Novelas, Terror

‘Chelston House’ de Laura Falcó Lara

Este año he ido ojeando más las librerías en busca de novedades, en lugar de recurrir a autores ya conocidos o clásicos. Así fue cómo encontré este título de Laura Falcó Lara, Chelston House, cuya portada y argumento me recordaba tanto a Rebeca que no me pude resistir. Con esta novela completo la casilla de “Un libro que te dé miedo” del Reading Bingo 2014.

Edward, atento como siempre, me ayudó a colocar una rebeca sobre mis hombros.

chelston house¿De qué va? – Amanda Kresley viaja de Estados Unidos a Gran Bretaña para conocer a la madre de su novio, Edward Benet. Poco sospechaba que esa visita significaría tanto para ella. La madre de Edward, Meredith, vive en Chelston House, una mansión en la campiña inglesa en la que se recluye desde la muerte de su marido hace unos años. El trato de Meredith hacia Amanda hace crecer la sospecha de la joven, sobre todo cuando intuye una serie de secretos escondidos en las paredes de Chelston House…

¿Cómo llegué a este libro? – Una de las casillas que más me inquietaba tachar era precisamente la de un libro que te dé miedo por lo que fui echando un vistazo durante un tiempo en las secciones de terror o fantasía de las librerías en busca de algo que no fuera de Stephen King (por no repetir) que valiera la pena. Al ver la preciosa portada de Chelston House no pude evitar tomarlo entre mis manos y ver de qué iba. La historia me recordaba tanto a Rebeca, y esa novela me había gustado tanto, que decidí cogerla y leerla casi inmediatamente.

laura-falco-lara¿Quién es la autora? – No conocía a Laura Falcó Lara antes de comprar su novela. Licenciada en Filología Inglesa y con un Máster en Dirección de Empresas por ESADE, trabajó como directora de marketing en el Grupo Planeta. La nieta de José Manuel Lara es directora de varias de sus editoriales, como Minotauro, Timun Mas o Cúpula, pero sin aprovecharse de su situación para publicar sus propias obras dentro de su sello editorial decidió probar suerte con el género del terror psicológico como escritora, acertando plenamente. Chelston House, editado por Dolmen, es su tercera novela tras La muerte sabe tu nombre y Gritos antes de morir.

¿Qué tal los personajes? – Amanda es una mujer tremendamente curiosa, con ganas de confiar en la persona que ama pero sin resultar pusilánime o conformista. Edward la ha tratado tan bien durante ese año que han estado saliendo juntos, que le cuesta ver en él a la misma persona cuando en Chelston House se muestra tenso y malhumorado por sus preguntas o acciones sin ningún sentido aparente. La madre de Edward, Meredith, tampoco ayuda a hacer más acogedora la visita de Amanda en Chelston House. Además, hay sirvientes en la casa en los que no sabe si puede confiar sus dudas o preguntar por aquellos misterios que la familia de la casa está decidida a esconderle: ¿por qué está cerrada el ala este si vio a Meredith una noche adentrarse en ella?, ¿qué quería decirle aquella sirvienta atemorizada antes de desaparecer?, ¿qué le ocurrió al padre de Edward y por qué se enfadan tanto al intentar averiguarlo? Cada personaje tiene un secreto y Amanda no cejará en su empeño por descubrirlos.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Aunque toda la novela tenga un toque de cine clásico, por el escenario en el que transcurre y los diálogos dignos de Hitchcock, no hemos de dejar de lado que está ambientada en la actualidad. Este punto de vista actual me ha llamado muchísimo la atención, pues es como si Chelston House, sin cobertura para móvil, se convirtiera en una cápsula del tiempo del pasado. También he disfrutado mucho con el misterio suave, sencillo, in crescendo y con las pistas justas y cada una en su debido momento hasta que el final trepidante no te deja dormir sin saber cómo acaba la historia y aun sabiendo el final, cuesta coger el sueño… Podemos decir que los momentos que te sacan de ese clima y te devuelven al siglo XXI son los que parecen sacados de películas románticas americanas.

¿En conclusión? – Una muy buena novela de misterio. Medio en broma le decía a Tomás que era terror para chicas, por las referencias que he ido citando y porque es Amanda quien nos explica toda la historia desde su femenino punto de vista, explicando sentimientos y contradicciones propias que muchas mujeres entenderán. Pero Chelston House también tiene un toque de terror clásico y unas páginas finales que creo que pueden gustar a cualquiera.

Sonia López

FALCÓ LARA, Laura. Chelston House. Barcelona: Dolmen Editorial, 2014. Colección Stoker. 272 páginas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s