Novelas, Reseñas

‘La última noche en Tremore Beach’ de Mikel Santiago

A veces coges un libro en una tienda y tienes una intuición. Ese es el libro que necesitas en ese momento, te apetece leerlo de inmediato, aunque tengas una cola de lecturas pendientes en casa. Algo parecido es lo que me pasó con La última noche en Tremore Beach, la primera novela de Mikel Santiago con la que tacharé la casilla de “A best selling book” de mi Reading Bingo 2014.

Aquella casa había aparecido en mi vida como un talismán, en el momento preciso, cuando más lo necesitaba.

15008g¿De qué va? – Peter Harper es un compositor de bandas sonoras que ha perdido su don. El músico está recién separado de su mujer, con quien tiene dos hijos, y no lo está llevando precisamente bien. Para calmarse y encontrarse a sí mismo ha alquilado una casa en Tremore Beach, un lugar apacible donde cuenta solo con un par de vecinos a pocos kilómetros a la redonda. En el pueblo más cercano conoce a Judie, la misteriosa y joven propietaria de una tienda, y las cosas parece que empiezan a irle mejor a Peter, hasta que una noche una voz le pide que no salga de casa…

¿Cómo llegué a este libro? – Fue tan rápido que se podía relatar en una línea: estaba haciendo la compra del mes, lo vi y lo compré. Pero en realidad no fue tan inmediato. Me fijé que en la contraportada no había sinopsis sino una retahíla de críticas positivas a la novela y al autor de medios muy diferentes (generalistas, especializados, regionales, librerías, blogs…) por lo que ojeé el libro por encima leyendo algún fragmento del principio. Descubrí que el protagonista era un compositor de bandas sonoras (me encantan las bandas sonoras) y vivía en un lugar aislado de la montaña (algo que no tiene por qué gustarme, pero me gustan las novelas ambientadas en lugares así). Así que me lo acabé comprando. Suelo hacer esto con novelas de bolsillo pero no con formatos grandes, por eso lo defino como algo impulsivo para mí.

mikel_santiago¿Quién es el autor? – Mikel Santiago… Muchos medios han escrito sobre él a raíz de esta primera novela suya. Nacido en un pueblo de Vizcaya en 1975, Mikel Santiago se convirtió en algo así como un autor revelación tras autopublicar en ebook sus propios relatos y venderlos a través de Internet. De sus historias anteriores me llama especialmente la atención Historia de un crimen perfecto, donde se pone en la piel de Eric, un asesino que confiesa haber matado a la hija de un magnate cinco años antes. Esta y otras novelas cortas que publicaba por entregas en su blog se fueron convirtiendo en una semilla que conseguiría germinar en un efecto de boca a oreja hasta llegar a aparecer en varias listas de los más vendidos, siendo todavía un autor prácticamente desconocido. La última noche en Tremore Beach es considerada la primera novela de este programador que vive y trabaja en Ámsterdam. Me gusta que su éxito sea debido a algo más que una campaña de marketing y el esfuerzo tenga recompensa.

¿Qué tal los personajes? – El protagonista Peter Harper podría ser un personaje creado por Stephen King, con su don especial que lo alerta de los peligros que pueden acontecerle a él o a sus seres queridos. Al principio lo ignora, luego lo teme, pero lo cierto es que lo necesitará en Tremore Beach. Recién separado, sus hijos pasarán con él parte de las vacaciones de verano y ahí empieza lo terrorífico de la historia, el imaginarse que le pueda pasar algo a ellos, a su nueva novia Judie o a sus vecinos Leo y Marie. Al margen de la familia del protagonista, del resto de personajes sabemos más bien poco, manteniendo en vilo al lector por si en cualquier momento la trama da un giro inesperado.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – El tempo de la novela es de lo mejorcito que he leído últimamente. Una vez llegas a la mitad es casi imposible dejarlo estar, pues el ritmo no decae en ningún momento, sino que va in crescendo a cada página que pasas. Quien nos explica la historia es el propio Peter y pese lo angustioso de su situación no pierde su sentido del humor. Todo lo que narra, sus visiones, su experiencia, su percepción… todo es interesante, por lo que la lectura es muy llevadera. Además, este verano de tormentas ha sido ideal para degustar esta obra.

¿En conclusión? – A medida que iba leyendo me iba gustando más, llegando a un punto en el que no lo hubiera soltado si no fuera por mi escaso tiempo libre. El efecto conseguido con esta novela es hacerte pensar e imaginar lo que va a suceder a continuación, y no es sencillo acertar con una única solución, pues las pistas que nos va dejando Peter y los misterios de los personajes de su alrededor parece que abran todo un abanico de posibilidades. Sin embargo, el desenlace es solo uno y me encantó que fuera una historia tan redonda, sin flecos sueltos, como debe ser.

Sonia López

Enlaces de interés:

Mikel Santiago (web oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s