‘La sangre de los libros’ de Santiago Posteguillo

Ya avisé que lo siguiente de Santiago Posteguillo no se haría esperar y así ha sido. Tomás me regaló estas Navidades La sangre de los libros y, tras un par de meses de reserva, lo he disfrutado como lectura casera hasta hace poquito. He intentado dosificarlo un poco, porque me lo hubiera leído del tirón, pero prefería hacerlo durar… Como ya avancé, es la continuación de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y sigue su misma estructura de capítulos cortitos en los que explica momentos cruciales, anécdotas y curiosidades de la literatura española y universal en forma de relatos.

¿Dónde empezaba la realidad y dónde la ficción de la vida de un hombre, o de la vida de un personaje? ¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño?

lasangredeloslibros

Intentaría no comparar ambas obras, pero me resulta inevitable… En La sangre de los libros, como el título y la portada ya indican, encontramos historias más relacionadas directamente con la violencia, la enfermedad, la muerte. Es el nexo común de todos los relatos, que también los he encontrado más uniformes que en el libro anterior, como si realmente se trataran de partes de un todo y no relatos sueltos.

También hay más lugar para la poesía, género al que realmente no me importaría darle otra oportunidad, pero no he sabido apreciar o encontrar la obra que me enganche a ella… De las lecturas del instituto, aparte de Machado, no recuerdo nada destacable… Ahora gracias a Posteguillo ya tengo unas ideas de por dónde puedo empezar a buscar -me llamaron la atención sobre todo las de tradición inglesa- pero antes de comprar nada, me pasaré por la biblioteca, por si acaso, no me dejaré llevar por la euforia.

Otro punto que ha potenciado Posteguillo en este libro son las referencias a la actualidad. Este tipo de notas suelen “quemar”, hacen la obra algo más caduca que si no las hubiera, pero al añadirlas parece que te esté hablando a ti, ahora, en este mismo país y en este mismo contexto. De hecho, casi premonitoriamente, se menciona varias veces el desconocimiento de la tumba de Cervantes, algo que estos días no deja de salir en las noticias por su supuesto hallazgo. Sin embargo, es en las referencias a la crisis económica y a la creciente incapacidad de los políticos por gestionarla donde acentúa ese guiño a la actualidad.

De los relatos narrados, poco puedo decir… Gran parte de la magia de este libro está en no saber por dónde van los tiros. Si en el anterior libro, en algunos de los relatos, comenzaba hablando de los protagonistas por el nombre de pila, manteniendo a propósito el apellido por el que se conoce el autor o la autora en cuestión, en éste directamente no tenemos ni esa pista en muchas de las historias. Quizá sea una manía mía, pero siento que en este caso hablar de los autores que aparecen en el libro sería como si lo estuviera echando a perder.

Santiago Posteguillo sigue con esa narración sumamente clara y atrayente que te impide soltar un relato cuando lo comienzas. Estoy muy contenta de saber que vendrá para Sant Jordi a firmar libros a Barcelona. Obras como La sangre de los libros son las mejores promotoras de la lectura que se me ocurren, así que no puede faltar en una Fiesta de la Literatura en mayúsculas. Por otro lado, si alguien duda de cuál puede ser su próximo libro diría que éste es una magnífica opción y verá cómo de sus páginas surgen muchos otros más.

Sonia López

Enlaces de interés:

“La sangre de los libros” en la página oficial de Santiago Posteguillo

Anuncios

4 comentarios en “‘La sangre de los libros’ de Santiago Posteguillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s