Novelas, Reseñas

Últimos libros del 2014

ultimos2014

Como tengo ganas de cerrar el Reading Bingo 2014, os he preparado este resumen de lo que han sido mis últimas novelas leídas del año, a la espera de acabar En el país de la nube blanca y La sèrie de la teva vida. Los títulos con los que he acabado el 2014 son: El lector, El cuento número trece, Heridas abiertas, Caperucita en Manhattan y La perla. Un poco de todo, como siempre.

lectorEl lector de Bernhard Schlink (“Un libro de hace más de 10 años”) – Un regalo de cumpleaños de Vero, porque sabe lo mucho que me reí en la mención que le hizo Hugh Jackman durante un número musical de los Oscars dedicado a todas las películas nominadas… En el momento de hablar de la adaptación de la novela El lector se dedicó a cantar “I haven’t seen The Reader” con un baile todo lo abstracto posible pero tan divertido que hasta a él le costaba aguantarse la risa (fragmento en YouTube). Hace poco vimos la película por el mismo motivo, en el camino de ida al Festival de San Sebastián, en una especie de ciclo en el que vimos “películas relacionadas con Hugh Jackman que todavía no habíamos visto” y resultó ser un dramón relacionado con la Alemania de la postguerra. La historia, que nos explica el protagonista Michael Berg (Ralph Fiennes en la película), comienza con la aventura amorosa que tiene mientras es un joven de instituto con una mujer adulta, Hannah, y acaba 20 años después de una forma más bien trágica. Es difícil hablar de esta novela sin destripar nada, por eso os recomiendo su lectura. Es breve y tiene muy buen ritmo. La película es realmente fiel a la novela, por lo que pocas sorpresas me esperaba de su lectura y, sin embargo, sí hubo una bastante grande: en la película llegué a entender a Hannah, la protagonista, y sentir lástima por ella, pero por algún motivo eso se magnificó y mucho con la lectura de la novela. Me resultó mucho más humana en el libro que en el hermetismo de Kate Winslet y los momentos finales me entristecieron mucho más.

El-cuento-numero-treceEl cuento número trece de Diane Setterfield (“Un libro escrito por una mujer”) – La novelista más importante del Reino Unido, Vida Winter, está en un delicado estado de salud y se ha puesto en contacto con la biógrafa Margaret Lea para contar su verdadera historia. Pensé que sería un libro más blanco, más de cuento, una historia envuelta en misterio pero sin tan mal rollo como se desprende de las palabras de Vida Winter. Aun así la novela es muy interesante, me atrapó el descubrir con Margaret la biografía de la afamada escritora, pero me sentía mucho más cómoda con la historia de Margaret: desde su monótona vida en la librería de su padre hasta sus indagaciones para confirmar si los relatos que le explica Vida son reales o si son otras ficciones más como las que narraba la anciana a los periodistas. El gusto por la literatura clásica de Margaret, además, te hacen compartir con ella al menos esta afición lectora. Por otro lado, me ha sabido realmente mal no haber leído la obra de Charlotte Brontë Jane Eyre antes de haberme metido en El cuento número trece, pues además de referencias puntuales que pueden guardar relación o no con la trama, hay un momento en el que te destripa Jane Eyre de inicio a fin. Deberían poner un aviso en la contracubierta, como cuando para algunas asignaturas de la Universidad hay requisitos previos…

heridas_abiertasHeridas abiertas de Gillian Flynn (“Un libro del que hayas oído hablar en Internet”) – Poco antes de ver la última película de David Fincher Perdida, me enteré del fenómento de esta nueva autora estadounidense. Después de quedarme fascinada con la película me compré sus dos novelas publicadas en España y comencé a leer la primera. Me llamó la atención el argumento de la historia, tan similar (por no decir idéntico) al de La princesa de hielo, es decir, una escritora (periodista o biógrafa) que regresa a su pueblo natal para investigar un caso de asesinato (una en la América profunda, otra en Suecia) y surge algo con uno de los policías encargados del caso (desconocido o conocido). La historia de Läckberg es mucho más agradable de leer que la de Flynn, quien parece que disfrute incomodando al lector recreándose en las “heridas abiertas” del título y realmente no me lo esperaba así. Me decepcionó un poco, porque al principio la protagonista cae bien, es una chica sencilla, una periodista mediocre en quien confían, a la que dan la oportunidad de hacer el reportaje de su vida. Pero a medida que la iba conociendo me iba cayendo peor… También me decepcionó un poco la resolución del caso, puesto que nada más aparecer cierto sospechoso, antes de saber su nombre siquiera, ya me imaginaba por dónde iban los tiros… sin equivocarme demasiado. Pese a todo, tiene una forma de escribir que engancha y estas idas y venidas de la personalidad de un personaje seguramente es marca de la casa, por lo que se puede ver también en Perdida.

caperucita_manhattanCaperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite (“Un libro que le encante a un amigo”) – Me preocupaba llegar tarde a este libro juvenil o infantil, y realmente me hubiera encantado haber leído una historia así de pequeña, porque como Sara Allen, la protagonista, yo también jugaba con las palabras y me gustaba inventar idiomas o códigos secretos. Lo mejor del libro es la enigmática Miss Lunatic, esa mujer que ronda las calles de Nueva York sin atarse a nada y que vive dentro de la Estatua de la Libertad. El tema del libro bien podría ser cómo los niños ven el mundo adulto y la libertad que se les presupone… libertad que en realidad pocos de ellos tienen, y ahí tenemos a Mr. Woolf, el lobo de la historia, para recordárnoslo. De hecho, al leerlo desde el punto de vista de una adulta (bueno, más o menos), no he podido evitar sentir también algo de lástima por la madre, ahogada con sus deberes autoimpuestos… Últimamente me estoy encontrando con varias historias que van del paso de niño a adulto: Nicky, la aprendiz de bruja (versión en imagen real de la película de Hayao Miyazaki), Solanin (un descubrimiento del pasado Salón del Manga), El mago de Oz, Bakuman… Bueno, supongo que es un tema recurrente y no una señal de nada.

perlaLa Perla de John Steinbeck (“Un clásico olvidado”) – Kino y su mujer Juana están en un momento dulce de su modesta vida con el recién nacido Coyotito en su familia hasta que un escorpión pica al pequeño y les deja desesperados por no poder pagar el tratamiento más eficaz que permita salvarlo. Kino, pescador, confía en encontrar la gran perla que les dará todas las oportunidades con las que sueña Kino para evitar quedarse siempre en la ignorancia, estancado en una sociedad que ya lo ha encasillado y se aprovecha de su situación desventajada. He de reconocer que la trama no me llamaba nada (¿reversión de la historia de la lechera?) y lo leí más bien por el nombre que hay detrás, ganador del premio Nobel de Literatura y autor de títulos como De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén. Sin embargo, lo he disfrutado muchísimo. Es muy cortito pero merece la pena, pues la narración es sublime, casi puedes escuchar las canciones que Kino asocia a la familia, la fortuna o el peligro, y vives con ellos las desgracias del pequeño Coyotito. Además, el tema de las graves diferencias sociales es tan actual que parece que haya sido escrito hace poco para ilustrar las dificultades de las personas honradas para prosperar en la vida. El tiempo, de hecho, se diluye en esta pequeña historia. Totalmente recomendable.

Dejaré el balance del 2014 para cuando acabe el reto literario. Por dos títulos que me quedan, permitidme alargar un poco el año… :) Oficialmente lo comencé en marzo (la culpa la tuvo Bakuman, precisamente), pero espero terminarlo antes y poder iniciar un nuevo reto.

¡Feliz 2015!

Sonia López

Anuncios