación final con la que me quedé al leer el libro, al recorrer la vida de Ultimo Parri, es la de vértigo. Recorrer con él sus vivencias, de forma directa o indirecta, me hizo parecer que las había vivido yo misma (las personas que he amado, las personas que me han traicionado, coincidencias que te encogen el corazón…), hasta el punto de que si pudiera volver atrás en el tiempo, me recomendaría ponerme el cinturón de seguridad en las últimas páginas. “Agárrate que vienen curvas”, me diría. Y quizás así no me hubiera faltado el aliento al terminar esta bella historia.

Sonia López

Enlaces de interés:

– Anagrama

Responder

