Resumen literario 2014

¡Ya he acabado el Reading Bingo 2014! Y llega el momento de echar la vista atrás y comprobar las lecturas realizadas. A la fuerza, ha sido variadito.

bingo_2014_completado

Estos son los libros que he leído por cada categoría:

Me encantan las listas pero también las coincidencias y encontrar relación entre aquellos elementos que aparentemente no la tienen. Aunque no siga el orden de lectura, me gusta que en el fondo todas tengan algo en común, aunque sean detalles superficiales. ¿Qué tiene que ver Hackers con Cumbres borrascosas? Ahí van mis relaciones absurdas para dotar de coherencia a la lista:

En Hackers tenemos un thriller con espías, como en Argo, aunque en este caso es una historia real que nos explica un ex agente de la CIA. Tampoco son escritores en exclusiva los actores de doblaje de Bola de drac, que explican sus vivencias en La sèrie de la teva vida. Y hablando de importaciones japonesas que influyen en nuestras vidas sin darnos cuenta, ahí está esa pieza de arroz con pescado crudo de Sushi para principiantes, donde se presenta una historia de dos mujeres con estilos de vida diferentes unidas por una circunstancia común en Dublín. En el Dublín se embarcan otras dos mujeres, también con caracteres opuestos, hacia Nueva Zelanda en la novela En el país de la nube blanca, de la autora alemana Sarah Lark. Otro autor alemán bastante reconocido es Bernard Schlink, sobre todo tras la adaptación cinematográfica de El lector. En esta novela se hace un retrato espectacular de un entorno de post-guerra, época en la que se escribió La perla de John Steinbeck, referente de la literatura norteamericana del siglo XX, así como Truman Capote, del que he leído este año los artículos narrados como relatos de Música para camaleones.

Dentro del panorama español actual estoy muy contenta de haber encontrado otros relatos de no ficción pero explicados casi como cuentos, en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo, con sus curiosidades sobre el mundo de la literatura. También las anécdotas son el eje central del libro de monólogos de Luis Piedrahita Dios hizo el mundo en siete días… y se nota. Y abrimos la puerta al humor con Jesús me quiere, donde he reconocido algunas similitudes con obras de Christopher Moore, autor de Un lío de mil demonios, y el Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett, este último autor de La luz fantástica.

Por cierto, si Pratchett nos transporta con sus libros a Mundodisco, hace un siglo Frank L. Baum creó la tierra de Oz, que he tenido el placer de visitar acompañada de Dorothy con El mago de Oz. También ha sido un placer acompañar a otra niña muy espabilada para su edad por las peligrosas calles de Nueva York en Caperucita en Manhattan en una adaptación actual del cuento clásico mucho más dulce que los que ofrece la escritora ficticia Vida Winter en El cuento número trece. La protagonista de esta última novela es su biógrafa, Margaret Lea, que comparte profesión con Erica Falck de La princesa de hielo. Además, Erica se siente especialmente atraída por el policía que resuelve un caso en el que se ha visto involucrada, como la protagonista de Heridas abiertas. En esta historia me he encontrado unos personajes menos agradables que en varias de las novelas anteriores, algo que me recuerda a la novela Misery de Stephen King, con la loca de Annie Wilkes.

Y seguimos con asesinos en serie hasta No confíes en Peter Pan de John Verdon. Una novela de misterio donde se trata el tema de la confianza es La última noche de Tremore Beach, donde el protagonista se aleja de todo para superar una ruptura, como el protagonista de Wabi-Sabi, que inicia un viaje terrenal y espiritual a Japón para distanciarse del dolor. En Los tiernos lamentos, también ubicada en Japón, la protagonista decide poner tierra de por medio con su marido y se va a vivir a una casa solitaria del bosque. La protagonista de Chelston House también irá a una casa apartada de la ciudad que le cambiará la vida, aunque no precisamente para bien, pues parece que la relación con su novio no es tan maravillosa como antes… Y para relación extraña en la campiña inglesa, la de Catherine Linton y Heathcliff en Cumbres borrascosas con una portada curiosamente similar a la anterior.

Tanto de Cumbres borrascosas como de Hackers hay versión cinematográfica de los años 90, con lo que podría iniciar otro ciclo de curiosas conexiones entre los libros leídos este año.

Ha sido un viaje largo, de un año, en el que he visitado Estados Unidos, Japón, Irán, Nueva Zelanda, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Alemania, muchísimos rincones de España y mundos fantásticos varios… Han sido unos meses de intensa lectura pero el esfuerzo ha valido la pena. Me llevo historias mágicas, emotivas, curiosas, divertidas e inquietantes…

Espero repetir este año con más diversidad y nuevos retos.

¡Felices lecturas!

Sonia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s