Novelas, Reseñas

‘La luz fantástica’ de Terry Pratchett

Para completar la casilla “Un segundo libro de una serie” del Reading Bingo 2014 tenía varias candidatas, pero haciendo un repaso, me interesé por seguir la historia de Mundodisco de Terry Pratchett, con ese final tan abrupto de la primera parte El color de la magia. Hoy comentaré La luz fantástica.

-Sí. Lo importante de tener muchas cosas que recordar es ir a algún sitio a recordarlas, ¿comprendes? Tienes que detenerte. No has estado en ninguna parte hasta que no vuelves a casa.

1213-1¿De qué va? – El Mundodisco tal y como lo conocemos está en peligro. La tortuga sobre la que descansa el planeta se dirige hacia una estrella roja a punto de explotar. ¿Cómo se puede evitar esta catástrofe? Todo apunta a que será necesario contar con el Octavo Hechizo, que se aloja en la cabeza del mago sin magia Rincewind. El problema está en que la última vez que lo vieron, estaba cayendo por el borde del mundo, junto al turista Dosflores.

¿Cómo llegué a este libro? – Conocí el universo de Mundodisco o Discworld gracias al videojuego de aventura gráfica, cuando era pequeña, pero las novelas nunca me llamaron la atención, quizás porque pensé que había demasiadas y ya tenía otras series pendientes. Después de haberme leído Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman, pusieron el primer libro de la serie de promoción a 1 euro, y ahí sí que no me pude resistir a comprarlo. El caso es que no me emocionó demasiado por lo que cuando me ojeaba con curiosidad esta continuación de la serie y Vero me propuso prestármelo, acepté ahorrarme ese dinerillo, pues tampoco tenía mucha esperanza en que la historia mejorara demasiado para mi gusto…

1654¿Quién es el autor? – Sir Terry Pratchett es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción que ha centrado la mayoría de sus títulos en un universo imaginario, un planeta plano (como deben ser los planetas) que soportan cuatro elefantes gigantes sobre una tortuga todavía más enorme… El juego que dio este paraíso de la magia fue tal, que gracias al éxito de sus dos primeros libros logró dar el paso definitivo para dedicarse plenamente a la escritura.

¿Qué tal los personajes? – Me frustra un poco no recordar demasiado el primer libro, pero está claro que a Dosflores y Rincewind ya los conocía, por lo que no me han sorprendido tanto. Siguen iguales: el primero viéndolo todo de color de rosa y el segundo empeñado en hacer magia sin conseguirlo. De todos modos, con quien me lo he pasado mejor es con el Equipaje y la Muerte. Los “malos” me han resultado tan absurdos que no sé bien bien qué sentido tienen en este libro… Y mención aparte para buenos secundarios como el héroe legendario (y casi centenario) Cohen y la dama en apuros Bethan.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Las armas de Terry Pratchett son las aventuras, la magia y las risas, combinándolas como nadie. Metáforas larguísimas pero curiosamente muy comprensibles y divertidas también forman parte de su sello. Lo único que llegó a desconcertarme es esa pequeña manía de no comenzar las frases con el sujeto, de no empezar los capítulos indicándote dónde estás, recordándote dónde se habían quedado los personajes la última vez que aparecieron.

¿En conclusión? – La vuelta a este extraño planeta… no me ha resultado fácil. Me he reído, me encantan muchos de sus personajes (el Equipaje, la Muerte…) y chistes, pero cada vez que lo retomaba me encontraba con que me costaba horrores volver a retomar el hilo. ¿Dónde estaban? ¿Qué es lo último que habían hecho? Para mí ha sido una lectura confusa, seguramente necesitaba apoyo visual… Quizás simplemente debería volver al videojuego e integrarme un poco más en ese extraño planeta antes de continuar la saga.

Sonia López

Enlaces de interés:

Terry Pratchett Books (página oficial)

2 thoughts on “‘La luz fantástica’ de Terry Pratchett”

  1. Siempre “des-recomiendo” conocer Mundodisco con las dos primeras novelas porque, aunque sean las dos primeras, no son las más representativas de todo lo que tiene/es ese mundo. Además, al haber varios arcos argumentales pueden no gustarte los libros de los magos y encantarte los de los guardias o los de las brujas. El primero que leí fue «Mort» y cuando empecé la saga en orden ya llevaba algunos aleatorios (los que iba consiguiendo). Y muchos quedaron enganchados con «¡Guardias! ¡Guardias!». Así que si te ha gustado al menos el tipo de humor, la sátira y demás elementos que lo conforman, te animo a que pruebes cualquier otro número :)

    Me gusta

    1. Sí, lo cierto es que el tono general me ha encantado y lo que me falló es el argumento… También es verdad que recordaba poca cosa del primer libro por lo que todo suma. Encontré un diagrama gigante con las diferentes líneas argumentales de la saga así que seguramente lo intentaré en un futuro con otra… Gracias por tu recomendación! :)

      Me gusta

Responder

