Drama, Novelas

‘En el país de la nube blanca’ de Sarah Lark

Después de un mes de enero de infarto acabando el Máster en E-learning, por fin puedo ponerme al día con el blog con los últimos flecos del Reading Bingo 2014. Cometí la estupidez de dejar el “libro de más de 500 páginas” para el final, porque pensé que no me costaría ponerme con ello, pues tengo varias lecturas largas pendientes… y elegí En el país de la nube blanca, de Sarah Lark. Las prisas por acabarlo no le han hecho ningún favor.

-Bueno…, mi futuro esposo. Yo…, seguramente lo encontrará tonto, pero viajo para casarme allí. Con un hombre que, hasta ahora, sólo conozco por carta… -Avergonzada, bajó la vista al suelo. Por primera vez fue consciente, al contárselo a otra persona, de la monstruosidad de su aventura.
-Entonces le sucede lo mismo que a mí -dijo Gwyneira como si nada-. Y el mío ni siquiera me ha escrito.

pais_nube_blanca¿De qué va? – La historia nos lleva del Reino Unido a Nueva Zelanda, adonde viajan dos jóvenes mujeres que poco tienen en común, para contraer matrimonio con dos hombres de familias enfrentadas. Helen es una institutriz bien educada pero sin la dote suficiente para encontrar marido en su país natal. Gwyneira es una lady a quien su padre se jugó literalmente a las cartas a un barón de la lana de Nueva Zelanda. Ambas coinciden en el Dublín, el barco que las llevará a una nueva vida junto con un grupo de huérfanas que van a trabajar de sirvientas por esas tierras desconocidas. Helen se hace cargo de su educación y eso les salvará de muchas situaciones desagradables. Una vez en Nueva Zelanda, Helen y Gwyneira descubren que sus maridos no son como se los habían imaginado: Howard, el futuro marido de Helen, es un tosco granjero que poco tiene que ver con las románticas cartas recibidas por la institutriz… y Lucas Warden, el prometido de Gwyneira, es mucho más refinado que ella misma, a quien le encantan los caballos y cuidar de las ovejas con sus perros adiestrados.

¿Cómo llegué a este libro? – Fue un regalo de cumpleaños de Sandra, de hace un par de años. No suelo leer novelas completamente románticas, que no incorporan nada de humor, pero como este año pasado tenía el propósito de leer un poco de todo (o casi todo), lo elegí.

sarah7¿Quién es la autora? – Sarah Lark es en realidad uno de los pseudónimos utilizados por Christiane Gohl, una escritora alemana especializada en la autoría de libros centrados en el tema de la equitación, motivo por el que a la hora de escribir sus novelas, sus editores le aconsejaron cambiar el nombre. De hecho, su pasión por los caballos han llevado a Christiane a vivir rodeada de ellos en un rancho de la provincia de Almería. Estudió Educación, aunque siempre quiso ser veterinaria, y ha trabajado como periodista, redactora publicitaria y guía turística. Su trilogía más famosa es precisamente esta, la Trilogía de los maoríes, aunque ya están editados en alemán dos novelas de la Trilogía de los maoríes II… Una productora alemana está estudiando llevar al cine En el país de la nube blanca.

¿Qué tal los personajes? – El uso de dos protagonistas principales es algo habitual en las novelas de Sarah Lark. Ella misma ha comentado en una entrevista publicada en el blog Entre montones de libros, que le gusta combinar dos protagonistas para agradar a más lectores y para compensar las tragedias de una con las alegrías de la otra. En el caso de En el país de la nube blanca, Helen sería la centrada y responsable y Gwyneira la optimista y luchadora (simplificando tanto, me ha quedado como un retrato simplón de las princesas de la película de Disney Frozen). Sin embargo, ninguna de las dos lo tendrán fácil para adaptarse a su nuevo hogar. De todos los personajes que aparecen por la historia, me quedaría con George, un ex alumno de Helen que va a visitarla y decide ayudarla de forma casi altruista, aunque es sorprendentemente bueno y acaba resolviendo los problemas de más personas además de Helen. También está McKenzie, el capataz de los Warden que se enamora perdidamente de Gwyneira, pero quizás está más basado en clichés y comete algunas tonterías durante el libro que hace que tampoco me agrade del todo…

¿En conclusión? –  Seguramente por las prisas que tenía para acabar el libro a la vez que otros compromisos de final de Máster, no lo he acabado de disfrutar del todo… Los malos tratos, las presiones sociales, los abusos de poder, las crisis económicas, amores imposibles, guerras entre occidentales y nativos maoríes… Muchas cosas negativas concentradas en un libro que abarca 25 años de la historia de Nueva Zelanda como recién estrenada colonia inglesa. También hay buenos momentos, pero después del trabajo o al realizar alguna entrega del Máster, sentía cierto temor de volver a abrir el libro a ver si encontraba una historia divertida o dramática… Para variar, me encuentro de nuevo con la duda de si continuar o no con la trilogía, que se centrará en dos descendientes de ambas… A lo mejor lo ojeo un día y me decido, pero sería para leerlo en verano o sin ninguna prisa.

Sonia López

Enlaces de interés:

Sarah Lark (web oficial)

2 thoughts on “‘En el país de la nube blanca’ de Sarah Lark”

  1. De toda la trilogía, mi favorito es el segundo. Me gustó mucho más la ambientación con la vida en una ciudad floreciente y el conflicto minero de fondo y los personajes me parecieron muchos más interesantes. Coincido contigo en que el personaje de George es uno de los más interesantes del primer libro, pero a mi me encantaba el del capataz McKenzie, aunque reprodujera todos los tópicos y clichés. Gwyneira me decepcionó, porque con todo lo atrevida, valiente y osada que era sacrificó todo gran parte de su vida. Una decisión que me pareció estúpida.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Sí, lo mismo pienso de Gwyneira! Lo peor es que comete el error de decir “no” a una vida mejor varias veces… A mí McKenzie me gustaba hasta el momento en el que desaparece y todo lo que hace después… pero sí, antes de que apareciera George era el único hombre decente de por allí, sin contar a Lucas, (porque no cuenta, claro)!
      Gracias por comentar! ;)

      Me gusta

Responder

