‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ de Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo, es mi lectura libre para el Reading Bingo 2014. Esta es mi última adquisición y adelanto su comentario a otras lecturas ya realizadas que tengo pendientes de publicar porque no puedo esperar a recomendarlo a todo aquél a quien le gusten los libros y las historias que hay detrás de ellos.

Y es que, por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.

frankenstein-quijote¿De qué va? – La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una recopilación de historias sobre hechos reales o misterios que hay detrás de grandes títulos de la literatura universal. La variedad de títulos, autores y temas convierte este libro en un manual perfecto para el lector indeciso que piense que se ha quedado sin ideas de obras para leer.

¿Cómo llegué a este libro? – Muchas, muchísimas, demasiadas veces, me paseo por la sección de libros de bolsillo de la FNAC buscando nuevas lecturas. En esta ocasión me llamó la atención el título y la fabulosa ilustración de portada y ojeándolo descubrí títulos enigmáticos con sus explicaciones maravillosas. Vi que hablaba de muchísimos autores, entre ellos me sorprendió la mención a Anne Perry, de la que leo desde los 16 años la serie de novelas del inspector Pitt. Su subtítulo La vida secreta de los libros (porque los libros tienen otras vidas) dibujó una sonrisa en mis labios. Excusas como estas me hicieron caer en la tentación una vez más y comprar el único ejemplar de bolsillo que quedaba de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

santiago_posteguillo¿Quién es el autor? – Santiago Posteguillo es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I (Castellón) y doctor europeo por la Universitat de València. Es conocido sobre todo por su trilogía del Escipión: Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas y La traición de Roma. Es en el campo de la novela histórica en el que se ha visto galardonado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena, recibiendo los premios Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. Para La noche en que Frankenstein leyó el Quijote se basó en unos artículos suyos escritos en el diario valenciano de Las provincias donde repasaba brevemente capítulos curiosos de la literatura. Ha comenzado una nueva trilogía histórica sobre Trajano con Los asesinos del emperador.

¿Qué tal los personajes? – En la lista de autores que repasa Posteguillo en esta recopilación de historias aparecen en orden cronológico clásicos de la literatura como Shakespeare, Dumas, Zorrilla, Mary Shelley, Jane Austen, Rosalía de Castro, Dickens, Benito Pérez Galdós, Àngel Guimerà, Arthur Conan Doyle… Y los nuevos clásicos del siglo XX de los que dependen grandes sagas de la cultura popular actual como Harry Potter o El señor de los anillos. Me han gustado especialmente aquellos personajes que desconocía y los misterios que los envuelven todavía hoy.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Generalmente, me cuesta estar totalmente de acuerdo con algo. Siempre encuentro algún pero, soy una experta en encontrar matices de grises donde solo parece que hay blanco o negro, pero en el caso de este libro me ha sido sencillamente imposible hallar motivo de queja. Todo está debidamente explicado. Lo que no está recogido históricamente queda bien claro que se trata de una hipótesis o una ficción simulada. Y ¿qué tendrá esto que ver con el estilo? Todo, pues en lugar de elaborar el típico ensayo literario basado en referencias que llenan los pies de página hasta límites insospechados, el autor ha optado por explicarnos estas anécdotas como cuentos, relatos mucho más llamativos y sugerentes y si quieres saber más tienes una lista de referencias al final para justificarlo. Tiene mucho mérito que consiga que te interesen tanto los autores que tienes en un pedestal -en mi caso puede ser Cervantes-, como los que no, -como me ocurre con Julio Verne.

¿En conclusión? – He disfrutado muchísimo con cada una de las píldoras de literatura que ofrece Posteguillo en este libro, hasta el punto de pensar que merece una segunda parte, una continuación con muchas otras obras y autores que también merecen ser repasados por su prosa. Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que esta continuación ya está a punto de salir editada por Planeta y se titula La sangre de los libros. Próximamente en Generación Papel

Sonia López

Enlaces de interés:

Santiago Posteguillo (Web oficial)

Anuncios

Un comentario en “‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ de Santiago Posteguillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s