Acción, Novelas

‘Hackers’ de David Bischoff

Aunque tengo alguna que otra lectura más acabada pendiente de comentar aquí, me apetece escribir sobre Hackers, una novela basada en la película de 1995 sobre unos piratas informáticos gamberretes que ayudan a un amigo en problemas gracias a sus habilidades informáticas. Este será mi libro con un título de una palabra del Reading Bingo 2014. Y es que de hecho tanto el libro como la novela comienzan con la definición de la misma.

-(…) Orwell está aquí, invaden nuestra intimidad cada día. Ya no tenemos nombres, tíos. Sin nombres somos… anónimos. -De repente se iluminó-. ¡Oh! mira… patatas fritas.

hackers¿De qué va? – Si la expresión “liarla parda” hubiera estado de moda en los años 90, Dade Murphy la hubiera usado para definir lo que hizo a los 11 años de edad cuando, intentando averiguar cómo funcionaban ciertos sistemas informáticos, creó un virus que colapsó Wall Street. El servicio secreto intervino y fue amonestado con una altísima multa que debieron pagar sus padres y la cruel prohibición de no tocar un ordenador hasta que no cumpliera los 18 años. Todo ese tiempo lo pasa estudiando, aprendiendo, recopilando información… y evidentemente a los 18 intenta recuperar el tiempo perdido. Cuando su madre, ya divorciada, se muda con él a Nueva York, Dade se encuentra con varios compañeros de instituto que comparten su afición. Uno de ellos se mete en un lío bastante feo y el resto no dudará en usar sus buenas y malas artes para ayudarlo.

¿Cómo llegué a este libro? – La película de donde proviene este libro me llegó en la adolescencia. Nadie conocía a Angelina Jolie entonces y todos pensaban que quien iba a ser realmente famoso iba a ser Jonny Lee Miller que ya tenía una carrera… y fíjate ahora. La historia me gustó pero todo quedó allí y no la he vuelto a ver desde entonces. Hace unos meses, en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, vi que estaba este libro en una de las paradas tirado de precio y esa vena nostálgica que tan a menudo me da me hizo comprarlo de segunda mano. Lo cierto es que no me arrepiento nada porque he pasado un buen rato leyéndolo y recordando el filme de los 90.

bischoff

¿Quién es el autor? – David F. Bischoff es un escritor norteamericano especializado en ciencia ficción y en guiones de series televisivas. Ha escrito varios libros e historias cortas pero sobre todo es conocido por la novelización de obras de ciencia ficción como Aliens, Gremlins 2, Star Trek… y una que podría ser la antecesora directa de Hackers, Juegos de guerra. Actualmente enseña escritura creativa en la Universidad de Seton Hill.

¿Qué tal los personajes? – Todos los protagonistas tienen su gracia y mantienen el espíritu de la película. Dade Murphy, apodado Zero Cool o Crash Override, vive solo con su madre con quien mantiene una relación complicada pero a la que en el fondo admira. Es un joven inteligente, brillante, a quien al cumplir los 18 se le va la mano con los ordenadores después de tenerlos prohibidos tanto tiempo. Con un sentido de la justicia muy acentuado, demostrará todo lo que es capaz de hacer con un sencillo ordenador. En el instituto conoce a Kate Libby, una chica fuera de lo normal, físicamente más que atractiva, descarada e igualmente brillante a la que le cuesta respetar a la gente que tiene alrededor, sobre todo a los chicos que solo acuden a ella por su físico. Pero sin duda lo mejor es la relación que mantienen entre ellos, esas batallas dialécticas típicas de las películas de guerra de sexos a la que asisten los otros miembros del grupo, estudiantes del mismo instituto para jóvenes con talento. Juntos forman un grupo que puede recordar a películas ochenteras como Los Goonies adaptados a tiempos modernos (sin olvidar que es una película/novela de 1995) donde la curiosidad mueve los actos de los personajes.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Para ser una novelización está bien. Es un libro muy entretenido que recuerda a la película pero te hace profundizar algo más en los personajes y sus motivaciones, básicamente lo que se espera de este tipo de publicaciones y que, por otro lado, no siempre se consigue. Lo cierto es que tiene momentos desconcertantes por falta de documentación tanto por parte del autor (esos hackers madrileños comiendo tapas a la hora de la siesta que hablan como mexicanos) como por parte del traductor (casi me muero al leer que uno de los personajes jugaba a Combate mortal). Pero este tipo de gazapos son divertidos, en el fondo.

¿En conclusión? – Tengo que volver a ver la película, aunque me da la impresión de que el libro envejecerá mucho mejor que el filme, con la estética punk algo pasada de vueltas que se puede ver en el trailer. Sin embargo, me han entrado muchas ganas de volver a verla conociendo ya a varios de los actores que participan, aparte de los protagonistas: Matthew Lillard, Fisher Stevens, Marc Anthony (?) o Felicity Huffman.

Sonia López

Enlaces de interés:

Hackers (film) (Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s