‘La sèrie de la teva vida’ de Marc Zanni y Joan Sanz

¿Cuál es la serie de vuestra vida? Yo tengo varias, pero sin duda la primera de ellas y la que me inició en el manga fue Bola de drac, en su versión catalana. Remarco lo de la versión catalana, porque realmente no concibo la serie con otras voces que no sean las de Marc Zanni y Joan Sanz interpretando a Son Goku y Vegeta respectivamente. Hoy, 15 de febrero de 2015, se cumplen 25 años de la primera vez que emitieron esta serie en TV3… Casi por casualidad, mi elección para completar la casilla “Libro de no ficción” del Reading Bingo 2014 y para finiquitarlo con algo de retraso es La sèrie de la teva vida, donde sus principales actores de doblaje explican sus vivencias relacionadas con Bola de drac.

A mi, en més d’una ocasió, i cada cop més, se m’han adreçat nois i noies que m’han confessat que les primeres paraules que van atrevir-se a dir en català van ser expressions pròpies de Bola de Drac, en especial insults d’en Vegeta com “ets un patata” o “sou una colla de manefles!”.

serie_vida¿De qué va? – Es un libro muy particular porque relata detalles y anécdotas de una profesión normalmente poco conocida, la de los actores de doblaje. Marc Zanni y Joan Sanz se van dando paso mutuamente para explicar desde dentro las curiosidades y experiencias vividas en el doblaje de la serie de Bola de drac y otros animes emitidos por TV3. Nos confiesan lo poco que conocían la serie, sus episodios favoritos, los más complicados de grabar, la relación con otros personajes o cómo han influido las redes sociales e Internet en esta nueva etapa en el que han vuelto a doblar la serie para la versión Bola de drac Z Kai.

¿Cómo llegué a este libro? – Creo que fue Vero quien me avisó de que había salido este libro y fui con ella al Salón del Manga de 2012 para comprarlo, pero se había agotado… Al siguiente Salón del Cómic ya lo podíamos comprar, pensando que podrían ser firmados en ese mismo día, pero el horario de firmas proporcionado por Ficomic ese año no era correcto y nuestra oportunidad de escuchar las voces de Son Goku y Vegeta en directo se esfumaron una vez más… En Sant Jordi de 2013, por fin, pudimos conocer dos de las voces que hicieron tan especial la versión catalana de Bola de drac, momento en el que nos firmaron la edición tan cuidada de Norma Editorial que incluye un CD con la versión audiolibro de La sèrie de la teva vida.

Marc_Joan¿Quiénes son los autores? – Marc Zanni es actor de doblaje, profesión a la que se dedica desde 1989. Además de ser la voz de Son Goku en su versión catalana (y castellana en esa versión china de imagen real), también ha dado la voz a grandes personajes de anime como Ranma chico en Ranma, Ichigo de Bleach, el padre de Shin-Chan… y además de actuar también dirige. Me ha sorprendido descubrir que también ha escrito algo más como Cors de mons, finalista en los Premis Ciutat d’Olot, y Dins d’un glop de sol, recopilación de poesías ganadora del premio Joan Teixidor de Poesia 2007. Joan Sanz se describe a sí mismo como un actor de doblaje espontáneo, porque empezó en el mundo del doblaje aprendiendo directamente en el estudio gracias a la oportunidad que le brindó Joan Pera, director del doblaje de Bola de drac en su primera etapa. La voz de Vegeta también la hemos escuchado en Musculman (Nakano) y otros personajes secundarios, pero poco más, pues dejó la profesión para dedicarse a trabajos relacionados con la comunicación y la escritura.

¿Algo a destacar del estilo? – Más que del estilo, estoy muy contenta de haber conseguido la primera edición de Norma Editorial firmada, pues el audiolibro es estupendo al tratarse de un relato de anécdotas de doblaje. Marc Zanni es Son Goku, y a Joan Sanz se le reconoce como a Vegeta, pero sin ser tan chillón y enfadado… Vale mucho la pena ponerse el CD y leer con ellos unas páginas. Durante el libro también queda claro quién explica qué, gracias a unas siluetas en miniatura que anuncian quién toma la palabra en cada momento. Las voces invitadas son de lujo: Cels Piñol, Raül Tidor, Óscar Valiente (como fan, no como editor)… Por último, las fotos con momentos vividos durante la presentación de la primera edición del libro autoeditado por ellos, merchandising de la serie, homenajes de los fans… creo que es una edición fantástica.

¿En conclusión? – Soy una nostálgica, lo sé… pero pocos libros consiguen sacarme una sonrisa bobalicona nada más abrirlos… Lo he disfrutado mucho, creo que volveré a ver la serie en cuanto pueda, intentaré recuperar mis VHS de donde los tenga para rebuscar los especiales emitidos en 3XL, releeré el manga, sacaré mi caja de fotocopias y las ojearé de nuevo (sí, caja, ¡porque en una carpeta no me cabían!)… Adoro esta serie y casi se me saltan lagrimitas con los comentarios finales escritos por fans de la serie que se incluyen en el libro a modo de homenaje a nosotros, los seguidores de Bola de drac, la serie de nuestra vida.

Sonia López

Enlaces de interés:

La sèrie de la teva vida (blog oficial)

Anuncios

2 comentarios en “‘La sèrie de la teva vida’ de Marc Zanni y Joan Sanz

  1. Naialma dijo:

    Pues parece un libro muy interesante, sobre todo si has crecido con sus voces :)
    Yo también mencionaría la misma serie pero en galego. Años después la escuché en català y euskera y no me desagradó (aunque en euskera no entendí ni papa), la que no me gusta nada es la castellana, muchos de los dibujos de mi infancia en castellano no me gustan nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s