‘La princesa de hielo’ de Camilla Läckberg

Acabo de terminar un libro al que le tenía muchas ganas desde que me lo regalaron, pero que siempre he acabado dejando por otros títulos… El libro del fondo de mi lista de lecturas pendientes del Reading Bingo es La princesa de hielo de Camilla Läckberg.

Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo.

princesahielo¿De qué va? – Erica Falck es una biógrafa que vuelve a su pueblo natal, Fjälbacka, para realizar los trámites necesarios después de la repentina muerte de sus padres. Durante su estancia, ya de por sí nada agradable, encuentra el cadáver de su mejor amiga de la infancia, Alexandra, aparentemente suicidada. Eso sorprende a quienes la conocían bien y los forenses no tardarán en descubrir que en realidad fue asesinada y que estaba embarazada. La policía entra en acción, en especial Patrick Hëdstrom, un antiguo amigo de Erica que estaba enamorado de ella en secreto hasta que se marchó del pueblo. Un poco de investigación y amor en un pequeño pueblo de Suecia.

¿Cómo llegué a este libro? – Fue un regalo inesperado, pues la persona que me lo regaló apenas me conocía y aun así acertó bastante, ya que me gustan este tipo de historias.

om-camilla¿Quién es la autora? – Camilla Läckberg es una economista que dio un giro a su carrera el año 2003 cuando salió a la venta su primera novela La princesa de hielo. Aprovechando sus conocimientos de marketing para la promoción de la novela, consiguió convertirse en la reina del crimen europeo y prolongar la saga de los protagonistas de esta novela, conocida como “Los crímenes de Fjällbacka”, hasta la novena entrega en la que está trabajando actualmente. Por el camino también ha escrito un par de libros de cocina en colaboración con un amigo suyo que es un reconocido chef en Suecia y una serie de libros para niños centrados en un bebé con poderes extraordinarios. Una curiosidad: Fjällbacka existe y es el pueblo de Camilla Läckberg. (Y con la foto parece que nos quiera demostrar que los escritores también tienen piernas… aunque normalmente no salen en las fotos con ellas.)

¿Qué tal los personajes? – Los que conocen bien el género se darán cuenta de los estereotipos de los personajes. Yo no me considero una experta, pues aunque me gusten especialmente las historias de crímenes soy más de verlas en series o películas que en novelas, al menos actualmente. Sin embargo, da la casualidad de que me inicié en la novela negra con Anne Perry, y aunque su serie del inspector Pitt esté ambientada en la época victoriana, los personajes podrían ser intercambiables con los crímenes de Fjällbacka. Erica y Patrick serían una reencarnación de la señorita Ellison y el inspector Pitt. Resulta que se comete un crimen en el entorno cercano de ella, que es curiosa, inteligente, intuitiva y feminista. El policía, perspicaz, responsable pero desordenado, con un corazón de oro, se encarga de investigar el caso. Sus caminos se cruzan y ocurre lo inevitable. No debe de ser algo muy común en la novela negra tradicional, pero es una tendencia que también he podido leer en Heridas abiertas de Gyllian Flynn. Por otro lado, hay más personajes en la novela: la víctima, con sus cosas buenas y también malas; los sospechosos, aquellos que podrían tener un motivo para deshacerse de ella; los personajes al margen de la trama, algunos de los cuales pueden convertirse en sospechosos…

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Me ha parecido curioso que oculte pistas al lector. Me había acostumbrado a saber cosas que los personajes no sabían. O como mínimo, conocer todo lo que sabe el personaje en cuestión. Pero ¿no saber en qué consiste una importante pista? ¿Y que encima te lo esté recordando como diciendo “qué fuerte lo que encontré en la papelera aquella”? No sé, me parece algo arriesgado… Leía y pensaba continuamente “que no se me olvide que me tiene que explicar qué encontró en la papelera…” Y no sé si es porque la protagonista de la novela es además escritora, pero cada vez que retomaba el libro se me hacía raro que la narradora de la historia no fuera Erica.

¿En conclusión? – Habiendo pasado un tiempo desde que lo leí y conociendo más a la autora por su página web (las palabras “demasiado ego” se posan en mi mente…) no estoy segura. Me lo he pasado bien leyéndolo, y acertando por dónde iban a ir los tiros. Me gustó más que Heridas abiertas, por ejemplo. La pareja protagonista me cae bien. Y tengo dos libros más pendientes de leer de la misma serie. Pero entonces pienso en Anne Perry y en las “coincidencias” que hay entre ella y los crímenes de Fjällbacka y no puedo evitar pensar en cuánto hay de prefabricado en esta novela. Seguiré la historia, al menos un poco más. Y espero definir mejor mis sentimientos encontrados con esta autora en una próxima entrada.

Sonia López

Enlaces de interés:

Camilla Läckberg (Web oficial)

Un comentario en “‘La princesa de hielo’ de Camilla Läckberg

  1. Bu Device dijo:

    La novela negra escandinava suele gustarme y me ha llamado la atención eso de que se oculten pistas al lector. Aunque por el resto que comentas y el hecho de que sea una saga que ya lleva tantos números… me da algo de pereza. Si lees alguno más estaré atenta a la reseña a ver si merece la pena :)

    Me gusta

Responder

