Cómics, Reseñas

‘Nijigahara Holograph’ de Inio Asano

En el anterior Salón del Manga me compré Solanin de Inio Asano. Lo devoré y memoricé el nombre del autor. Era una sencilla historia de tomo único muy realista que me conmovió. En una visita no programada a una tienda de cómics de Sant Boi descubrí otro título del autor, también de un solo número: Nijigahara Holograph. No podría ser más diferente…

Las mariposas separadas por el destino se convertirán en una sola.

Al principio pensé que se trataba de una broma. No entendía nada, todo eran fragmentos, no había texto. ¿Quiénes son los personajes que aparecen? ¿Los niños y los adultos son las mismas personas? ¿Están emparentados, son todos del mismo barrio? ¿Qué diablos representan las mariposas? ¿Qué es imaginación y qué es real en este pueblo? En esos casos, puedo reaccionar de dos maneras: o lo dejo indefinidamente en la estantería hasta nueva orden o no dejo de pasar páginas hasta ver adónde llega la historia. Menos mal que hice lo segundo… No fue hasta acabar una primera lectura del cómic cuando todo empezó a tomar forma… Decidida, volví a la primera página. Ahora ya tenía todas las piezas del puzzle… volvamos a jugar y esta vez sin trampas.

nijigahara_holograph_mediumLa historia que explica Inio Asano en Nijigahara Holograph no es fácil. Tampoco está explicada de manera fácil. Una vez ordenados todos los fragmentos, se podría resumir el argumento de la siguiente manera: Arie es una niña que explica que una criatura misteriosa acecha en un túnel de detrás de su escuela. Cuando la madre de Arie aparece muerta en ese lugar, sus compañeros de clase se asustan y piensan que el monstruo existe y que la niña es una bruja por lo que deciden sacrificarla tirándola a un pozo. Arie queda en coma y ese hecho marcará el destino de todos los implicados en la tragedia.

Suelo leer historias más inocentes, normalmente me gusta más el manga dirigido a un público más juvenil, pero encontrarme obras que suponen un desafío a la vez que arrancan, destruyen y queman parte de mi ingenuidad también es un reto interesante. En este caso nos encontramos temas controvertidos como la crueldad infantil, violaciones, pederastia, incesto, malos tratos, asesinatos presentados de forma tan real a la vez que mágica que perturban… Hechos sobrenaturales mezclados con lo peor del ser humano. Todo en 292 páginas de dibujo realista y poético.

Inio_Asano Inio Asano nació en 1980 en la prefectura de Ibaraki y su primer premio de manga lo ganó el año 2001 en los premios GX para jóvenes autores. Ha sido definido por la prensa japonesa como una de las voces de su generación, pero en España todavía no han salido muchos títulos suyos. Aparte de la mencionada Solanin, de Norma, la nueva e interesante editorial Milky Way Ediciones ha publicado de momento Nijigahara Hollograph y La chica a la orilla del mar, de la que he leído cosas en el blog de Marc Bernabé que no me dan muchas ganas de leerlo, la verdad… Todo tiene un límite y el mío está en Nijigahara.

“Creo que nunca podré volver a dibujar nada parecido”, declaró Inio Asano sobre esta obra, y es que debió de costarle horrores. Como decía, necesité una segunda lectura para dotarla de sentido. Pero fue realmente sorprendente comprobar la coherencia que se mantiene durante todo el relato. Intercala un capítulo ambientado en la actualidad con otro que explica la historia que sucedió hace 11 años. Los diferentes capítulos presentan la perspectiva de cada uno de los personajes, descubriendo poco a poco la totalidad de la historia. Las pistas que se van incorporando a lo largo del manga para su comprensión, me resultaron imperceptibles en la primera lectura, invisibles… y al acabar el manga fueron apareciendo esas imágenes a las que apenas había prestado atención, como si la historia hubiera sido redibujada.

Me dio la sensación de que con los capítulos finales en los que se descubre el gran secreto que hace que todo cobre sentido, se acababa un bonito viaje a través del tiempo y de la frontera que separa la imaginación de la realidad…

Y en mi mente, todavía sigo uniendo piezas del puzzle…

Sonia López

Enlace de interés:

Milky Way Ediciones

Anuncios

3 thoughts on “‘Nijigahara Holograph’ de Inio Asano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s